21 de junio de 2008

Ciudad Rodrigo en "Viaje de España"

Publicamos a continuación lo que Antonio Ponz escribe sobre Ciudad Rodrigo en su famoso libro "Viaje de España" (Tomo XII, Carta Última, pp.:327-334). Según indica el autor los datos se los proporcionó Don Simón Rodríguez Laso, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, y Secretario de la Sociedad de Amigos del País.

Antonio Ponz, nació en Bechí (Castellón) en 1725. Fue un ilustrado y un famoso viajero español. En 1773 fue elegido académico de la Historia y en 1776 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibió una formación muy completa, humanística, artística y teológica, en Segorbe, la Universidad de Valencia, Gandía, la Escuela de las Tres Artes de Madrid, Roma y Nápoles, donde conoce las entonces recientemente descubiertas ruinas de Pompeya. Secretario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue una figura esencial de la política cultural borbónica. Trabajó en la recopilación de obras y reliquias de la Biblioteca de El Escorial, completando su galería de retratos y copiando algunos cuadros de maestros italianos.

Realizó un famoso viaje por España que comenzó por encargo de Campomanes a fin de inspeccionar los bienes artísticos en Andalucía que habían pertenecido a la Compañía de Jesús, recién expulsada por Carlos III (1767); tras él publicó su Viaje de España (1772), ofreciendo no sólo un informe sobre el patrimonio artístico y las obras de arte que contempló en el curso del mismo, descritas desde un punto de vista fuertemente influenciado por la Ilustración y el Neoclasicismo, sino una visión mucho más amplia que abarca los múltiples aspectos de la realidad social del país en esos momentos. Esta obra abarca 18 tomos, siendo el ultimo de ellos terminado por su sobrino y publicado poco después de su muerte en 1792.

69 Quisiera nuestro Viagero no dexar para otro tiempo las noticias que puede dar en el presente, por el riesgo de que nunca se digan, á causa de muchos incidentes difíciles de preveer; y habiéndolas adquirido de Ciudad-Rodrigo por uno de sus amigos, persona instruida, zelosa, y muy de su confianza, ha querido que parte de dichas noticias sirvan como de adicion á las de Salamanca, no entrando ahora en él pormenor del mérito que tengan las obras de las nobles Artes, sino indicando los parages donde se hallan dichas obras.

70 La distancia desde Salamanca á Ciudad-Rodrigo es de diez y seis leguas, y se encuentran en ella diferentes Pueblos, que son : Tejares, Calzadilla, Castejon, Calzada de D. Diego, Guadilla, Martin del Rio, y Sancti Spiritus. En Calzadilla se pasa el rio Balmuza por un miserable puente. Se atraviesan hasta Sancti Spiritus algunos pedazos de robledales, y encinares.

71 La situacion de esta Ciudad es una campiña rasa, dilatándose sus llanuras ácia el Norte, y cerrándola por los otros lados en la distancia de cinco, ó seis leguas una cordillera, que viene á ser ramal de las sierras de Bejar, Peña de Francia, y Gata. Es plaza de armas: sus murallas son del tiempo de Fernando II de Leon, y sobre la puerta del Alcazar, ó fortaleza se lee: Este Alcazar mandó facer el muy alto, é muy noble Rey Don Enrique, fijo del muy alto, é muy noble Rey Don Alfonso, que venció á Alboacen, Rey de Benamarin con todo el poder de África, é ganó Algecira. Comenzóse primero dia del mes de Junio, era de mil é CCCC é X años. El Arquitecto fué un Lope Arias, que el Rey hizo venir de Zamora.

72 La Ciudad tiene siete puertas, que con la muralla, y Alcazar se han fortificado, habiéndose empezado á hacer de nuevo el foso. La poblacion se reputa de dos mil vecinos : tiene ocho Parroquias, nueve Conventos de Religiosos , y Monjas , una Iglesia de la Orden de San Juan , y dos Hospitales.

73 Pasa por junto á Ciudad-Rodrigo el rio Águeda , que incorporado con otros entra en Duero junto á la Villa de Frexeneda , y nace cerca de la sierra de Xalama. Hay en la ribera sus arenas de oro , que conocen, y sacan los Jurdanos. Goza la Ciudad de tres grandes alamedas con diversidad de árboles ; una de ellas es de mitad de este siglo , y se debió al buen gusto , y diligencia de D. Ignacio Corbalan , Sargento mayor de la Plaza , protegiendo la empresa el Gobernador D. Francisco Solís. Actualmente se efectúan otros plantíos , que se deben á Ciudadanos zelosos , señalándose el Alcalde mayor D. Antonio Muñiz , y D. Antonio Corbalan Regidor.

74 Pereció un antiguo aqüeducto de Romanos ; pero está suplido por otro moderno, que trae el agua por espacio de dos leguas, que abastece la Ciudad , y da riego á los árboles. Fuera de los muros hay otras fuentes , y en el Obispado se encuentran aguas medicinales , y minas de alcor , cobre , plomo , hierro , y aun de oro. Tiene abundancia de legumbres , y fruta , así de sus huertas , como de las riberas del Duero , y sierra de Gata.

75 Es Ciudad-Rodrigo de las mas abundantes de España en ganado vacuno . lanar, y cabrío ; y las cosechas principales del territorio son todo género de granos , aceyte, vino, miel, almendras , fruta de espino , etc.

