4 de abril de 2011

Xantoria calcicola

Nota. El día 11 de Noviembre de 2011 trecibí un correo electrónico de Juan José Ramón Encalado,  un experto en líquenes y cuyos blogs dedicados a este tema y a otros similares podéis seguir a través de los enlaces: http://liquenfreak.blogspot.com/http://libelulasyotrosbichos.blogspot.com/
 En dicho correo me escribía lo siguiente:

La foto del día 4 de abril, es una fantástica y un tanto raro, Xanthoria calcicola. Rara en nuestra tierra donde los carbonatos son escasos, si bien sobre granitos con abundante biotita, pueden acogerla. Si te fijas está casi totalmente cubierta de isidios, que son unos puntos que le dan un aspecto granuloso. Esos isidios se desprenden y propagan la especie de modo vegetativo ya que son hongo y albergan el alga simbiótica.
Así que, a tenor de lo que me escribe rectifico el título de este post y el nombre que yo le asigné a este liquen.
 
Hemos visto en entradas anteriores fotografías de este liquen amarillo sobre ramas de árboles. En este caso os muestro a la Xantoria parietina calcicola sobre un trozo de granito que forma parte de una pared, en pleno pueblo. El crecimiento de este liquen sobre rocas exige un sustrato con gran cantidad de sustancias nitrogenadas, materia que en este caso parece provenir de los excrementos de los pájaros que visitan asiduamente una higuera cercana.

.