31 de agosto de 2011

Atardecer

Dos instantáneas del atardecer del día 15 de julio de 2011. La primera de las fotografías está tomada desde la Calleja del Conejal. La segunda desde el Camino de Pedro Álvaro cerca ya de la confluencia de esta calle con la carretera de Villares.


30 de agosto de 2011

Avena silvestre

Fotografía de avena silvestre (Avena fatua) tomada el 13 de julio de 2011. Crecía sobre una plataforma de tierra que cubría un pequeño recinto, posiblemente una antigua pocilga. es una de las plantas más comunes y considerada por los agricultores como "maleza". Según la FAO, "la avena silvestre es un problema serio a escala mundial. Durante la última década la intensificación de la producción de cereales, el uso de cosechadoras combinadas y la aplicación de los herbicidas contra malezas de hoja ancha, han favorecido la propagación de la avena silvestre en la agricultura de clima templado". Esta propagación puede llegar a producir una sensible reducción del rendimiento en determinados cultivos.


.

29 de agosto de 2011

Fiestas 1950


28 de agosto de 2011

Nuestra Señora de los Caballeros

28 de Agosto de 2011

Festividad de

Nuestra Señora de los Caballeros

 Patrona de Villavieja de Yeltes

27 de agosto de 2011

Fiestas 1951



26 de agosto de 2011

Frutos

Con la llegada del verano comienzan a aparecer los primeros frutos. Es de tradición que a finales de junio comiencen a madurar las brevas, aunque últimamente no suele cumplirse ese popular dicho de "por San Juan brevas y por San Pedro las más buenas". ¡Cosas del cambio climático! En las siguientes imágenes tomadas a mediados del pasado mes de Julio, podemos ver unas cuantas ciruelas y brevas.


25 de agosto de 2011

Trasplante de ... hortalizas

La siguiente noticia fue publicada en "El Adelanto" en noviembre de 1911, hace casi, por tanto, cien años. No deja de ser curiosa, pero sobre todo alarmante, ya que nos indica el nivel de penuria económica que estaba soportando la gente en aquella época, los años de la emigración a Sudamérica. Muchas familias no disponían ni siquiera de semillas para poder sembrar, lo que da lugar precisamente a la escueta pero clarificadora noticia:

Por la Guardia civil del puesto de Villavieja ha sido detenido y puesto a disposición del Juzgado municipal un sujeto que se dedicaba á trasplantar a su huerto las hortalizas de otros.

El Adelanto, 23 de noviembre de 1911

24 de agosto de 2011

Higueras en la Iglesia

Querrás plantar una higuera, la pondrás con todos los cuidados, la cuidarás, la mimarás,.... más ¡ay! ¡no saldrá adelante! Sin embargo, esto de las higueras aparecen como por arte de magia en los sitios más insospechados. Como por ejemplo, las paredes de la Iglesia. Y no una, sino varias. Ahí las tienen, en la vertiente meridional a ambos lados de la puerta de acceso lateral. ¿De donde vienen? ¿Son consecuencia de la actividad biológica de las cigüeñas? Podría ser. Lo cierto es que, aunque se quiten, año tras año vuelven a aparecer.

Por cierto, ¿alguien sabe por qué nuestros ilustres antepasados taparon (interiormente) la magnífica ventana con vidriera que vemos en la segunda de las fotos?


23 de agosto de 2011

Las Ferias de 1911 en Villavieja

Mercado de ganado, Huesca (1909), "Nuevo Mundo" 

Transcripción de lo publicado en "El Adelanto" el día 5 de Septiembre de 1911. Nos habla el corresponsal de dicho medio en Villavieja acerca de las Ferias y Fiestas de 1911, unos siete años después de haberse puesto en marcha:

