1 de septiembre de 2010

Ferrocarriles "nonatos"

El martes, 2 de Agosto de 1904, La Gazeta de Madrid, publicaba la denominada "Ley de los Ferrocarriles Secundarios" una disposición por la que el Gobierno intentaba promocionar la construcción de una red de ferrocarriles que facilitase el transporte de mercancias y viajeros en aquellos comienzos del siglo XX. En dicha ley se establecían dos tipos de ferrocarriles secundarios según fuesen declarados de interés o no por el Estado y por tanto, subvencionables o no. La iniciativa para la puesta en marcha de estas líneas ferroviarias podría venir de particulares (empresas o asociaciones) o de instituciones (municipios y diputaciones provinciales). Son precisamente éstas las que tomaron la iniciativa y comenzaron a realizar los pertinentes informes a presentar a la Comisión encargada de estudiar qué líneas eran las susceptibles de ser consideradas de interés. La Diputación de Salamanca fue, por tanto, una más, realizando un informe en el que solicitaba la creación de más de 500 kilómetros de nuevas vías férreas. El resultado de todo ese informe fue nulo. Con el paso de los años se fue descartando la creación de todos estos ferrocarriles, tomando su lugar la potenciación y creación de una red de caminos vecinales y carreteras. Así, por ejemplo, uno de los ferrocarriles que se proponía iba desde Villavieja a Vitigudino con una longitud de 18 kilómetros. La Comisión ministerial lo aprobó con una pequeña corrección, en vez de la estación de Villavieja iría de la de Bogajo a Vtigudino. Al final tampoco se hizo, pero en su lugar se construyó una carretera que seguía ese itinerario y le daba una salida al tráfico de mercancias de y hacia Vitigudino.
Siguiendo los trazados del informe, he dibujado un mapa en el que se aprecían las líneas que había (color rojo) y las que se querían crear (color negro y discontinua).


Así recogía el periódico "La Victoria" de Béjar, en su número 536 de 5 de noviembre de 1904, el informe elaborado por la Diputación Provincial y enviado para su apobación a la Comisión creada por la ley de 30 de Julio:



DIPUTACION PROVINCIAL
FERROCARRILES SECUNDARIOS
INFORME

Excmo. Sr.: Las Comisiones de Fomento y Hacienda enteradas de la Ley de 30 de Julio y Real orden de 8 de Agosto último sobre formación del plan de ferrocarriles secundarios que han de ser subvencionados por el Estado con garantía de interés, y examinada la propuesta remitida por el Ingeniero Jefe de Obras públicas de la provincia al Sr. Gobernador, que aparecen insertas en el Boletín Oficial, correspondiente al 3 de Septiembre próximo pasado, tienen el honor de proponer á V. E. el siguiente informe:

Entienden estas comisiones que la propuesta se halla ajustada a las más apremiantes necesidades de! comercio y de la industria de las diferentes zonas que las líneas indicadas han de recorrer, si bien, á su juicio, deben sufrir algunas modificaciones los respectivos trazados, procurando el mayor beneficio á las comarcas que han de atravesar y facilitando la formación de compañías constructoras y explotadoras de las mismas.

Al propio, tiempo, no creyendo conveniente establecer preferencias entre una y otra comarca, por considerarlas todas igualmente dignas de protección, se limitan á establecer el orden de preferencia que las líneas han de tener dentro de cada distrito, dejando íntegra á la iniciativa de la superioridad o de las compañías constructoras y explotadoras, que puedan surgir, el orden de prioridad de las respectivas líneas propuestas.

Distrito de Ledesma-Vitigudino

Un ferrocarril que nazca en Salamanca, pase por Ledesma, Baños de Calzadilla y aproximándose cuanto sea posible á Monleras, siga hasta Vitigudino y de allí se prolongue por las inmediaciones del Milano para empalmar con la línea de Salamanca á la frontera portuguesa en la estación de Lumbrales, longitud aproximada 100 kilómetros.

