5 de febrero de 2011

Si la Candelaria plora...

Con esto de los refranes uno no sabe nunca a que carta quedarse. La verdad es que aciertan siempre, ya que para un mismo tema suele haber uno que afirma una cosa y otro que se inclina por la contraria. Traemos hoy a esta entrada uno que probablemente sea de origen portugués o gallego, al que le sigue un breve comentario de un redactor de "El Adelanto" publicado en 1917.
Si la Candelaria plora
está el invierno fora.

Ploró la Candelaria y ploró de verdad. Si según el refrán (benditos refranes) nunca llueve a gusto de todos, ahora puede asegurarse que llovió a disgusto de todos, sin más excepción que los zapateros y los vendedores de chanclos.

El hecho es que llovió, y si llovió, ¿por qué no está el invierno "fora"? El refrán nos ha engañado, como en tantas y tantas ocasiones, dirá el lector. Pero esto no puede ser; los refranes son la sabiduría popular, y la sabiduría popular o aristocrática no se equivoca.

El invierno está "fora", diga lo que quieran los termómetros. Es decir, los termómetros no dicen nada. Hasta el mercurio se ha asustado y se ha metido en la cuba. En resumen: que esto de que se marcha el invierno cuando plora por la Candelaria, es un refrán que no encaja por estas tierras. "Fora", "fora", ¿no será esto un refrán portugués? En Portugal, quizá se acabe el invierno si llueve por la Candelaria. ¡Aquí! Estos últimos días han sido fatales.....

El Adelanto, 9 de Febrero de 1917

.Y como en esta ocasión no ha "plorado", pues invierno no acabado, aunque la llegada ya masiva de las cigüeñas vaya indicando lo contrario.

.