Como feria, ha sido buena la que acaba de terminar en esia villa, según el dicho de las personas que lo saben y lo que yo mismo he podido apreciar. El ganado vacuno ha sido, como siempre, el que en mayor número ha acudido, pudiendo calcularse las cabezas en cerca de mil y en unas quinientas las vendidas, terneras y bueyes en su mayoría con buenos precios. Vimos un novillo, eral según oímos, de 562,50 pesetas y un ternero de 8 meses de 200. El premio en esta clase de ganado lo llevó Justo Sánchez, de Paradinas. En el de cerda lo obtuvo José García Martín, de Castraz. Presentó una partida de machos hermosos, siendo vendidos todos a precios altos, lo mismo que los que pertenecían a otros dueños. En esta clase de ganado fué en el que hubo más transacciones, aunque tampoco fueron escasas en el asnal, mular y caballar. De este último hubo bonitos ejemplares, algunos vendidos a más de 500 pesetas, y los gitanos también hicieron buen número de tratos a juzgar por las guías expendidas (más de 60), que nunca se exigen en los cambios ó ventas de particular a particular.

El embarcadero de la estación, obra sólida y buena en la que, al parecer, ha querido echar el resto la compañía ferroviaria, ha sido estrenado esos días con la remisión de cuatro vagones, dos de ganado vacuno y otros dos de caballar, siendo uno de cada clase destinado a Villaquirán, cerca de Burgos, en donde van a correrse el día 8 unos hermosos utreros de Fuenteliante.

Los dueños de baratijas, juguetes, telas, lozas, sombreros, etcétera, forasteros, y los comerciates del pueblo han quedado también satisfechos, lo mismo que los que acudieron con el fin sólo de ver a los amigos y divertirse en los cines, teatros, bailes y paseos, por donde no podía casi darse un paso. Vaya como dato el que sólo de sacerdotes se contaron el martes, quince, en donde sólo hay dos oficialmente, los cuales fueron, atraídos por el fin de verse y cambiar unos con otros impresiones, y por asistir a la fiesta religiosa, en la que después de la misa y procesión con su música y cabalgata correspondiente,contó en un bien pensado sermón el coadjutor don José María Martín, las tradiciones y leyendas que se conservan por aquí de la Virgen de Caballeros, que es, ha sido siempre y será la imagen predilecta del pueblo, y que, por cierto, coinciden en sus principales puntos con lo dicho en el número de ayer de El Salmantino, periódico a quien no sé quien pueda haberle enterado y de parte del cual me pongo para pedir, como lo pediría el pueblo, que no se deje en olvido y arrinconada en las Adoratrices como está en esa ciudad,la imagen que si no es nuestra á efecto del pleito que nos ganaron los caballeros del siglo XIV, de Salamanca, lo es por haberse hallado en nuestra tierra y por no haberle perdido nunca nuestro afecto.

Y pasando a otras cosas, diremos que la cosecha que aún no se ha acabado de recolectar, á efecto de las lluvias de semanas anteriores, no deja á los labradores satisfechos y menos con la baja que han sufrilos precios. Hoy el trigo dicen que vale á 9 pesetas, y este no es un precio remunerador ni mucho menos. Las patatas abundan algo más, pero también son escasos los garbanzos. El calor arrecia ahora que es un gusto, y con todo esto no viene aún el enervamiento y la modorra. Cada cual se sigue aprestando a librar la ruda batalla de la vida con la constancia en los negocios y el trabajo, y hasta los niños vuelven ansiosos (lo veíamos esta mañana) a reanudar las clases interrumpidas por las pasadas vacaciones, para
pertrecharse de conocimientos que aún en su tierna edad, comprenden que han de serle necesarios para en adelante.

Si es ingrato en vivir en pueblos como este, intrigados por los rencores y pasiones, cábenos en cambio una satisfacción: Vivimos en un pueblo laborioso. Aquí no hay holgazanes.
El corresponsal.

22 de agosto de 2011

Estampas villaviejenses (V)

Una sección dedicada a mostrar imágenes de nuestras calles,
nuestras casas, nuestros bellos rincones,....

.


Calle de las Tenerías

.

