5 de noviembre de 2010

Mayordomo con "mando"

Eso es lo que podríamos decir de don Nicasio Sánchez Mata, natural de Masueco y que con el tiempo llegó a ser diputado provincial y catedrático de Derecho y luego también Decano de dicha Facultad en la Universidad de Salamanca. Había nacido en el año 1857 en la mencionada localidad arribeña  y murió en Salamanca en 1946. De signo conservador, mantuvo estrechas relaciones con los grupos católicos de Salamanca, así como con las fuerzas más relevantes de la derecha salmantina. Fue también uno de los impulsores de la construcción del nuevo (y actual) edificio del Hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca. Que tenía "influencias" en el ámbito religioso lo podemos deducir de la siguiente noticia publicada en "La Semana Católica" de Salamanca en su número 139 del 25 de agosto de 1888. ¡No todo el mundo podía cambiar la festividad de San José del 19 de Marzo al 20 de Agosto!


El día 20 del actual se celebró en la iglesia parroquial de Masueco una solemnísima función religiosa en honor del glorioso Patriarca San José.

El haberse verificado tal solemnidad en dicho día, fué por la circunstancia de que siendo uno de los Sres. Mayordomos nombrados para este año D. Nicasio Sánchez Mata, y no pudiendo asistir en el mes de Marzo, efecto de sus ocupaciones, hubo de trasladarse para el dia 20 del presente mes.

El Sr Sánchez Mata quiso que la naciente devoción a San José tomara arraigo en el pueblo donde se crió, no escaseando medio para que la función fuera solemnísima. Hubo manifiesto y sermón á cargo del Sr. Albarran, párroco de San Cristóbal de la Cuesta, estando el templo profusamente iluminado.

A estos cultos asistieron multitud de personas de los pueblos comarcanos.