2 de marzo de 2008

El Libro del Bastón

Con ese nombre se suele designar en Ciudad Rodrigo al conjunto de contestaciones a un cuestionario real redactado en 1769 reinando Carlos III y cuya finalidad era preparar la repoblación interior en las regiones despobladas, entre las que se encontraban la región de Salamanca y la de Ciudad Rodrigo.

En realidad el nombre completo del libro es " Departamento de EL BASTÓN de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Ciudad Rodrigo". Suscribe el texto el Teniente General de los Reales Ejércitos y Gobernador Militar Don Luis de Nieulant, descendiente de un general que, desde Flandes, vino a España acompañando al emperador Carlos I y que arraigó entonces en Ciudad Rodrigo.

Según nos indica en unas advertencias al comienzo de la obra, la provincia de Salamanca,

en el Reino de León, se halla a la parte de Occidente de la Villa y Corte de Madrid, entre las de Zamora, Toro, Valladolid, Ávila y Extremadura, cerrándola desde ésta a la primera citada el Reino de Portugal.

Está dividida en dos departamentos, el uno de Ciudad Rodrigo y el otro de Salamanca.
El de Salamanca es el de mayor extensión por tener además de los Pueblos de sus cuatro cuartos, agregados los partidos de Alba de Tormes; Barco; Bejar, Ledesma; Miranda del Castañar; Mirón; Montemayor; Piedrahita; Salvatierra, con muchas Villas eximidas territoriales de ellos, y su Corregidor es Subdelegado de Rentas.

El de Ciudad Rodrigo de que se va a tratar, únicamente comprende los Pueblos de los cinco Campos de su Tierra, y algunas Villas eximidas; pero como esta Ciudad es capital de la Provincia declarada por S.M. reside en la misma Cabeza de este Partido el Intendente y Oficinas principales de la Real Hacienda cuales son Contaduría de Rentas, única Contribución de Propios y Arbitrios y Administraciones generales de Rentas Provinciales, y Aduanas.