4 de febrero de 2011

Construcción de casillas


Más de dos años después de la inauguración de los dos ramales del ferrocarril gestionados por la Compañía de Salamanca a la Frontera de Portugal (SFP), ésta continuaba mejorando las instalaciones de las líneas. En este caso se trataba de la construcción de casillas para Guarda. Recordamos que en nuestro término municipal hubo, por lo menos, dos de éstas: una en el camino de Santidad y otra en el de Hernandinos. Posiblemente se construyesen en esta época. Desgraciadamente ya no queda ninguna. Antes del cierre de la vía fueron destruidas por RENFE. Varios sillares de granito procedentes de la primera de ellas fueron utilizados en la remodelación de la caseta del reloj del campanario de la Iglesia, ya en tiempos recientes.

Veamos uno de los anuncios publicado en El Fomento el día 26 de Julio de 1890

COMPAÑÍA del FERROCARRIL
DE
Salamanca a la Frontera de Portugal

ANUNCIO
Debiéndose proceder á la construcción de diez casillas para Guarda en las lineas de la Compañía de Salamanca á la Frontera de Portugal se hace saber al público por medio de este anuncio para que los que quieran tomar parte en dicha construcción presenten hasta el día 27 del actual inclusive, proposiciones dirijidas en pliego cerrado, al Sr. Ingeniero Director de las mismas, con arreglo al modelo.

Los pliegos de condiciones y planos, así como el modelo para la proposición, estarán de manifiesto todos los días no feriados, desde la fecha de este anuncio hasta el día 27 del actual y horas de 8 de la mañana á 2 de la tarde, en el Servicio de Vía Obras de la Compañía, en Salamanca.

Salamanca 19 de Julio de 1890.—El Jefe del Servicio de vía y obras, Rafael Arjona.