7 de enero de 2010

Ernesto Sánchez y Sánchez Villares


Imagen del Dr. Sánchez Villares (1960), tomada de Flick
(http://www.flickr.com/photos/sccalp/sets/72157619616931103/)

Traemos hoy a colación, a este ilustre villaviejense. Fue un famoso médico pediatra, que al decir de los expertos fue un auténtico renovador de esta rama de la medicina en España. Nació en Villavieja de Yeltes el 17 de Junio de 1922. Su padre era uno de los entonces médicos titulares de nuestro pueblo, que al cabo de unos años fijaría su residencia definitiva en Ciudad Rodrigo. Falleció en Valladolid en 1995.
En su honor, la Sociedad de Pediatría de Asturias, Castilla y León y Cantabria, fundó, pocos años después de su fallecimiento, la denominada "Fundación Ernesto Sánchez Villares" (ESV) en la Asamblea General de Socios del 18 de octubre de 1997 celebrada en Santander, cuyos objetivos iniciales, recogidos en sus estatutos, son los de fomentar la realización de cursos de Formación Continuada en Pediatría, crear cursos de excelencia en Pediatría y convocar becas o ayudas a la investigación clínica y epidemiológica dentro del ámbito de nuestra sociedad.

Reproducimos a continuación las notas necrológicas que sobre su muerte publicaron en su día los rotativos "El Mundo" y "La Gaceta Regional".



Ernesto Sánchez Villares, el renovador de la Pediatría española, falleció ayer

El doctor Ernesto Sánchez-Villares, considerado el primer renovador de la Pediatría en España y Premio Castilla y León de Investigación Científica en 1986, falleció ayer en la capital vallisoletana a los 72 años. Diversas personalidades de la política, la cultura y la medicina acompañarán hoy a la familia del fallecido en su funeral, que se celebrará a la una de la tarde en la Iglesia de San Miguel. Al conocer la noticia del fallecimiento, el consejero de Cultura de la Junta, Emilio Zapatero, declaró que «me produce un gran sentimiento, porque era el mejor consejero del consejero de Cultura».

Ernesto Sánchez Villares nació en la localidad salmantina de Villavieja de Yeltes, el 17 de junio de 1922. Casado y con siete hijos, de los que cuatro son también médicos, era Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, en la que consiguió, en 1945, un premio extraordinario. Entre los años 1947 y 1964, ocupó el puesto de adjunto a la cátedra de Pediatría de la Universidad salmantina. En el transcurso de esta etapa, concretamente en 1951, consiguió el doctorado por la Universidad de Madrid. En el año 64, logró la cátedra y un año más tarde, pasó a desempeñar la docencia en la Universidad de Valladolid. En este centro fue decano de la Facultad de Medicina los años 1975 y 1976.

Ernesto Sánchez Villares está considerado por los expertos como el principal renovador de la Pediatría en España, ya que, a lo largo de su carrera, defendió una atención individualizada en esta rama de la Medicina. Su labor se desarrolló en muy diversas instituciones. Así, fue presidente de la Asociación Española de Pediatría, además de miembro de las de Colombia, Uruguay, Chile, México e Italia. Era, asimismo, miembro numerario de la Real Academia de Medicina y Cinigía de Valladolid. A lo largo de su carrera, colaboró con los insignes profesores Arce Alonso y Wiskot, en Munich y fundó las Escuelas Profesionales de Pediatría de Salamanca y Valladolid.

Entre 1979 y 1980 dirigió el Centro Materno Infantil 1º de Octubre de Madrid y era consejero nacional y presidente de UNICEF en Castilla y León. Ernesto Sánchez Villares recibió numerosos galardones por su trabajo. Entre otros, poseía la Medalla de la Universidad de Valladolid, la del Colegio de Médicos de la provincia, la Medalla de Oro de Salamanca y la Orden Civil de Sanidad.

Su trabajo se vió reflejado en gran cantidad de publicaciones, como la «Pediatría básica», editada en 1980, o su labor como parte del equipo que, dirigido por Laín Entralgo, elabora la «Historia Universal de la Medicina».

(El Mundo, 17-5-1995]




Los restos mortales del doctor Ernesto Sánchez Villares recibirán esta tarde sepultura

Los restos mortales del doctor Ernesto Sánchez Villares, natural de Villavieja de Yeltes, aunque muy vinculado a Ciudad Rodrigo, recibirán a las 430 de esta tarde sepultura en el cementerio de Miróbriga.
El pediatra, que ayer falleció en su domicilio de Valladolid, era una persona muy querida entre los mirobrigenses. Graduado en Medicina, con premio extraordinario en la licenciatura en la Facultad de Salamanca, se doctoró por la Universidad de Madrid. Su labor asistencia1 la desarrolló en los hospitales clínicos de Salamanca y Valladolid, Casa Salud de Valdecilla, Jardín de la Infancia de Santander, así como en el 1º de octubre de Madrid. Desde 1949 trabajaba en la medicina privada.

Autor y colaborador de diversos tratados, manuales y monografías y de más de 300 trabajos publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras, fue el pregonero en las fiestas de Villavieja de Yeltes de 1993. En aquella inteivención pública, Sánchez Villares habló de su infancia, de sus primeros recuerdos en la localidad y de su orgullo de haber nacido en su casa. En su pregón recordó a su Familia - especialmente a su padre-, así como a personajes de su época y de la localidad como José Vicente, Santos Galache, Miguel del Corral, los Orive, María Tomasa, Manolo el chófer y a Los Dionisios.

(La Gaceta de Salamanca, 17-5-1995)