21 de agosto de 2011

Herraderos

Fot.: Mundo Gráfico, 13 de Abril de 1927

Probablemente una de las actividades "festivas" más entrañables para los otrora ganaderos de esta tierra charra eran los herraderos:

Si quieres placer sincero
que no te cueste dinero
y un pasatiempo chocante
vete a ver un herradero
al pueblo de Fuenteliante
Tiene esta fiesta aldeana
que empieza por la mañana
y hasta muy entrada la noche
es un continuo derroche
de regocijo y jarana ...

(Saturnino Galache, "Charras", 1915)

Esta tarea del herradero, realizada funfamentalmente a finales del invierno y comienzo de la primavera, propiciaba una serie de jornadas de trabajo, pero también de festejo y diversión, a las que solían acudir los ganaderos de las dehesas vecinas: cacerías, herradero, tientas, comer, beber, .....
Veamos como nos cuenta El Adelanto uno de estos festejos:

Con una cortesía y una amabilidad que yo agradezco en todo lo que valen, fui invitado, días pasados, a una tienta y un herradero (faenas que tendrían el prólogo de una gran cacería), dé los becerros y de las vacas pertenecientes a la ganadería de nuestros queridos amigos y suscriptores don Francisco y don Ignacio Rodríguez, de Fuenteliante. Sintiéndolo muy de veras, no pude asistir a estas agradables fiestas, pues ya saben ustedes que los periodistas “no somos dueños de nuestra persona”, y que, cualquier suceso, por “político” que sea, requiere nuestra inevitable permanencia en la redacción. Así es que, en vez de gozar, duran te tres días, de las dulzuras que el campo proporciona y de los infinitos y espléndidos agasajos de los señorea de Rodríguez no he tenido otro remedio que “acogerme” a Canalejas con todo el movimiento político que se ha traído, y buscar consuelo a esta contrariedad en el regocijo que la política proporciona siempre. Sirvan pues, estas líneas a los señores Rodríguez, de justificación a mi ausencia, que repito, he sentido con toda mi alma. Pero aun cuando yo no fui —y creo que con ello nada se perdió -iba de Salamanca un invitado (mi querido amigo don Santiago Mateo) a quien le di el encargo de tomar notas de las fiestas celebradas, y tan a la perfección lo ha hecho, que yo sólo haré ahora copiar los apuntes que me acaba de entregar.

Tanto el herradero como la tienta, se celebraron en Cubo de Don Sancho, donde los señores Rodríguez poseen, en arriendo, una dehesa, con una buena plaza para estas faenas. La cacería se verificó en los montes inmediatos. Fué ésta el día 15, y como resultado de ella, puedo afirmar que se cobraron centenares de liebres, conejos y perdices. Fué una cacería digna de los cazadores pues entre éstos los hay buenos de verdad.

El día 16 fueron herrados 51 becerros y 46 hembras, todos de casta, añojos y finos, que en su inmensa mayoría se calificaron de superiores. , Al siguiente, día, 17, se tentaron 50 vacas erales, de hermosa lámina, finí simas, codiciosas y bravas como jaba tos. ¡Qué juego no darían, que una de ellas no hizo más que salir a la plaza y sembrar un pánico indescriptible entre los encargados de tentarlas y entre los invitados que presenciaban la fiesta! Y como prueba de ello, pueden preguntarlo al propio ganadero, a don Manuel Sánchez y a don José María Galache, a los que revolcó de modo aparatoso. A don Francisco Rodríguez (quizá por tener más confianza con él, por ser su amo), le empitonó la vaca por una pierna, dándole un regular susto. Estas faenas resultaron agradabilísimas en extremo Y si a esto se añade la amabilidad y la esplendidez de los señorea de Rodríguez y sus respetabilísimas familias, como así también de sus bellas y encantadoras hijas Consuelito e lnesita, de todos los cuales vienen los invitados altamente agradecidos, ayúdenme ustedes a pensar en lo bien que lo habrán pasado y en los excelentes ratos que yo me he perdido por culpa... de Canalejas... A estas fiestas asistieron buen número de invitados, entre los que estaban don Santiago Mateo y don Iván Iscar, de Salamanca; don Rogelio Miguel del Corral, don José María Calache, don Andrés y don Tomás García, de Villavieja; don Mariano Criado, don Manuel Sánchez y don Nicanor Criado, de Vitigudino; don Eduardo García, don Francisco Antonio Rodríguez y don Jenaro Galache, de Fuenteliante y don Gaspar Marín y don Agustín Marín, de Cubo de Don Sancho; los cuales salieron del Cubo contentísimos por las deferencias y obsequios de que fueron objeto por parte de los inteligentes y simpáticos ganaderos.
El Timbalero
El Adelanto, 10 de Febrero de 1910

