8 de octubre de 2010

Salamanca, a la cabeza regional en poblaciones abandonadas con un total de 181 pueblos

Noticia publicada en el portal de noticias salamanca24horas.com el día 3 de octubre de 2010. La firma el periodista Luis Falcón. Por cierto, la fotografía que ilustra la noticia es la iglesia de Pedro Álvaro, entidad perteneciente al municipio de Villares de Yeltes.


Salamanca, a la cabeza regional en poblaciones abandonadas con un total de 181 pueblos
Un total de 239 pueblos de Castilla y León están deshabitados y la palma se la lleva la provincia de Salamanca, con 181 poblaciones abandonadas, mientras que, por ejemplo, en Zamora no hay ninguno


Aunque el problema actual de despoblación rural que sufre España y, más cercano Castilla y León y dentro de ella Salamanca -con 181 poblaciones abandonadas según el INE- se haya producido en los últimos cincuenta años, no indica que sea un fenómeno nuevo. A lo largo de la historia los movimientos migratorios y altibajos demográficos han sido una constante desde que el hombre comenzó a vivir de forma sedentaria.

Cuando pensamos en un pueblo abandonado solemos imaginarnos aldeas aisladas al final de un camino, a las que resulta difícil acceder, pero no siempre es así. Pedro Álvaro es un buen ejemplo de ello. El pueblo está bien comunicado, cerca de una carretera asfaltada, cuenta con electricidad (al menos la instalación) y sin embargo no vive apenas nadie en él desde hace varios años, salvo una casa rural de mucho interés y a donde regresaremos en otro reportaje.

Antes de entrar en mayores detalles, conviene tener presente que la despoblación de un territorio se produce cuando sus habitantes emigran o mueren y no son reemplazados por otros. Por esta causa, muchos pueblos de Salamanca y de Castilla y León tienen sus días contados, a pesar de todos esos programas de fijación de población que idean las administraciones y nunca se llevan a efecto. La situación demográfica de antaño ha llegado a su final. La masculinización juvenil, la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población están detrás de una situación que no deja de ser catastrófica, tal como se viene denunciando un día sí y otro también. Aunque estas causas son muy importantes, no son las únicas que explican el final de un pueblo, ya que existen otras administrativas, económicas, sociales y de organización y gestión del propio territorio.

Poblaciones donde no vive nadie

El último padrón, con cifras correspondientes al 1 de enero del 2009, dice que en la Comunidad hay 236 ‘unidades poblacionales’ donde no vive nadie. Y utiliza esa terminología, la de unidad poblacional, porque en realidad no son pueblos, sino agrupaciones de fincas, dehesas, lecherías donde hace años vivían familias y que hoy o han desaparecido o bien continúan con actividad, pese a que ya nadie vive allí.

Pero vayamos a las cifras, que son las que mejor pueden explicar este fenómeno. En 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en Castilla y León se encontraban registrados 6.169 entidades o núcleos de población. En concreto, seis de cada diez tienen menos de 100 habitantes y en 675 (el 11% del total) están empadronados menos de 10 habitantes, lo que indica que son municipios muy pequeños. La mayoría se localizan en cuatro provincias: Salamanca (239), Burgos (161), Soria (76) y León (72). Salamanca, por su parte, es la provincia con mayor número de unidades de población sin vecinos (181) y este ritmo no deja de aumentar. Este panorama se completa con otros datos muy significativos. Tal vez el que más llama la atención se refiere a los 67 núcleos de población que se han «extinguido» durante 2000-2009 en Castilla y León. La mayoría se localizan en Burgos y Salamanca.

No obstante, Madrid es la Autonomía con un porcentaje más alto de entidades de población abandonadas, ya que un 22 por ciento de los núcleos madrileños está deshabitado, es decir, 186 de los 815 que existen en la Comunidad, mientras que Salamanca se acerca al 20 por ciento, con 181 'pueblos fantasmas' de los 929 totales.

Pueblos Abandonados de la Provincia de Salamanca

Listado de las entidades y núcleos de población abandonados, sacado del nomenclátor oficial del INE (Instituto Nacional de Estadística). La definición de núcleo abandonado que utiliza el INE se refiere a conjuntos de "al menos 10 edificaciones".

Albergueria de Valmuza
Aldealgordo de Arriba
Aldeanueva
Aldeayuste
Aldehuela de La Huelga
Allende del Camino
Alto del Barrio
Andarromero
Arauzo
Arevalo
Ariseos
Baños de Calzadilla del Campo
Barcial
Beconuño
Berrocal del Campo
Berrocal del Río
Buenabarba
Cabeza Barajas
Caloco
Calzadilla del Campo
Campillo y Melardos
Campo Charro
Campo del Hospicio
Cañadilla
Cañedino
Cañedo de Las Dueñas
Carneruelo
Carrascal del Asno
Carrascalino
Carrascalino
Carrascalino
Casanueva
Castillejo de Yeltes
Collado de Malvarin
Collado de Yeltes
Contiensa
Cortos de Sacedón
Coto de don Luis
Cotorrillo
Cuadrilleros
Cuarto de Arriba
Cuarto de Doña Maria Luisa
Cuarto de La Asuncion
Cuarto del Medio
Cubito
Dehesa de Cuadrados
Derrengada-valhondos
Dueña de Abajo
El Campillo
El Casar
El Cerezo
El Cuartón
El Encinar
El Pardo
El Pegollo
El Praito
Encinasola de Las Minayas
Fuenlabrada
Fuente Pedraza
Gallegos de Huebra
Gallinero de Huebra
Garriel
Gejo de Doña Mencía
Gomeciego
Gomez Velasco
Gutierrez Velasco Delgado
Hernancobo
Hernandinos
Herreros de Salvatierra
Huelmos
Huelmos de Cañedo
Ituerino
La Alcubilla
La Cabezuela
La Estación
La Estación
La Estación
La Granja
La Huerfana
La Huerta
La Izcalina
La Torre
La Torrita
Lagunas Rubias
Las Cuestas
Las Dehesillas
Las Dehesitas
Las Lomas
Los Hoyos
Los Recios
Majuelos
Martin Perez
Matamala
Mataseca
Mazores Nuevo
Mazores Viejo
Minas de Prado Viejo
Monflorido
Montalvo Cuarto
Montalvo Mayor
Montalvo Primero
Monte Alto
Morquera
Muchachos
Muelledes
Muñovela
Olmillos
Padiernos
Palacio Lopez Rodriguez
Palacio Villalones
Palancares
Pedraza
Pedraza de Yeltes
Peñamecer
Porteros
Prado del Valle
Quinta Florentina
Revilla
Riolobos
Robliza
Romanas
Sageras del Río
San Benito de La Valmuza
San Cristobal de Monte Agudo
San Julian de Valmuza
San Justo de Valmuza
San Lorenzo
San Martin
Sanchotuerto
Santa Marina
Sayaguente
Segovia La Chica
Servandez
Sotrobal
Taragudo
Teso del Cercado
Torozos
Torre de Martin Pascual
Torre de Velayos
Torrecilla
Torrecilla
Trabadillo
Tremedalejo
Tunja
Valdechapero
Valdehermoso
Valdenoguera
Valderas
Valencia de La Encomienda
Valicobo
Valmucina
Valverde de Valmuza
Velaviejo
Velayos
Ventas de Garriel
Villa Benito
Villagarcia
Villar de Salvatierra
Villoria de Buenamadre
Vistahermosa
Zafroncino

Fecha: 03 de octubre de 2010
Autor: Luis Falcón.