25 de abril de 2010

El perro de Villavieja y las elecciones de 1910

El hecho de utilizar el artículo determinado indica que nos referimos a un perro concreto. Y así es, en efecto. Pero no es menos cierto también, que nada o casi nada sabemos de él. Ni su nombre, ni su raza, ni siquiera el nombre de su dueño. Solo sabemos que era de Villavieja y que su propietario confiaba más en él que en cualquier otro político de la época. Y tenemos conocimiento de ello porque logró colarse de rondón y aparecer ni más ni menos que en las actas del escrutinio general provincial de las elecciones a diputados celebradas el día 8 de Mayo de 1910. Fueron estas unas elecciones “apasionantes” sobre todo en el distrito electoral de Vitigudino y que dieron mucho que hablar.

Gobernaban entonces en España los liberales bajo la presidencia de José Canalejas, que había relevado en el cargo al también liberal Segismundo Moret, el cual había sucedido a su vez al conservador Antonio Maura que había sido destituido de su cargo tras las represalias tomadas con ocasión de los sucesos de la denominada Semana Trágica de Barcelona (verano de 1909). Los liberales llevaban en el poder, por tanto, poco más de seis meses, cuando convocaron elecciones generales. Se celebraron éstas de acuerdo con la legislación vigente. Podían votar únicamente los varones mayores de 25 años. El voto era obligatorio arriesgándose quien no lo ejerciese a ser sancionado (se le podían aumentar los impuestos entre otras cosas). El sistema de votación era mayoritario simple y a una vuelta. Las provincias o circunscripciones se dividían en distritos. En Salamanca había siete: Béjar, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Peñaranda, Salamanca, Sequeros y Vitigudino. En cada distrito se elegía un diputado, como hemos indicado anteriormente, por mayoría simple. Para ser candidato había que cumplir ciertas condiciones que no estaban al alcance de cualquiera ya que entre otras cosas había que ser propuesto por dos diputados o exdiputados o 2 senadores o exsenadores por la misma provincia, tres diputados o exdiputados provinciales o también por la vigésima parte (un 5%) del número total de electores del distrito.

En la elección de 1910 se presentaron por el distrito de Vitigudino, según la proclamación de candidatos efectuada por la Junta Provincial del Censo, cuatro personas: Luis Maldonado, Juan Antonio Cavestany, Luis Carvajal y Melgarejo y Lorenzo Martínez-Fresneda y Jouvé. Los tres primeros eran conservadores, el último liberal. A pesar de presentar tres candidatos, los conservadores tenían la consigna de votar solamente a uno de ellos, Luis Carvajal. Los otros dos, Maldonado y Cavestany, ambos exdiputados por Vitigudino, estaban para ayudarle en su candidatura y también probablemente para evitar la entrada en funcionamiento del famoso artículo 29 ya que parece ser que interesaba que hubiese campaña en el distrito. 

Era el 29 un artículo de la ley electoral de 1907 bastante controvertido e impopular que permitía que si en un distrito se presentaba un solo candidato, éste fuese proclamado diputado sin necesidad de efectuar la votación. Y digo que era impopular sobre todo a nivel de la calle ya que para los candidatos era una bicoca, al evitarse realizar la campaña electoral y los gastos que ésta ocasionaba. La gente sencilla y los pequeños comerciantes estaban netamente en contra del 29. Y es que en aquella época estaba muy de moda la “compra masiva” de votos. El candidato o sus allegados ofrecían cantidades económicas a la gente con la promesa de obtener su voto. Y no solamente dinero. Se invitaba a la gente a comer y a beber. No es extraño, por tanto, que cierto sector del comercio estuviese también en contra del artículo 29. Así, por ejemplo, en Salamanca capital, donde solo se presentaba un candidato liberal, no hubo campaña. Eso no sentó nada bien y se reflejaba en la prensa de la siguiente manera:
Con las maldiciones que en estos días han lanzado sobre el dichoso articulito taberneros, apernadores y electoreros cotizables, habría para matar más gente que el cólera ha hecho perecer desde el principio del mundo. Y la cosa no es para menos. Aguardar unas elecciones como el maná; soñar con las merendolas que en ellas han de devorarse y con los habanos y palmaditas de los candidatos, más suaves que jalea en los días anteriores a su proclamación; haber marcado por suyos, además de esas propinas, unos cuantos duros ganados honradamente hiciendo de ciudadano y ver que ilusiones tantas se desmoronan al empuje del nefasto artículo 29, es para abominar de tal martingala y pedir su desaparición. Sobre todo cuando al lado, como quien dice en Béjar y Vitigudino, el vino corre libre y los duros se ganan con vivas y cánticos, mientras que aquí no se ven dos reales ni con telescopio. La desigualdad es siempre censurable y no hay derecho a que las cosechas se den en unos distritos mientras en otros sólo disfrutan los electores del pedrisco que representa el Estado con sus gabelas y socaliñas. Los candidatos ayer, diputados hoy con equidad y aseo gracias al flamante artículo 29, adoran en éste y pensando en los disgustos, sinsabores y pasta que les hubiera costado el acta, quisieran levantar una estatua al inventor de tan cómodo procedimiento. A mí me parece que elecciones sin votos son un pastel de liebre sin liebre, y que no es buena la ley que ni sirve para mejorar el actual sistema parlamentario, ni aun para distraer al público. (El Adelanto, mayo 1910)