20 de agosto de 2011

Caracoles y lechugas

Según los horticultores una de las plagas más habituales de las lechugas son las babosas y caracoles. Existen potentes venenos (molusquicidas) que generalmente contienen, unos, un producto químico denominado metaldehido, que puede resultar peligrosillo, por ejempplo, para perros y gatos y otros un compuesto a base de hierro, que es mucho menos tóxico. Se pueden utilizar no obstante métodos menos agresivos y más ecológicos, como por ejemplo, colocar alrededor de las plantas, cenizas o arena. Yo después de sacar las fotos, me limité a trasladarlos a un lugar muy alejado de las tiernas lechugas. ¡Matar cualquier animal me da pena!


19 de agosto de 2011

Fiestas en Lumbrales 1950

18 de agosto de 2011

Amanecer

Si hace un par de días poníamos en estas entradas unas fotografías del atardecer visto desde el Caño del Santo, hoy ponemos una del amanecer desde el mismo lugar. Pasaban escasamente un par de minutos de las siete de la mañana cuando tomé esta instantánea. Era el 14 de Julio.



.

17 de agosto de 2011

Fiestas en Bogajo 1950

16 de agosto de 2011

Entre dos luces....

A pesar de la no muy buena calidad de las fotos, tomadas con la cámara del móvil y en periodo ya más bien nocturno, no me resisto a colocar estas dos imágenes tomadas pocos días después del solsticio de verano, concretamente la tarde-noche del 24 de junio de 2011, día de San Juan, en el Caño del Santo. La iluminación artificial, con un ligero tono verdoso, da lugar a fotos tan bonitas -¡qué voy a decir yo, ¿verdad?- como las que os presento en esta ocasión. En el horizonte vislumbramos aún las tonalidades rojizas de los rayos del Sol cuyo ocaso ha finalizado hace algo más de media hora.


15 de agosto de 2011

Fiestas de 1951



14 de agosto de 2011

Estampas villaviejenses (IV)

Una sección dedicada a mostrar imágenes de nuestras calles,
nuestras casas, nuestros bellos rincones,....

.


Calle del Mocril

Una de las cosas típicas en las puertas de antaño eran las "gateras", esos orificios generalmente circulares, situados en la parte baja y que permitían entrar y salir libremente a los gatos. En aquellos tiempos, eran los mejores antídotos para las ratas y ratones, y la gente les facilitaba libremente su entrada, sobre todos en las dependencias anexas a las casas (cuadras), como es el caso de esta puerta situada en el antiguo barrio del Mocril, por cierto, flanqueda por dos pequeñas zonas ajardinadas.

.

13 de agosto de 2011

Ferias de Ganados

En el año 1904 se comenzaron a celebrar en Villavieja las Ferias de Agosto. Y así ha venido sucediendo hasta nuestros días. Bueno, .... lo de hasta nuestros días, es un decir, ya que las ferias como tales, empezaron a decaer en los años sesenta, y lo único que nos ha quedado de ellas es el nombre: "Ferias y Fiestas". Pero, durante algún tiempo, además de esas se realizaba anualmente otra, que solía celebrarse en el mes de Mayo. Tras la proclamación de la Segunda República en abril de 1931, la corporación Municipal entrante acordó trasladar esta Feria Anual de ganados al mes de Junio. A continuación podéis ver, un cartel anunciando la Feria de Junio del año 1933.

