25 de abril de 2011

Un soldado francés enterrado en nuestra Iglesia

Se cumplen hoy 200 años de la muerte y entierro de un soldado francés en Villavieja. Desgraciadamente en aquellos años muchas personas perdieron su vida en la guerra, unas de forma directa y otras de forma indirecta. Louis Moreau fue una de ellas. Un joven campesino francés de los campos que constituyen el denominado "granero de Francia", a quien la "mala suerte" hizo que le tocase ser reclutado de forma obligatoria para formar parte de los ejércitos imperiales y recorrer con ellos medio mundo. Un joven de unos veinticinco años que murió muy lejos de su familia y de su pueblo y que encontró eterno reposo en esta tierra charra. En vano esperarían sus padres su regreso. Quizás una carta o un informe escrito por algún oficial de su regimiento, el 69 de línea, llevaría a Francia la triste y luctuosa noticia.Louis no regresaría jamás a los verdes y dorados campos de la Beauce, a su pequeña aldea de Godonville de la comuna de Villers Saint Orien. Curiosamente Louis va a descansar finalmente junto a otros soldados villaviejenses, también fallecidos a consecuencia de la guerra y enterrados igualmente en nuestra Iglesia. ¡Enemigos en vida, hermanados en la muerte!

Fracasada la ofensiva de Massena en Portugal, el día 5-6 de Marzo empezó la retirada del ejército francés de dicho país. El grueso de las fuerzas se replegó a Salamanca. En las cercanías de Ciudad Rodrigo se situó una división del 6º cuerpo, mientras que el 9º cuerpo ocupó la zona de San Felices de los Gallegos. Una parte de los efectivos de este último cuerpo estarían acantonados en nuestra tierra (posiblemente la denominada división Claparede, en la que estaba encuadrado el 4º batallón del regimiento 69). El repliegue ha sido una verdadera tortura para las tropas francesas, escasas de víveres y perseguidas y acosadas por la vanguardia inglesa de Wellington y por las enfermedades. Es justo en esos días cuando fallece en Villavieja un soldado francés, siendo enterrado en la Iglesia. En la partida se nos explicita toda clase de datos acerca del soldado, lo cual es un fuerte indicio de que en la población había algún destacamento de tropas francesas, quizás en recuperación, quizás en misiones de avituallamiento o vigilancia. La partida de defunción dice textualmente:

"En Villavieja a 25 de Abril de 1811 falleció Morau Luis, natural de Villiers Saint Orien, cantón de Bonneval, departamento de Eure et Loire, soldado de la primera compañía del cuarto batallón del regimiento 69. Dile sepultura en esta parroquial, de que doy fe. D. Josef Sánchez Manibardo".

Imágenes obtenidas de GeoPartail (http://www.geoportail.fr/index.do)
Vista aérea de la localidad de Villiers Saint Orien (Eure et Loir, Francia)

He consultado a través de Internet los archivos departamentales de Eure et Loir, en concreto las actas correspondientes a la comuna de Villiers Saint Orien, una pequeña población del centro de Francia de escasamente un centenar de habitantes. No he encontrado su acta de nacimiento, aunque si probablemente la de algunas de sus hermanas y hermanos. Su apellido era, en realidad, Moreau y no Morau como escribe el párroco en la partida de defunción. Sus padres se llamaban Martín Moreau y Marie Louise Charpentier.

Louis Moreau formaba parte del regimiento número 69 de línea. A pesar de que el grueso de dicho regimiento formaba parte de la brigada Maucune de la división Marchand del Sexto Cuerpo de Ejército que mandaba el mariscal Ney, el 4º batallón pertenecía en el momento que nos ocupa a la división Claparede del Noveno Cuerpo al mando de Drouet d'Erlon. Su muerte en Villavieja se produjo justo cuando se estaban comenzando a dar los primeros pasos que desembocarían en la batalla de Fuentes de Oñoro.


.