76 La Sociedad de Ciudad-Rodrigo se exercita con mucho zelo en varios objetos del bien público , atendiendo al mejor cultivo de sus tierras , á establecer manufacturas , al descubrimiento de minas , y canteras ; y ha establecido una Escuela de Dibuxo.

77 En un ángulo de la plaza mayor se conservan tres columnas Romanas puestas sobre su zócalo en figura triangular , y para el cornisamento hicieron servir dos inscripciones tambien Romanas. Otra hay del tiempo de Felipe II , que dice en buenos caractéres : Regnante Philippo II. has columnas cum inscriptionibus ima basi repertas, hic Augustobrig. instaurandas curavit , anno MDLVII. Las inscripciones Romanas , que señalaban los términos entre Salamanca , Bletisa , y Augustobriga , ó Ciudad-Rodrigo, son en esta forma: .



CAESAR AVGVSTVS TIP. MAX. TRIB. POT. XXVIII.
COS XIII. PAT. PATR. NVS. AVGVS. ÍNTER. MIROB. VAL. VT ET
SALM. VAL.

IIª

IMP. CAESAR AVG. PONTIF. MAX. TRIBVNIC.
POTESTAT. XXVIII.
COS XIII. PAT. PATR. INTER MIROB. VAL. V. ET
BLETIS. VAL .

78 La Catedral es del tiempo de Fernando II. de Leon, y su Arquitecto se llamó Benito Sanchez, que yace en el claustro con este letrero : Aquí yace Benito Sanchez , Maestre que fué de esta obra , é Dios le perdone: Amen. Es este Templo un gótico sin finura, como tambien los dos tramos del claustro, que se hicieron entonces: los otros dos son mas modernos , y su Arquitecto fué Pedro Güemez , que está retratado encima de una puerta. No se concluyó esta Catedral , habiéndose quedado las dos naves colaterales sin unirse por detras de la capilla mayor. Esta se hizo en tiempo del Cardenal Távera , y á su costa , quando era Arzobispo de Toledo , en memoria de haber sido Prelado de esta Iglesia ; y se acabó el año de 1556.

79 Hay alhajas muy estimables dentro de ella , así en el retablo mayor , que se acabó en 1488 , como en la Sacristía. Entre todas una Custodia de plata de dos varas de alto , y once arrobas de peso , llena de baxos relieves , figurillas , y ornatos. La mayor parte de los retablos son ridículos en el artificio , fuera de uno , ú otro antiguo. Tal es el de la capilla de los Pachecos , donde hay un sepulcro suntuoso con los retratos de D. Rodrigo Pacheco , Gentilhombre de Cámara de Felipe IV , y de Doña María Pacheco su muger.

80 La sillería del coro es parecidísima á la de la Catedral de Plasencia , y aun se dice , que del mismo autor. Las puertas de la Iglesia son tres , una de ellas moderna con decoracion de columnas corintias: su Arquitecto D. Juan de Sagarvinaga , individuo de la Real Academia de San Fernando , y del mismo es la torre. Del dicho artífice es el Seminario Conciliar junto á la Catedral , concluido el año 1769.

81 La mejor obra de arquitectura que hay en Ciudad-Rodrigo es la capilla de Cerralvo, que fundó el Cardenal D. Francisco Pacheco, Arzobispo de Burgos , y antes Arcediano titular de esta Iglesia , y se empezó ácia el año de 1588.

82 Es un quadrángulo con su crucero: la decoracion exterior es dórica , y la interior jónica con pilastras , y cúpula. El retablo mayor es de tres cuerpos , y de buena arquitectura ; y lo son las pinturas de San Andres , á quien la capilla está dedicada , y los quatro Doctores , que traxo de Roma el Cardenal , cuyo cadaver reposa en esta capilla : corresponden á todo esto las Imágenes de escultura , el tabernáculo , los retablos colaterales , y los de otras dos capillas , las pilas del agua bendita , la materia de mármoles , y jaspes que se empleó , y el todo de la obra de piedras sillares. Ademas de las pinturas de los retablos hay otras veinte en el cuerpo de la Iglesia , y algunas mas en la Sacristía , de cuyo mérito , y Autores llegará , siendo Dios servido , ocasion de hablar , pues ahora no lo es , sinoo de decir algo muy por mayor.

83 Lo mismo del Convento de PP. Premonstratenses distante de la Ciudad tres quartos de legua , obra considerable de sillería con su cúpula. La empezó un individuo de esta Casa llamado Francisco Martin en 1590, y la acabó el año pasado , es á saber , crucero , y capilla mayor , D. Juan de Sagarvinaga. La Asuncion del retablo principal es obra del Director de la Academia de San Fernando D. Juan de Mena. La decoracion del mismo retablo de columnas corintias , su materia piedra blanca , como la de otros quatro de la misma Iglesia. El claustro es magnífico con galería alta , y baxa adornadas de columnas del orden dórico , y compuesto. Logra este Monasterio de un sitio delicioso inmediato al rio.

84 En las Iglesias de San Agustín , y San Francisco se ven entre mucha talla disparatada , y sin arte algunas cosas buenas, de las quales , y de otras particularidades de Ciudad-Rodrigo, pertenecientes á las bellas Artes , hablará el Autor de este Viage mas difusamente, proporcionándosele ocasion de verlas.