29 de diciembre de 2009

Violetas en plena calle

Siempre he admirado la enorme vitalidad de esta planta y sus preciosas y pequeñas flores moradas, así como sus hojas en forma de corazón. En la fotografía, tomada ayer 28 de Diciembre de 2009, podemos ver una planta de "Viola odorata" (nombre ciéntífico de la violeta) que aprovecha una pequeña grieta en la acera de la calle Plazuela para subsistir y hasta florecer.

En Wikipedia se la describe de la siguiente manera:

La violeta es una pequeña planta herbácea que alcanza unos 10-15 cm de altura, sin tallo, con una raíz perenne y carnosa. Se propaga por medio de estolones. Las hojas son radicales, poseen un largo peciolo alterno y un limbo acorazonado o reniforme. Las flores son grandes , de 2 cm de largo) y llamativas y presentan un largo pedúnculo cuadrangular. Sus flores son olorosas con una aroma dulce, solitarias, de color violeta oscuro, irregulares y con cinco pétalos, dos de los cuales son erectos. El fruto es una cápsula con tres valvas que contienen numerosas semillas.

Se la encuentra en bordes de bosques o en clareos; también se la llama "huésped no invitado" en campos sombreados y en jardines. Las flores aparecen muy temprano anticipando la primavera y finaliza un mes antes del verano.

Se ha usado en medicina pata tratar afecciones respiratorias (resfriado, gripe, bronquitis, faringitis, asma, etc) y también afecciones del aparato digestivo (gastritis, úlcera gastroduodenal, etc)