9 de noviembre de 2010

Traje de charra

Sobre una fotografía tomada a María José Calderero Mateos el día 27 de Agosto de 2005, poco antes de que comenzasen en Villavieja de Yeltes los actos religiosos en honor de Nuestra Señora de los Caballeros, he ido colocando los nombres de las principales partes del traje de charra, según lo describen Antonio García Boiza y Juan Domínguez Berrueta en la obra titulada "El traje regional salmantino" publicada por la editorial Espasa-Calpe en 1940 y que posteriormente recogen también otros autores más modernos como, por ejemplo, Lucinio Hernández Marcos en su libro "Los charros: etnografía histórica e identidad cultural" (2009).



... el traje de mujer charra es de una gran vistosidad. Lleva en la cabeza rodetes con trenzas caladas para las orejas adornadas con horquillas; moño en la parte superior de la cabeza, atado con unas cintas bordadas que llaman "sigueme pollo", y un pañuelo de tul bordado sobre la cabeza, con pendientes grandes colgando de las orejas.

El busto se cubre con el jubón de terciopelo calado o bordado de seda de color, manga estrecha, con botones de filigrana; pañuelo de hombros de tela bordada en lentejuelas o mostacilla; dengue o rebocillo generalmente de paño rojo, con bordados de felpilla de mostacilla sobrepuestos: manteo encarnado de debajo, con vuelta; encima el otro más rico con festón de bordados y tirana de terciopelo; mandil o picote, bordado profusamente y rematado por un faralar de seda; faltriquera bordada colgando de la cintura; por la parte de atrás caen dos cintas bordadas y rematadas de flecos de oro; medias caladas; zapatos de terciopelo bordados con lentejuelas.

Lleva gran profusión de collares de oro, aderezos, galápagos, cruces y veneras que cubren totalmente el pecho.....

Los charros: etnografía histórica e identidad cultural
Lucinio Hernández Marcos


En la revista semanal ilustrada "La lidia" del día 5 de Agosto de 1894 se publicaba un poema de M. Ossorio y Bernard titulado "Charra" y en el que va enumerando también las diferentes partes del traje charro. Transcribimos a continuación los versos relacionados con el tema que nos ocupa.
..............
Moño, con colgantes trenzas,
que en anchas cintas rematan;
rizos que en la frente forman
dos pabellones de gracia;
pendientes de labor fina,
de perlas y filigrana;
sortijas de vivas luces
que sus dedos abrillantan,
y collares, que formando
sobre el pecho una cascada
para ahuyentar tentaciones,
sostienen una cruz santa
Jubón, cuyo terciopelo
con lentejuelas recaman,
con bordados enriquecen
y con botones rematan;
rico dengue o esclavina;
manteo, que se realza
con brillantes azabaches
y con labores bordadas;
picote o delantal corto,
media de seda calada,
zapatos con lentejuelas
o con hebillas de plata;
mantilla de rocador
y, de la mantilla a falta,
pañuelos en que la aguja
bordó también sedas varias.
Serán más pobres o ricas
de la mujer las alhajas;
predominarán acaso
el "dublé" y las piedras falsas;
pero el brillo, la prolija
labor, las bordadas franjas,
las lucientes lentejuelas
nunca faltan a la charra.
..............

M. OSSORIO Y BERNARD