Hay datos publicados en la prensa que nos indican hasta las cantidades pagadas en algunos sitios por la compra de votos. En el distrito de Béjar, donde se presentaban un republicano y un liberal, el semanario “La lucha” de tendencia republicano-socialista nos proporciona una lista de poblaciones de aquel distrito en las que se ha producido tal hecho y las cantidades pagadas por dicha compra. En algunos casos dice que se llegaron a pagar hasta 6,50 pesetas, aunque la cantidad más normal era la de un duro (cinco pesetas). Tampoco podemos darle absoluta credibilidad ya que todas estas denuncias se produjeron tras producirse la derrota de su candidato. La cantidad era bastante respetable para aquella época. Estamos en 1910, y por ejemplo, el precio de una fanega de trigo es de unos 48 reales. Eso significa, por tanto, que con las cinco pesetas el “vendedor del voto” podía adquirir casi media fanega de trigo. Otro dato que nos ilustra suficientemente este hecho es el de los salarios. En aquellos años, un bracero (obrero agrícola) recibía menos de dos pesetas diarias de jornal.

Decíamos que por el distrito de Vitigudino había cuatro candidatos, aunque en la práctica había solamente dos. Los conservadores presentaban a un rutilante personaje natural de Madrid y perteneciente a la alta nobleza, que era también un destacado oficial de Caballería. Se llamaba Luis Carvajal y Melgarejo y era, entre otras cosas, Marqués de Puerto Seguro, Conde de Cabrillas, Duque de Aveyro, etc, etc Era, como decía anteriormente un personaje famoso. Entró en los anales de la historia automovilística de España al comprar en 1899 el primer automóvil Peugeot que hubo en nuestro país: un modelo Phaeton de color verde de 10 caballos de potencia, importado de Francia. Era también, como hemos dicho militar del arma de Caballería y a él se debe la invención de un sable especial que fue adoptado como reglamentario en el ejército español: el sable Puerto Seguro y que según los entendidos era muy bueno en sus prestaciones y características. Las grandes transformaciones que sufrió el arma de Caballería en los años venideros llevaron al sable inventado por el candidato a una función meramente decorativa (recordamos que la última carga de Caballería efectuada en España ocurrió en el transcurso de la batalla del río Alfambra en febrero de 1938 durante la Guerra Civil española). 

El candidato del Gobierno liberal por el distrito de Vitigudino era Lorenzo Martínez-Fresneda Jouvé. Un abogado madrileño, amigo y colaborador de Santiago Alba. Fue, por tanto, un destacado miembro del grupo de liberales que eran conocidos como “albistas”. Tenía ya por aquel entonces intereses industriales que le llevarían años más tarde, a ocupar un puesto de consejero en la Compañía Telefónica Nacional de España. Fue diputado y senador por la provincia de Málaga. En 1935, llegó a ser Consejero del Banco de España en representación de los accionistas privados. Tras el alzamiento del 18 de Julio de 1936 permaneció en su puesto, negándose a aceptar el acuerdo por el que se trasladó el oro del Banco de España a Moscú. Fue perseguido y detenido varias veces, hasta que se refugió en la embajada de Cuba, de donde escapó con un pasaporte falso, pasándose después a la zona nacional. 

