8 de junio de 2010

El mercado de Vitigudino

¡Hoy apenas ha quedado reducido al mercadillo y poco más! pero antiguamente.... era algo importante en la vida del propio Vitigudino y de la comarca. Yo recuerdo haber ido de pequeño con mi padre a vender ganado. Fuimos andando, claro. Por el antiguo camino de Villavieja a Vitigudino, hoy en desuso. Parte del mercado sentaba sus reales en el espacio ocupado hoy por los edificios situados frente a los portales de Santa Ana, desde la estación de autobuses hasta las inmediaciones del Centro de Salud.

El tradicional mercado de los martes de Vitigudino sufre un verdadero auge a mediados del siglo XIX justamente cuando el municipio es designado cabeza de un partido judicial abarcando un extenso territorio formado por 59 pueblos. Este hecho, obligará al desplazamiento de los habitantes de la comarca a Vitigudino para realizar los correspondientes trámites administrativos y ello conllevará una potenciación muy importante de otras actividades comerciales y ganaderas. El mercado de los martes, como hemos dicho, va a ser una de ellas. En él vendían los campesinos los excedentes de sus cosechas y ganados y se proveían de otros muy diversos géneros.  Alrededor de este mercado gravitaba también la compraventa de diversos productos de artesanía: zapatos, telas de lienzo y sayales con los que se vestía entonces la clase agrícola, alfarería, harinas, ... Todo esto propició la aparición en Vitigudino de una serie de servicios adicionales, que a la larga han hecho de este municipio lo que hoy es. Al amparo del mercado nacieron también tabernas, mesones y fondas en las que pernoctaban los viajeros y tratantes, buscando el resto acomodo en la portales de Santa Ana situados, como hemos indicado anteriormente frente a la explanada donde se celebraba el mercado.
Vamos a transcribir a continuación una referencia al mercado celebrado el martes 29 de enero de 1889 aparecida en el Semanario "El Avanzado" publicado el 31 de Enero de dicho año.


Nunca hemos presenciado en esta época mercado tan concurrido como el último que ha tenido lugar.
Jamás habíamos visto en un mercado del mes de Enero número tan considerable de toda cñase de reses: por una parte hermosos bueyes luciendo y sonando sus esquilones, por otra novillos en vena gordos y limpios, sumando con las cotralas 931 reses de las cuales se vendieron  140.

Los cerdos presentados que arrojan un total de 708 fueron poco solicitados en atención al precio elevadísimo que ha llegado esta clase de ganado, vendiéndose solo 174. Bien merece se llame la atención de los ganaderos sobre el precio tan ele-vadisimo, con lo que ahuyentan del mercado a los compradores cosa que no debieran hacer pues seguramente redunda en su perjuicio dada la facilidad de la cria y la riqueza inmensa que dicho ganado reporta al país.

De semillas también estuvo concurridísimo sobresaliendo la cantidad presentada de algarrobas que ascendió próximamente a 1.000 fanegas, todas las cuales se vendieron.

PRECIOS: Bueyes de labor, 1300 reales. Novillos, en vena de 3 años, 1300 idem; Erales en buenas carnes: 1000 idem:ñojos, 340 idem. Cotralas a razón de arrobas cada una, 45 idem; Cerdos de año y medio 170 idem: de un año, 140 idem; de seis meses 110 idem; al destete 85 idem.

GRANOS: barbilla a 29 reales; centeno, 16 idem; cebada, 13 idem; algarrobas, 18 idem: garbanzos la fanega de 60 a 100 idem; patatas, 1,40 idem.