28 de febrero de 2011

Massena se retira de Portugal

Hace ahora 200 años el ejército francés que al mando del mariscal Massena había invadido Portugal tras la toma de Ciudad Rodrigo, iba a comenzar su retirada. Todos sus intentos de llegar a Lisboa se estrellaron contra las posiciones defensivas de Torres Vedras establecidas por ingleses y portugueses a los que se había unido también la división española del Marqués de la Romana. La retaguardia francesa está infestada de guerrilleros y milicias portuguesas y españolas que dificultan enormemente los aprovisionamientos y las comunicaciones, con lo que estas tropas están realmente pasando hambre. Y la principal línea de aprovisionamiento pasa por la provincia de Salamanca donde gobierna el general Thiebault. Este ha tenido que "lidiar" con los "Lanceros de Castilla" de don Julián Sánchez "El Charro" y "La Legión de Castilla" de don Tomás García Vicente.

Villar y Macías nos indica en su "Historia de Salamanca":
El 24 de Enero de 1811 hicieron desocupar su colegio a las niñas huérfanas y encerraron en él a muchos párrocos y otros clérigos del obispado, que no habían satisfecho la contribución. En este mes murieron en los hospitales cuatrocientos sesenta y ocho franceses Y el 26 de Febrero Martes de Carnaval hicieron tres prisioneros en Tejares los lanceros, infatigables como siempre en sus correrías....

Como se ve las tropas españolas no daban tregua... Y eso que según las memorias de Thiebault, don Julián no sale muy bien parado, ya que según el general francés el Charro y sus lanceros estuvieron a "puntito" de pasarse al enemigo, precisamente por estas fechas, hace ahora 200 años.

Pero eso y las discrepancias y animadversiones entre dos guerrilleros salmantinos, uno ahora famoso (don Julián Sánchez) y otro casi desconocido (don Tomás García) lo dejaremos para otra ocasión.


.