Pero volvamos a las elecciones de 1910. El día 1 de mayo, por la mañana, la Junta Electoral Provincial del Censo realizó en Salamanca la proclamación de candidatos. En virtud del artículo 29 fueron declarados diputados, sin necesidad de realizar elección al no tener contrincantes, los señores siguientes: Clemente Velasco y Sánchez Arjona (liberal) por Ciudad Rodrigo, Eustaquio Ávila González (liberal) por Peñaranda de Bracamonte, Isidro Pérez Oliva (liberal) por Salamanca, Eloy Bullón Fernández (conservador) por Sequeros. En los otros tres distritos hay contienda electoral al presentarse más de un candidato. En Béjar luchan Cipriano Rodríguez Arias (liberal) y Luis Casanueva Granados (coalición republicano-socialista). En Ledesma se disputan el acta de diputado José Messía y Gayoso de los Cobos, duque de Tamames, (liberal) e Hipólito Rodríguez Pinilla (republicano). En Vitigudino hay cuatro candidatos oficiales: Luis Maldonado Fernández de Ocampo (conservador), Juan Antonio Cavestany González-Nandin (conservador), Luis Carvajal y Melgarejo (conservador) y Lorenzo Martínez-Fresneda Jouvé (liberal).

En la comarca de Vitigudino la campaña electoral llevaba ya unos días en marcha. Conservadores y liberales visitaban los pueblos, eran recibidos por simpatizantes y adeptos, repartían sus “dádivas”, celebraban banquetes y mítines, …… En este distrito los conservadores volcaron, por decirlo de forma gráfica, toda su artillería. Había oficialmente tres candidatos, aunque en la práctica solamente contaba uno de ellos. La consigna era conseguir el acta de diputado para Luis Carvajal Melgarejo, el Marqués de Puerto Seguro. Y no escatimaron medios para lograrlo. La prensa de entonces también se volcó hacia el marqués. El Adelanto y El Lábaro destacaron enviados especiales que recorrían la comarca con la comitiva electoral del candidato conservador.

Vean, por ejemplo, lo publicado por “El Lábaro” en su edición del 2 de Mayo:

Los pueblos visitados ayer, nos confirmaron las impresiones de los anteriores días. En la Redonda pequeño núcleo de electores adictos, se nos recibió con aclamaciones y vivas, obsequiándonos también con tonadas de la tierra, … De La Redonda salimos para Ahigal y allí se repitieron otra vez la manifestaciones de adhesión, pero éste era uno de los pueblo influidos por las promesas del candidato enemigo y hubo que resolver la eterna cuestión planteada ya en Sobradillo, de la roturación de los valles aspiración contradictoria con los intereses de los labradores y bastante infecunda por cierto en beneficio del obrero del campo…

En otra información del mismo periódico y del mismo día se vuelve a recordar la misma visita, añadiéndole ahora el relato de lo ocurrido en San Felices, Bañobárez y Olmedo:

Continúa el Marqués de Puerto Seguro su ruta electoral de triunfo en triunfo. Hoy visitó los pueblos de Redonda, Ahigal y San Felices. En todos ellos, el entusiasmo ha sido inmenso. Los tres pueblos le han recibido con aclamaciones frenéticas, desbordándose el entusiasmo…. puede decirse que han recibido en masa al Marqués, y le han prodigado las demostraciones de efecto y simpatía. Pero debe señalarse especialmente, lo ocurrido en San Felices, donde el entusiasmo traspasó los límites. Bajo arcos de triunfo fue llevado el Marqués de Puerto Seguro, oyendo constantemente los frenéticos vivas. Los mozos del pueblo demostraron además su entusiasmo, cantando preciosas coplas populares, en las que el ingenio interviene para ensalzar el nombre del Marqués y aludir desdeñosamente al del contrario…. Puerto Seguro habló desde el balcón de una casa… La jornada pues ha sido triunfante, no sólo por esto, sino por la diametralmente opuesta manera que tuvo San Felices de recibir al candidato ministerial. El Sr. Fresneda precedió en la visita a este pueblo al señor marqués de Puerto Seguro No se había hecho ningún preparativo para su recibimiento. Marchó como entró en el pueblo, sin acompañamiento.
….
En Bañobárez nos recibió el pueblo entero; con la banda municipal al frente, veníamos desde San Felices lo menos 60 jinetes, pues al visitar aquel pueblo, se nos unió una numerosa comisión; tenían dispuestos arcos de triunfo y un estandarte con una inscripción, en que se leía: "Viva el Marqués”. La comitiva toda pasó por delante de la casa donde se hospedaban los contrarios, que estaban precisamente allí en aquel momento. No fue intencionado el sarcástico desfile, era aquella calle paso para el Teatro, donde estaba preparada la mesa para el almuerzo. Fueron 92 los comensales….
De Bañobárez seguimos a Olmedo: nuevas aclamaciones y entusiasmo, y en casa del Secretario duces y licores y gratísimas e incondicionales adhesiones …