Otro de penetración, que, partiendo desde la estación que se juzgue más conveniente del anterior, llegue hasta Villarino, donde podrá empalmar con otra vía que á este punto llegue desde Zamora por Fermóselle, longitud aproximada 25 kilómetros.

Otro corto, desde la estación de Villavieja en el ferrocarril del Duero á Vitigudino, longitud aproximada 18 kilómetros.

Distrito de Béjar-Sequeros

Un ferrocarril que, partiendo de la estación de Tejares en la linea de Salamanca á la frontera portuguesa ó del Arrabal deSalamanca con estación propia se dirija á Cepeda de la Sierra, trifurcando en punto conveniente dentro del partido de Sequeros, para que un ramal se dirija á Fuentes de San Esteban y enlace con la línea de Salamanca á la frontera portuguesa; otro que continuará por el término municipal de Sequeros y la Regajera en el de Miranda, para terminar en Cepeda, donde enlazará con el propuesto de CiudadRodrigo por la Alberca á Cepeda, y el tercero desde el punto de trifurcación á empalmar en Béjar con la línea de Plasencia a Astorga, prolongándose desde este punto hasta la unión con el proyectado por la Diputación de Avila desde esta ciudad á Piedrahita, cuyos trayectos comprenderán aproximadamente 145 kilómetros.

Distrito de Ciudad-Rodrigo

Un ferrocarril que, partiendo de Ciudad-Rodrigo, estación de la línea férrea de Salamanca á la frontera portuguesa, vaya directamente á la provincia de Cáceres, pasando por el Bodón, Fuenteguinaldo, Robleda, Peñaparda y Payo, penetrando en la provincia limítrofe por el Puerto de Perales á enlazar formando una sola vía con el propuesto por la Diputación de Cáceres desde Cañaveral á Ciudad-Rodrigo.

Otro que, formando con el anterior uno solo, bifurque de él, bien desde el pueblo de Fuenteguinaldo ó del que se estime más conveniente, pasando por Robleda y atravesando la Sierra de Gata hasta enlazar en el punto que á ella llegue con el también propuesto por la Diputación de Cáceres de Ciudad-Rodrigo á Logrosán y Almorchón.

Ambas líneas tienen un recorrido aproximado de 70 kilómetros dentro de la provincia.

Otro que, partiendo de Ciudad-Rodrigo y pasando por los pueblos de Tenebrón, Morasverdes, Maíllo y Alberca, enlace con el propuesto en otro lugar en Cepeda (Sequeros), longitud aproximada 50 kilómetros.

Otro que, partiendo de Ciudad-Rodrigo y pasado por los pueblos de Sahelices, Castillejo de Martín Viejo, Villar de la Yegua, Villar de Ciervo y San Felices de los Gallegos, empalme con la línea de Salamanca á la Frontera portuguesa en Lumbrales, longitud aproximada 50 kilómetros.

Distrito de Feñaranda-Alba

Un ferrocarril que, partiendo de la estación de Cantalapiedra en la línea de Medina del Campo á Salamanca, pase por la villa de Peñaranda de Bracamonte, términos de Macotera y Santiago de la Puebla, cruzando el partido de Alba de Tormes, terminando en la estación de Guijuelo, en la línea transversal, longitud aproximada 80 kilómetros.

Las Comisiones, que dictaminan, tienen el honor de proponer á V. E. se digne acordar que, para la realización de todos estos proyectos, se ofrezca como auxilio el 30 por 100 de lo que el Estado tenga que abonar en concepto de intereses por vía de subvención para la construcción de estos ferrocarriles secundarios, según la ley de 30 de Julio último y en las mismas condiciones que dicha ley previene que ha de dar aquella subvención el Estado, independientemente de lo que los pueblos ofrezcan, y que en la realización de estos proyectos no se tenga preferencia alguna entre los que en el presente dictamen van expuestos.

La Victoria, Año XI nº 536
Béjar, 5 de noviembre de 1904