23 de septiembre de 2010

El astronauta de Salamanca

En estos días los medios de comunicación se están haciendo amplio eco de la amputación de un brazo del "astronauta" de la Catedral Nueva de Salamanca. Vean, por ejemplo, la portada de "La Gaceta" del día 20 de Septiembre:
Todo parece indicar que ha sido un acto mas de vandalismo contra un elemento arquitectónico de especial relevancia ("Verraco" y Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, Universidad, ...) No es el primero que se comete contra el astronauta, ya que en otra ocasión se intentó desfigurar su cara.

¿Y cómo es que hay un astronauta en la fachada de la catedral charra? La razón hay que buscarla en 1992 cuando se acometió la restauración de diversas partes del edificio que iba a albergar el año siguiente la conocida exposición de "Las Edades del Hombre" Los canteros encargados de realizar la restauración, siguiendo la antigua tradición de siglos anteriores, colocaron entre los adornos algún elemento "extraño" a los mismos. Viene a ser como una especie de firma. Algo similar a la famosísima "rana" de la fachada de la Universidad. Y por el camino que vamos, el astronauta situado en la Puerta de Ramos (fachada norte) de la Catedral Nueva se está haciendo tan célebre como la rana hasta el punto de que resulta ya una atracción turística de cierta importancia.

Aprovechamos la ocasión para mostrar una fotografía antigua de dicha puerta que aparece en el libro titulado "Salamanca, Ávila y Segovia. España sus monumentos y Artes, su naturaleza e Historia", obra de don José María Cuadrado publicada en Barcelona en 1884.