Lo que publicaba el Adelanto era más o menos del mismo tenor. Este posicionamiento favorable al bando conservador en el distrito de Vitigudino por parte de estos dos diarios propició el que en un acto electoral celebrado en Cerralbo por los liberales, fuesen quemados en la hoguera ejemplares de dichos periódicos.
La radicalización era bastante evidente. La lástima es que solo podemos disponer del punto de vista conservador. La comitiva conservadora siguió recorriendo los pueblos del distrito: Bogajo, Yecla, Fuenteliante, …. y Villavieja. Veamos lo que nos cuenta El Lábaro, acerca de la visita electoral a nuestro pueblo. La comitiva llega a Fuenteliante…:

Allí nos esperaban ya los charros majos de Villavieja, los amigos fervientes de esta madriguera de propietarios salmantinos con sangre de héroes y apasionamientos de pueblo vivo, de pueblo que sabe resistir el empuje del enemigo, antes que dejarse arrastrar por los gritos de cuatro indocumentados movidos por la envidia, y rebeldes de oficio a la voz de la razón, a las advertencias de la experiencia.
Aquí llegamos a las doce, encontrándonos en las afueras del pueblo al vecindario casi completo a pesar del previo bando del Alcalde, que convirtiéndose en intérprete provisional de la ley de asociaciones, había publicado un bando en la mañana, prohibiendo reunirse a más de dos personas durante todo el día 2 de Mayo.
Había estandartes, había flores había improvisadas orquestas esperando nuestra llegada. Estaban allí todos los elementos de fuerza luciendo sus botones de oro, y representando otros el recuerdo de personalidades que no han muerto para nosotros. Estaban las mujeres, estaban los chiquillos, siguiendo a sus amos, a sus amigos, con entusiasmos de convencidos, nadie se acordaba de aquel bando de la mañana, sólo pensaban en aclamar a Puerto Seguro, en vitorear a Maldonado y a Corral y en demostrar a la provincia entera, que aquel foco de rebeldes que fueron los padrinos del alumbramiento del Sr. Fresneda, no significan nada, no tienen fuerza alguna pues relucen demasiado los botones de los charros de Villavieja para que se apague su brillo tan de pronto, sólo por el capricho de unos cuantos desmemoriados que olvidan los favores de sus amos y por la exagerada obcecación de otros, que no acaban de ver claro lo que conviene mejor a sus intereses.
El Marqués dirigió un saludo elocuente desde el balcón de la casa de Corral al pueblo, que le aclamaba, y frenético de entusiasmo aplaudió el vecindario, demostrando a Puerto Seguro dónde está la fuerza de los electores de Villavieja.
Hacinados frente a aquella casa, donde reside el incansable Corral, se encontraba el pueblo; hacia allí solamente dirigen sus miradas, y todo la que fuera desviarlas de aquel centro, sería ir al fracaso, sería ir á la muerte del pueblo de Villavieja.
El almuerzo, servido en casa de Corral, digno también de la tradicional fama de los ricos salmantinos. Todo estuvo en su punto, y con la abundancia de las bodas de Camacho, hasta la servidumbre improvisada para el día, fue objeto de la admiración del Marqués y su séquito; como que figuraba en ella el amigo Ignacio, que de vez en cuando llenó nuestras copas con el chispeante vino, y salpicó de anécdotas saladísimas el desfile del menú.
Y después de almorzar ofreció el pueblo al Marqués un cuadro de costumbres, un baile de rosca, en el que hicieron sus habilidades las mozas, dirigidas por las primas de Corral, que daban realce al cuadro con su presencia. Nada más por hoy, seguimos nuestra visita camino de Villares.

Si nos fijamos bien en el texto, y si leemos un poquito entre líneas nos daremos cuenta que no todo era favorable para el marqués en Villavieja. Hay diversas expresiones en el artículo que indican una fuerte oposición anticonservadora: los gritos de cuatro indocumentados, foco de rebeldes, desmemoriados que olvidan los favores de sus amos, obcecados, … Por lo pronto, el Ayuntamiento era contrario. Así pues, con toda probabilidad liberal. Y además estaban también los de ideas republicanas y socialistas, que no se casaban ni con unos ni con otros, aunque más cercanos lógicamente a liberales que a conservadores. De donde podemos deducir que eso de que “el vecindario casi completo” salió a recibir a la comitiva conservadora no fue ni mucho menos cierto. A tenor de los resultados obtenidos luego, lo podríamos dejar en un 45% o como mucho un 50%. Hay otro punto que quizás merezca la pena destacar. Se nos dice en el texto “aquel foco de rebeldes que fueron los padrinos del alumbramiento del Sr. Fresneda “. ¿Significa eso que Villavieja había sido uno de los impulsores de la candidatura liberal por el distrito de Vitigudino? Eso parece deducirse del relato, aunque no tenemos constancia expresa de ello. 