12 de agosto de 2011

Las ferias de hace 100 años...


Este era la reseña publicada hace hoy cien años en el semanario Avante de Ciudad Rodrigo y en la que se anunciaban las "nacientes" - se habían comenzado a celebrar apenas siete años antes- ferias y fiestas de Villavieja. 
Durante los dias 28, 29 y 30 del corrriente, se celebrarán grandes ferias ,y fiestas en el pueblo de Villavieja. En el primero de dichos dias y en la Ermita de Nuestra Señora de los Caballeros, habrá solemnes festejos religiosos y por la noche bailes en la Plaza pública y en diferentes salones de la población, iluminaciones eléctricas y a la Veneciana, los cuales espectáculos amenizará la Banda municipal de Ciudad Rodrigo. Los dias 29 y 30 por la mañana, inauguración dé la Feria con disparo de cohetes y bombas reales, por la tarde grandes conciertos en la Plaza Mayor, y por la noche iluminaciones, y bailes públicos. Se adjudicarán premios en metálico a los ganaderos que presenten mejores ejemplares de ganado.

Avante, Ciudad Rodrigo, 12 de Agosto de 1911
.

11 de agosto de 2011

Nubes rosas

No es la primera vez que me encuentro con este tipo de nubes, quizás porque en mis vacaciones veraniegas, me gusta salir de paseo antes de que salga el sol, que es cuando suele verse más frecuentemente este fenómeno. Aquí os dejos dos instantáneas tomadas el pasado 20 de julio. Eran las siete de la mañana y tres minutos.


10 de agosto de 2011

Laboriosidad

Cada vez que observo una larga fila de hormigas transportando alimentos me viene a la memoria la palabra "laboriosidad", ese término que aparece en el hermoso lema ("Justitia et Laboriositas") que la mayoria de nosotros considera como el escudo de Villavieja -aunque oficialmente aún lo sea-. Si hay algo en la Tierra que represente a la tercera de las palabras del lema -Laboriositas- es precisamente este pequeño insecto.
La imagen la tomé hace ya más de tres años. Una extensa fila, formada por miles de hormigas, a travesaba el camino de los Vallejos, transportando semillas. La hormiga de mayor tamaño, que suele ser conocida como "hormiga soldado", no deja de ser, a pesar de su nombre, uno de los varios tipos de obreras presentes en el hormiguero.

.

9 de agosto de 2011

La explotación del Baldío a comienzos del siglo XX

Transcribimos a continuación una parte de la Tesis doctoral titulada "Orígenes, formas y vicisitudes de la propiedad colectiva en la provincia de Salamanca" de Rafael González Cobos, publicada en Salamanca en 1905.

En el texto que sigue a continuación expone lo que el denomina "Colectivismo Moderno" y que era lo que el pueblo de Villavieja practicaba a comienzos del siglo XX en la explotación de la, entonces comunal, finca del Baldío de los Campos Carniceros.


(g) VILLAVIEJA

Colectivismo moderno.

El ejemplo de Fuenteliante es de pública notoriedad. Nadie ignora que el terreno y los pastos, el monte y los valles, y todas las cosas útiles, se aprovechan colectivamente, y también se sabe que allí no hay jornaleros ni pobres, todos los vecinos son, desde que se fundó el pueblo, propietarios, ganaderos y labradores.

Este caso tenía que producir sus efectos en los pueblos colindantes y los ha producido. Es Villavieja la única localidad de la provincia, no contando las ciudades de Salamanca, Béjar y Ciudad-Rodrigo, donde las clases obreras tienen más perfecta organización por oficios y profesiones, curtidores, zapateros, obreros del campo etc.; y es, además, donde la lucha entre el capital y el trabajo ha llegado a adquirir todos y cada uno de los caracteres que la distinguen.

El número de habitantes es de 3.000 y entre ellos hay grandes terratenientes, ganaderos, industriales de diferentes oficios, que envían sus productos al mercado de Ciudad Rodrigo y Portugal.

