11 de mayo de 2011

La guadaña

Ayer hablábamos del heno, del henazo y de la guadaña. Traemos hoy a la palestra a este instrumento agrícola tan apropiado y tan utilizado para segar la hierba de nuestros prados. También se suele conocer con el nombre de "dalle" o "dalla" de donde proviene la palabra "dallar". Po cierto, en estas tierras a los "guadañadores" se le solía conocer más bien con el apelativo de "guadañines".



De la guadaña.

Empléase este instrumento para dallar ó cortar la yerba de los prados , y se compone de una hoja de acero muy cortante, algo encorvada, reforzada y redoblada por el dorso, de tres ó quatro pies de largo , y de tres ó quatro dedos de ancho en su base que disminuye progresivamente en punta. Se enastila horizontalmente en un palo ó mango de cerca de cinco pies de largo, que tiene en su extremidad un asidero ó agarradero de madera para el manejo del guadañador.

Los extranjeros han inventado varias otras especies de guadañas para segar las mieses de las cereales ; pero no considero por ventajosa esta práctica, á pesar de los experimentos y cálculos que nos manifiestan algunos autores.

El guadañador lleva consigo la piedra de afilar para sacar el filo á la guadaña; debe tener asimismo una pequeña bigornia que clava en el suelo, y con el martillo golpea sobre ella los parajes desiguales de la hoja para igualarlos lo mejor que pueda.
Elementos de agricultura: Parte teórica, Volumen 1
Claudio Boutelou, 1817

Imagen: Deutsche Fotothek - Wikimedia Commons
.