El desarrollo de la campaña hace vislumbrar a los liberales que tienen perdida la batalla y que el asalto al puesto de diputado que dejaba el conservador Maldonado seguiría en manos conservadoras. Así Martínez Fresneda, un par de días antes de la fecha de los comicios arroja la toalla y anuncia su retirada. No obstante, en algunas localidades se contabilizan algunos votos a su favor. Las elecciones se celebran el día 8 de mayo. Los resultados confirman lo que todos intuían, la victoria del Marqués de Puerto Seguro. En Villavieja obtiene 262 votos. ¿Qué porcentaje representa? No hay datos exactos. Podemos aproximarnos si tenemos en cuenta que el censo de Villavieja en 1910 arrojaba una población de 2.191 personas. Dado que solamente podían votar los varones mayores de 25 años, podemos estimar que el censo electoral debía aproximarse a los 530 ó 550 habitantes. Eso supondría que el marqués obtuvo en Villavieja alrededor de un 48-49% del censo electoral. No se nos dice como votó el resto de electores villaviejenses, ya que dado que el voto era obligatorio es de suponer que la mayor parte del censo ejercitase ese derecho. Y digo que no sabemos cómo votó el resto de villaviejenses, pero no es cierto. Por lo menos tenemos constancia de como votó uno de ellos, aun cuando no sabemos su nombre.

A los cuatro días de realizadas las elecciones, se realizó el escrutinio general provincial en Salamanca. Fue el viernes 12 de Mayo de 1910.

… Terminada la lectura de los pueblos del distrito, se hace el recuento de votos, dando el resultado siguiente: Excelentísimo señor Marqués de Puerto Seguro, 7.694 votos. Señor Martínez Fresneda, 749. El señor Casas declara diputado electo por Vitigudino al marqués de Puerto Seguro. Enhorabuenas de los amigos, sonrisas y expresiones de agradecimiento del marqués y el señor Unamuno (de la Junta), que pide figuren en acta los votos que han tenido otros que no son los candidatos citados. El presidente le dice que así se hará. Figurará, pues, en el acta el perro de Villavieja…

Y aquí es donde nos enteramos que una papeleta aparecida en Villavieja otorgaba el voto a “Mi perro”. Ni que decir tiene que el elector de Villavieja que hizo semejante elección confiaba muchísimo más en su fiel y probablemente inteligente perro que en cualquiera de los candidatos que se presentaban por el distrito de Vitigudino. La lástima es que no haya quedado para la posteridad el nombre de dicho can.

24 de abril de 2010

La sinfonía nocturna de las ranas

No solamente es la estación de las flores. También los animales retornan a la actividad. Y entre ellos las ranas. Resulta agradable escuchar al anochecer la monótona y repetitiva sinfonía de estos anfibios. Aquí vemos a una rana común mimetizada perfectamente entre las lentejas de agua.

23 de abril de 2010

Membrilleros en flor

En estos últimos días, los membrilleros se han sumado a esa explosión floral de este primer mes de la primavera. Aquí tenemos tres imágenes de dichas flores:

22 de abril de 2010

Primavera amarilla

Así podríamos calificarla hoy día a tenor de las enormes extensiones de praderas y cunetas cubiertas de flores de ese color. Y como muestra un botón. Aquí está la imagen tomada esta misma mañana de la carretera SA-321 en las cercanías de Retortillo, que se vislumbra al fondo.



Se trata de una serie de plantas que a pertenecen la familia de las Brassicáceas o Crucíferas, porque tienen la flor en forma de cruz, que en nuestra zona se suelen conocer con el nombre genérico de "jaramagos" pero que no se corresponden con lo que los botánicos reservan a ese nombre. La más abundante en nuestra zona es la denominada "Sisymbrium austriacum" variedad "hispanica".

9 de abril de 2010

Noticias curiosas. Marzo de 1897

Los periódicos de provincias de hace cien años publicaban como noticias las cosas más simples que pudieran ocurrir en la capital o en la provincia. A pesar de que solamente constaban de cuatro páginas, llenarlas todos los días suponía un verdadero problema para los redactores y editores de la época. Asi que se echaba mano de cualquier cosilla. Veamos algunas de ellas.

