9 de julio de 2011

La Torre del Gallo

Traemos hoy a estas páginas otra acuarela de Collins en la que podemos apreciar la Torre del Gallo de la Catedral Vieja de Salamanca. Llama la atención de la imagen, la fuente -ya inexistente- situada frente a la entrada meridional de la Catedral Nueva, cuya escalinata de acceso -también ya modificada- observamos en la parte derecha. En dicha escalera podemos ver a un par de personas sentadas, posiblemente mendigos (otra cosa de las que no le gustó a Collins de Salamanca):

Añadir a las moscas, innumerables mendigos, con horribles llagas, y además despojos y suciedad en las calles,....

Tres mujeres se sitúan alrededor de la fuente, una de las cuales viste el típico traje charro (se observa perfectamente el dengue o rebocillo de color rojo cruzado por el pecho). Frente a la pequeña puerta que da acceso a la Catedral vieja una pareja de sacerdotes y al lado de la propia puerta una persona sentada, posiblemente otro mendigo.


En cuanto a la acuarela mostrada en la imagen, dice Collins lo siguiente:

Hice un dibujo de la única vista que puede ser obtenida de la parte exterior desde la Plazuela chica. La linterna central central está coronada por el emblema de la nobleza, un gallo, y está formada por una torre octogonal con una cúpula de piedra.
La torre está porticada y tiene cuatro cúpulas o torretas y buhardillas en las esquinas, similares a las de Zamora.

.