24 de julio de 2008

Acción de la guerrilla del 6 de Abril de 1810

Texto publicado en "El Diario de Mallorca" del lunes 16 de Abril de 1810. En él se da cuenta de una acción de las guerrillas de D. Julián Sánchez "El Charro" el día 6 de Abril de 1810 en las inmediaciones de Boada y La Fuente de San Esteban.


Num 105 Año III. 417

DIARIO DE MALLORCA
del lunes 16 de Abril de 1810

Igual bizarría y denuedo han manifestado las guerrillas mandadas por D. Julián Sánchez, capitán de caballería de voluntarios de Ciudad-Rodrigo, en el encuentro que ha tenido con los enemigos el día 6 del corriente á las inmediaciones de Boada y Fuente de S. Esteban, pueblos distantes de dicha plaza seis leguas. Con solos 16 hombres atacó una avanzada de treinta caballos franceses, de los quales murieron 9 con el oficial en la refriega, y 18 fueron hechos prisioneros , la mayor parte mal heridos ; quienes entraron al día siguiente en Ciudad-Rodrigo con 27 caballos y sus monturas.

El daño que las tropas francesas reciben de esta clase de guerra es tal que tiene disgustados á los soldados extrangeros que sirven en ellas, y se pasan diariamente en crecido número á nuestras banderas. Nueve cazadores Hanoverianos se pasaron con armas y caballos desde Salamanca á Ciudad- Rodrigo; 30 se han pasado á Badajoz, y en Astorga se han presentado mas de otros 100 : y aseguran que se pasarían muchos mas si no temiesen al paysanage.