En el ramo de la enseñanza diremos que Villavieja es el único pueblo de la provincia que además de las escuelas oficiales sostiene otras dos, sistema Manjón, una para niñas y otra para niños; y en cuanto a otras reformas merece citarse el viaje de agua potable últimamente costeado por el Ayuntamiento, que presta excelentes servicios por tener fuentes, abrevaderos y lavaderos públicos.

El Ayuntamiento es poseedor de importantes terrenos enclavados en el término municipal de Sancti-Spíritus, pueblo colindante con Villavieja.

¿Quién aprovecha esos terrenos? El vecindario. ¿En qué forma? En la forma colectiva mediante el cultivo.

Todos los años, antes de la época de sembrar, el vecino que desea cultivar en estos terrenos dirige la petición al Alcalde, y terminado el plazo para admitir las solicitudes, se reúne el Ayuntamiento, se examinan y cuentan éstas para acordar que el terreno sea dividido en tantos lotes como vecinos han hecho la petición.

Después se sortean los lotes, y cada solicitante sabe por este medio el que durante el año, ha de cultivar.

Anualmente se repite esta operación, debiendo mencionarse, como dato curioso, que los grandes propietarios, que los hay de extraordinaria fortuna, y labradores ó industríales de posición desahogada, no piden lote para cultivar en estos terrenos comunales.

Puede decirse que su cultivo se halla entregado a la clase obrera.

Desde que la explotación de estos terrenos se ha entregado, en la forma indicada, y mediante el pago de insignificante renta, a las clases menos acomodadas de Villavieja, han cambiado de tal manera las cosas del pueblo, que puede decirse que no hay a la hora presente pobres en Villavieja, todos hablan de su "hacienda", y todos trabajan.

Las luchas locales, que llegaron a adquirir desconocida violencia, han cambiado, haciéndose más suaves, menos estruendosas.

Las primeras noticias de este caso, tan digno de estudio, las recibí al emprender este trabajo de investigación.

No obstante la justa fama que por su riqueza goza Villavieja, observé con verdadera sorpresa que en este pueblo había considerable número de yuntas formadas no por el robusto buey, que constituye la ganadería de la comarca, sino por escuálidos pollinos.

Hay que ver salir de Villavieja en las mañanas de Julio interminable hilera de carros tirados por pollinos, guiados por hombres ó mujeres, que se dirigen a recoger la mies del baldío, y hay que verles regresar a Villavieja con las enormes carretadas de mies, y hay que verles, en las cuestas arriba, trabajar por igual a la yunta y a los conductores.

En todas partes y con diferentes expresiones van diciendo "esto es mio". Y lo dice el marido y la mujer, y los hijos.

No me extraña, decía yo al ver y observar el contento y la alegría de los pobres de Villavieja, la elocuente exclamación del Párroco, del Concejo de Llánades, D. Juan Antonio Possé (1). "Pueblo venturoso, tu me has hecho conocer que es muy practicable la comunidad de bienes que Licurgo estableció en Lacedemonia. Sin haber sido tu Párroco jamás habría conocido lo que era la igualdad.....; de tí he aprendido que la igualdad es un efecto necesario de la comunidad de bienes; de tí he aprendido que la propiedad acumulando poco á poco en un pequeño número de manos las heredades de todo un pueblo deja a todos en la mayor indigencia. Y, pues, vives un país en que apenas pueden vivir los hombres por efecto de una dichosa medianía, no te olvides de que tu suerte está cifrada en que las tierras sigan siendo comunes y que al punto que ésta comunidad te falte, serás reducido a un desierto en que solo habitarán los bueyes y las fieras"

(1) "Vestigios del primitivo comunismo de España" por Don Gumersindo de Azcárate. Boletín de la Institución libre de Enseñanza núm. 157.

8 de agosto de 2011

Cartel de Toros 2011

7 de agosto de 2011

Programa de Fiestas 2011



JUEVES 11

  • 08:00. CIERRE DE LA PLAZA: Desde las 8:00 de la mañana comenzará a realizarse en montaje de la plaza. Como en años anteriores podrá asistir cualquier persona que desee colaborar. Al terminar el cierre se invitará a los participantes a un pequeño almuerzo.