Un chiquillo que anteayer tarde se entretenía en hacer equilibrios en el pilar del caño que hay junto á la puerta de Toro, tuvo la desgracia de caerse al agua, dándose un baño de padre y muy señor mío. Una de las señoritas de Serra, que desde el balcón de su casa presenció el traspiés sufrido por el chico, fué víctima de un síncope, del que afortunadamente no tardó en reponerse.

El Adelanto (13 de marzo).

No nos dice la noticia, si el síncope le sobrevino a la señorita por la risa o por el susto. Suponemos que sería por lo segundo. Vamos con otra. Esta del 22 de Marzo y del mismo diario.
Por cuestión de amores y celos mal reprimidos, se sacudieron las liendres dos jóvenes ayer tarde en la Puerta de Toro, propinándose mutuamente algunas bofetadas y palos. La intervención de las personas que por allí pasaban evitó que la cosa pasase á mayores.
¡Ay, los amores y los celos! Siempre han sido causantes de este tipo de cosas. ¡Y gracias que no salieron a relucir las navajitas! ¡Que eso ya hubiese sido palabras mayores!
Anoche fueron detenidas dos mujeres de vida airada, por promover un escándalo en la calle de Sánchez Barbero con un joven que estaba allí hablando con su novia.
¿Se imaginan la escena? Dos novios charlando animadamente y de repente dos mujeres de vida airada -curiosa forma de no utilizar la palabra prostitutas- discuten con el joven. ¿Por qué? ¿Alguna burla de las 'expertas' mujeres hacia la supuestamente 'inexperta' novia?
De un comercio de la Plazuela del Corrillo sustrajo ayer un rata unas cuantas varas de bayeta, sin que se consiguiera detenerle, ni se haya conocido al caco.
Un rata, un lince y un gamo debió de ser el ladronzuelo. Y además experto en camuflaje ya que nadie consiguió identificarle. Y ahora, una de borrachos, que ¡también los había!
Por dos guardias municipales fué recogido anoche en la Plaza Mayor el célebre maleta el Béjar, quien víctima de una borrachera feroz no podía tenerse en pié. En la casa de socorro le fué administrado el amoniaco.
Como pueden observar, ya se conocía por entonces, las beneficiosas propiedades del amoníaco ¡en cuanto a espabilar borracheras se refiere!

8 de abril de 2010

De robos, hurtos, y similares

Ignoro la fecha exacta del establecimiento de la Guardia Civil en Villavieja, pero probablemente venga de antiguo. Tenemos constancia, por lo menos, que a finales del siglo XIX ya tenía a algunos de sus miembros de guarnición en nuestro pueblo. Se conocen actuaciones suyas en los años noventa de dicho siglo. Su jurisdicción era además más amplia de la que tienen hoy día. Veamos como publicaba "El Adelanto" una actuación suya en el mes de enero de 1897.

Por la guardia civil de Villavieja han sido detenidos y puestos a diaposición del juez instructor de Vitigudino, los vecinos de Bañobárez, Felipe Campos, Sebastián Fuente y Francisco Rodríguez, por haberle robado a un criado de su convecino Laureano Tanamona, una albarda con cincha y dos reatas.
En el reconocimiento practicado por la guardia civil en casa del Francisco se encontraron, carne de un borrego robado por su hijo a Andrés García Agudo y otros efectos sustraídos por ambos a distintas personas, en diferentes ocasiones.

Como podemos ver, se trata posiblemente de uno de los delitos típicos de entonces, robos y hurtos. El mismo día se publicaba también esta otra reseña:
En la noche del 13 del actual fué robada la iglesia parroquial de Pedrosillo el Rálo, habiéndose llevado los ladrones, dos casullas, dos dalmáticas blancas antiguas; otras dos encarnadas, un alba, un mantel de altar, una funda de almohada y una banda de seda bordada, sin que ladrones ni efectos robados hayan sido cogidos.
 He aquí otro ejemplo de robo, con "butrón" y todo. ¡Bien sabían los ladrones como y donde encontrar el dinerito! Ocurrió el 27 de febrero de dicho año 1897, publicándolo la prensa provincial a primeros del mes de marzo.
Comunica la guardia civil del pueblo de Fuenteguinaldo, que en la noche del 27 del pasado se cometió un robo en la casa del vecino del Payo, Anastasio Carrero Martín. Los ladrones, aprovechando la ocasión de no haber nadie en la casa, abrieron un boquete en la pared de un horno, que sirve de medianería con un corral, por cuyo boquete penetraron en la casa, sirviéndose de igual procedimiento para penetrar en la sala, donde y entre las ropas de una cama tenían los dueños una bolsa con 499 pesetas, que fué lo robado. De las averiguaciones practicadas por aquel juez municipal y guardia civil de Fuenteguinaldo, no se ha podido descubrir quienes sean los ladrones.
Otra de las cosas típicas que se robaban era la leña. Veamos otra reseña, en este caso de la población de Matilla de los Caños:
La guardia civil de Matilla de los Caños ha denunciado ante el juez municipal del mismo, a los vecinos Ramón Martín Sánchez y Bernardo Calvo Martín, por haberles sorprendido con unas cargas de raíz de encina, de ilegítima procedencia.

