11 de julio de 2011

Vista general de Salamanca

Tercera acuarela original de William Wiehe Collins (1862-1951) que traemos a estas páginas. Fue incluida en el libro titulado "Cathedral Cities of Spain" (Ciudades catedralicias de España) publicado a comienzos del siglo XX. En esta obra de Collins podemos ver una vista general y clásica de la capital salmantina. En el texto que acompaña a las acuerelas, Collins escribe:

Estoy de pie en el noble puente, la mitad del cual es aún hoy día de la época romana. Esos enormes muros de los monasterios y conventos, allá arriba, siempre formaron parte de la foto de mi imaginación. Se cuecen bajo el abrasador sol del mes de septiembre, al igual que toda España. Una larga cadena de mulos cargados pasan al trote, sus cascabeles tintinean alegremente, sus conductores gritan y golpean con sus látigos. Un fornido campesino con un pañuelo a la cabeza y cubierto con un sombrero de alas anchas, chaquetilla, faja roja y pantalones ajustados hasta la rodilla, galopa sentado en una alta silla de montar. Su caballo de raza muestra una buena parte de la herencia árabe. Sobre los cuartos traseros lleva una pareja de mantas y una sombrilla. Un mendigo se detiene delante de mí, y me ruega que por el amor de Santa María, le dé una perra chica. Dos viejos amigos ya mayores pasan charlando sobre la esposa de Manuel. Uno lleva un par de aves juntas atadas por las patas; los pobres pájaros están haciendo supremos esfuerzos para mantener la cabeza erguida en su posición natural. Algunos pequeños muchachillos lanzan piedras a las lavanderas del río. Un anciano sentado en la grupa de un burro deambula lentamente. Sí, esto es lo que me imaginaba que era España...


Collins fue fundamentalmente un pintor de paisajes, figuras y elementos arquitectónicos, así como escenas navales. Utlizó preferentemente en sus obras la técnica de la acuarela. Estudió en la Escuela de Arte de Lambeth y posteriormente en la Academia Julian de París. Desde 1880 Collins expuso sus obras en la Real Academia y en otras galerias londinenses, siendo elegido miembro del Real Instituto de Acuarelistas en 1898. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la Marina británica ilustrando varios libros relacionados con ese tema.

.