20 de enero de 2011

Robert Craufurd

Hace ya más de un año me propuse escribir un artículo sobre este general inglés que sucumbió en Ciudad Rodrigo el 24 de Enero de 1812 como resultado de las heridas que sufrió en el asalto de las tropas inglesas a dicha ciudad que se produjo durante la noche del 19 al 20 de Enero de dicho año. El artículo estaba (está) destinado a reemplazar en Wikipedia al que existe en la actualidad y que, redactado desde Argentina, apenas trata lo más importante de la vida de Robert Craufurd, que es su periodo al mando de su famosa Brigada Ligera (más tarde División Ligera -Light division-) por tierras portuguesas y españolas. Tengo más o menos escrito un sesenta por ciento de la biografía y espero terminarlo antes del próximo año por estas fechas en que se cumplirá el bicentenario de la toma de Ciudad Rodrigo por las fuerzas inglesas al mando de Wellington. En su día lo colgaré también aquí. Vaya como aperitivo esta imagen de Craufurd publicada en el libro "General Craufurd and his Light Division" escrito por uno de sus nietos (Rvdo. Alexander H. Craufurd) y publicado en 1891.


Fue realmente Craufurd uno de los oficiales ingleses que simpatizaban abiertamente con la causa española. Deseó fervientemente haber ayudado más a los defensores de Ciudad Rodrigo en el asedio francés de 1810 en contra del parecer de su superior el duque de Wellington.

Sus restos fueron enterrados en la brecha pequeña, justo a la derecha de la Puerta de Amayuelas. Desde hace unos años una placa colocada en dicho lugar rememora su muerte.