Y un último ejemplo. Cosas de chavales, pero....
Anoche fueron llevados a la prevención dos chicuelos que, valiéndose de un andamio que hay en la calle de Bretón, quitaron dos lámparas en el teatro del mismo nombre. Los padres de los chicos han sido condenados a pagar los vidrios rotos.

Mas problemáticos  resultaban los homicidios por peleas y riñas callejeras a navajazos y los asesinatos. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

7 de abril de 2010

Diente de león

Aquí tenemos a otra típica planta de nuestra tierra. Se denomina "diente de león" y su nombre científico es "Taraxacum officinale". Lo más llamativo de esta planta quizás sean sus semillas que forman una esfera de aquenios con vilanos.
Semilla en aquenio con vilano

Esta planta vivaz, anual y perenne  con raíz primaria y roseta basal, No suele alcanzar más de 40-50 cm. Tiene hojas alternas, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas  con lóbulos  en forma triangular de márgenes dentados y agudos. Pedúnculos de la inflorescencia huecos. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas  terminada en cinco pequeños dientes. El fruto es una cipsela  o aquenio  con vilano.
Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o "maleza", por los jardineros.

Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evitar la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades son por su contenido de inulina, ácidos fenólicos, sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios en la piel. En algunos periodos de escasez, se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café. Sus hojas comestibles se han utilizado para ensaladas.
Sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin. Sin embargo, Font Quer en su Dioscórides renovado comenta de la existencia de cultivos en León por el látex de la raíz, rico en caucho (sin especificar la especie de Taraxacum de que se tratara). La compañía Amalgamated Bio-food preparará 12 de sus plantas de etanol para la producción de combustible hecho con diente de león. Para lograrlo, mezclarán la flor con gasolina. Los científicos dicen que este sustituto será incluso más eficiente que el etanol, al tiempo que las refinerías de Estados Unidos aseguran que el nuevo producto, llamado dandeleen (por su nombre en inglés: dandelion), estará disponible en las estaciones de servicio a principios de 2009. Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Por sus distribución prácticamente cosmopolita es conocido en todo el mundo por los apicultores.
(Fuente: Wikipedia)

6 de abril de 2010

Arco Iris

Me acompañó durante todo el recorrido por la autovía a mi regreso de Ciudad Rodrigo en la tarde del pasado viernes 26 de marzo, de tal manera que no pude menos que pararme a la salida de la misma en Sancti Spiritus y tirar un par de fotos con la cámara que tenía a mano, la pequeña BENQ. Me hubiese gustado tener la grande, la LUMIX Panasonic...

5 de abril de 2010

Violetas

Aparecen en primavera y otoño. Personalmente las asimilo siempre más a la segunda estación, quizás porque me viene siempre a la memoria aquella famosa canción de Cecilia en la que decía aquello de que "cada nueve de noviembre, como siempre sin tarjeta, le mandaba un ramito de violetas". Es una planta que se adapta perfectamente a cualquier terreno y que termina colonizando todo lo que se ponga a tiro. El no resultar afectada por las heladas le ayuda bastante a ello. Se conoce científicamente como "Viola odorata".

Es una pequeña planta herbácea que alcanza los 10-15 cm de altura, sin tallo, con una raíz perenne y carnosa. Se propaga por medio de estolones. Las hojas son radicales, poseen un largo peciolo alterno y un limbo acorazonado o reniforme. Las flores son grandes , de 2 cm de largo) y llamativas y presentan un largo pedúnculo  cuadrangular. Sus flores son olorosas con una aroma dulce, solitarias, de color violeta oscuro, irregulares y con cinco pétalos, dos de los cuales son erectos. El fruto es una cápsula con tres valvas que contienen numerosas semillas.

