11 de noviembre de 2010

Cuadro de María Luisa Pérez Herrero

Fotografía publicada en "La Esfera" el 29 de Marzo de 1930 de un cuadro de la pintora madrileña María Luisa Pérez Herrero. (1898-1934). Se titula "La antigua calle del Arcediano en Salamanca".

El cuadro fue pintado por María Luisa en el año 1929 en una estancia de tres semanas en la capital charra. En total realizó en ese tiempo más de doce cuadros de temas salmantinos.

La vieja calle del travieso Arcediano, aquel noble de la familia de Anaya que por su escandalosa vida yace en la famosa Capilla de este nombre, en la Catedral Vieja, sin epitafio alguno en su rico enterramiento, es otro de los cuadros mejor vistos por María Luisa Pérez Herrero. Aquellas casas de vetusto aspecto que conducen a Santa María de la Sede saben de viejas historias de amores y de luchas académicas, bello rincón hasta ahora ignorado, y que los pinceles de María Luisa acaban de vivificar. Por esta calle esperamos ver al viejo prebendado que acelera el paso, pues el címbalo catedralicio lleva ya largo rato de monótono tocar llamando al acostumbrado rezo; algún estudiante con su cartapacio de Súmulas, ó alguna viejita rezadora y pedigüeña que camina con alguna misión secreta sabe Dios adonde y con qué propósitos. El recuerdo de la calle del Arcediano, que tiene todo su prestigio en las páginas de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, es uno de los lugares más típicos del barrio latino de Salamanca.
Antonio García Boiza
La esfera, 28 de Diciembre de 1929


María Luisa Pérez Herrero fue una notable paisajista, fallecida prematuramente a los treinta y seis años de edad el 26 de mayo de 1934. Algunos periódicos de Madrid se hacían eco de su fallecimiento en los siguientes términos:

Aunque joven, tenia en su haber señalados triunfos, obtenidos en el extranjero y en España. Pensionada, recorrió Francia y Bélgica, recogiendo sabrosos frutos, que maduraron ampliamente en sus obras premiadas con tercera medalla en la Exposición de 1922.
"La Época", 28 de mayo de 1934

"... se podia considerar como una de las más interesantes de nuestra pintura contemporánea"
"La Libertad", 30 de mayo de 1934