28 de julio de 2011

Polígono anfibio

El polígono anfibio (Polygonum amphibium) es una planta acuática cuyas hojas flotan sobre las aguas tranquilas o estancadas. Tiene tallos muy ramificados y largos, que generalmente están sumergidos siendo sus hojas ovaladas y grandes. Presenta las flores de color rosado agrupadas en espigas verticales que sobresalen de la superficie del agua. Existe también una variedad terrestre que vive en zonas húmedas y que es muy parecida a la descrita.

En la primera de las fotos podemos observar el remanso que forma el río Yeltes en la pesquera de la Pernalona. Vemos a la izquierda una extensa superficie del agua cubierta de esta planta. Justo a la derecha desemboca el arroyo del Endrinal que en la época en que saqué las fotografías aún aportaba a la zona un pequeño caudal de agua.

En la siguiente foto podemos ver ampliada una zona de las aguas semiestancadas pudiéndose apreciar claramente varias flores de Polígono anfibio. En la tercera de las imágenes se ve con mas detalle una de las flores y una de las hojas. Curiosamente sobre ésta última se encuentran una pareja de zapateros (Gerris lacustris) copulando.



.