Tiene las siguientes variaciones con respecto a otras violas:
  • las flores tienen un aroma dulce,
  • las flores son normalmente o violeta oscuro o blancas,
  • las hojas y flores todas en rosetas basales,
  • el estilo es ganchudo (y no termina con un apéndice redondeado),
  • los peciolos son pilosos,
  • la planta se sujeta con estolones (arriba de la tierra).

Distribución y hábitat
Se la encuentra en bordes de bosques o en clareos; también se la llama "huésped no invitado" en campos sombreados y en jardines. Las flores aparecen muy temprano anticipando la primavera y finaliza un mes antes del verano.
Principios activos
Las flores contienen mucílago, trazas de ácido salicílico, aceite esencial constituido por aldehídos y alcoholes alifáticos no saturados como nonadienal, nonadienol y octodienol, eugenol, alcohol bencílico, y una cetona no saturada (la parmona ) que es parecida a las ironas que se encuentran en los lirios /Iris spp.), pigmentos antociánicos (glucósido de la delfinidina) responsables del color, flavonoides (rutósido o rutina) y pigmentos carotenoides. La raíz contiene: Saponósidos y alcaloides.
Usos medicinales
Se utiliza en afecciones respiratorias (resfriado, gripe, bronquitis, faringitis, asma, etc),  afecciones del aparato digestivo (gastritis, úlcera gastroduodenal, etc), en dosis elevadas es emético y discretamente laxante.
(Wikipedia)

4 de abril de 2010

Hierba gallinera y verónica

Aquí tenemos a dos flores habituales en estas fechas. La hierba gallinera (Stellaria media), también conocida como maruja o pamplina (no confundir con Montia fontana, que es la que nos comemos en ensalada) y la verónica (Verónica persica). Arcenes de la calle Turuñuelo.

3 de abril de 2010

Almendros en flor

La fiesta del almendro ya se celebró en Fregeneda hace algunas semanas. Aquí, en Villavieja tardan más en florecer. Las imágenes se tomaron en nuestro pueblo hace apenas siete días.

2 de abril de 2010

Cogujada común

Aquí tenemos un par de fotografías con una de las típicas aves de nuestra comarca, la cogujada común, cuyo nombre científico es Galerida cristata. Nosotros la conocemos con el característico nombre de "correcaminos". Esta cogujada es parecidísima a otra especie denominada cogujada montesina que únicamente de diferencia de ésta por tener una menor longitud del pico y de la cresta.


Veamos lo que nos dice la Wikipedia sobre este ave:

La cogujada común (Galerida cristata) es una especie de ave de la familia Alaudidae  de 17,5 cm de longitud y 34 cm de envergadura. Es un ave no migratoria que se distribuye por Europa y el norte de África.

No presenta dimorfismo sexual. El plumaje es leonado en la parte superior y blancuzco en la inferior. Tiene una cresta en la cerviz larga y puntiaguda, que alza o baja cuando está en reposo. El pico es más largo que el de la alondra y esta ligeramente curvado hacia abajo. Se alimenta de semillas, y, durante la primavera y el verano de insectos que captura en la tierra. Emite un canto breve y monótono.

Habita en terrenos abiertos desérticos o poco cultivados y terrenos arenosos. Es más numerosa hasta los 500 metros y más rara por encima de los 1.200 metros. Se trata de una especie común y en regresión.

A principios de abril pone entre 3 y 6 huevos muy manchados de oscuro que eclosionan tras 13 días. Las crías abandonan el nido cuando han transcurrido 10 días y vuelan a los 20 días. Esta ave efectúa dos puestas anuales.

1 de abril de 2010

Premio para el médico de Villavieja

Noticia recogida en "El Adelanto" publicado el día 10 de Enero de 1897.

Nuestro particular amigo, don Dionisio García, médico titular del pueblo de Villavieja, ha tenido la distinción de ser premiado por la Academia de medicina de Madrid, por un trabajo presentado á la misma. Damos nuestra más cordial enhorabuena al modesto cuanto sabio médico, por el honor, legítimamente conquistado, con que han sido premiados sus talentos.

No solamente fue premiado por la Academia de Madrid sino también por la de Barcelona y por el mismo trabajo, un estudio sobre una doble epidemia de sarampión y coqueluche (tosferina) que sufrió el pueblo de Villavieja en 1896. Hemos logrado obtener una copia de dicho trabajo que, iremos desgranado en estas páginas poco a poco. Es posiblemente el antecedente de otra publicación posterior, más conocida entre los villaviejenses, su "Geografía médica de Villavieja"