LUNES 15

FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA.
ROMERÍA A SANTIDAD.

  • 10:30. Salida desde la ermita acompañando a la imagen de la Virgen de los Caballeros hacia el arco de la primitiva ermita.
  • 11:45. Misa solemne en la Iglesia Parroquial.
  • 13:00. Eucaristía de la festividad de la Asunción. Comida campestre. A la caída de la tarde, regreso al pueblo y Canto de la Salve en la ermita.

MARTES 16

  • 10:00. DESPACHO DE ABONOS: En la biblioteca municipal, desde las 10:00 hasta las 12:00, se despacharán los abonos de los festejos taurinos. El precio de cada abono: 65 €, y para las peñas 60 €. Os recordamos que la recaudación por la venta de abonos y entradas de los últimos años ni siquiera alcanza para sufragar los gastos correspondientes a los eventos taurinos. ANÍMATE Y COMPRA TU ABONO.
  • 13:00. EXPOSICIÓN DE PINTURA “ADELA BÁREZ ESTÉVEZ”. Se inaugurará la exposición sobre cuadros de pintura, organizada por dicha persona. Podrá visitarse desde el martes 16 hasta el domingo 21.
    HORARIO DE VISITAS:
    Por la mañana: De 13:00 a 14:00.
    Por la tarde: De 20:00 a 22:00.
  • 18:00. EXPOSICIÓN TAURINA S.M “EL VITI”. Se inaugurará la exposición sobre fotografías, videos…, organizada por la Asociación Amigos de Villavieja.
  • 20:00. PRESENTACION DE LA NOVELA “EL CABALLERO DE FINOJOSA”: Se presentará una novela de género literario en el Edificio Multifuncional a partir de las 20:00 escrita por Manuel José Estévez Sánchez.

MIÉRCOLES 17

  • 10:00. DESPACHO DE ABONOS. Desde las 10:00 hasta las 12:00 en la biblioteca municipal.
  • 11:00. FUNERAL. Por los difuntos del Hogar de los Jubilados y Pensionistas “Los Charros”, en la Iglesia Parroquial.
  • 16:00. CAMPEONATO DE PETANCA. En la Plaza Mayor, con el sistema de costumbre, a partir de las 16:00 se celebrará el tradicional campeonato de Petanca.

JUEVES 18

  • 10:00. DESPACHO DE ABONOS. Desde las 10:00 hasta las 12:00 en la biblioteca municipal.
  • 11:00. FIESTA DE LA CONVIVENCIA.
    PROGRAMA
    11:00. Misa Solemne cantada.
    12.00. En los aledaños del Hogar, convite.
    14:30. Comida de confraternidad en el Pabellón Municipal.
    18:00. Baile de la Rosca y degustación de la misma en terrenos contiguos al Hogar del Jubilado, y a continuación verbena amenizada por Mariano Díaz.
  • 22:00. CAMPEONATO DE RANA: En la Plaza Mayor, a partir de las 22:00 h.

VIERNES 19

  • 10:00. ÚLTIMO DÍA DE DESPACHO DE ABONOS. Desde las 10:00 hasta las 12:00 en la biblioteca municipal.
  • 11:00. MISA EN LA IGLESIA PARROQUIAL.
  • 12:30. PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE ABONADOS: Al término del despacho de abonos, se publicará la lista de abonados que podrá ser consultada en la biblioteca, el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la Plaza Mayor. Si se advierte algún error u omisión, se ruega comunicarlo de inmediato a la Comisión de Festejos en la Biblioteca municipal.
  • 21:00. NOVENA. Comienza la Novena, que se celebrará a diario, en la ermita, desde el jueves 19 hasta el 27
  • 22:00. CAMPEONATO DE CALVA: En la Plaza Mayor, a partir de 22:00 h.

SÁBADO 20

  • 11:00. EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA MADAME ARTHUR: A partir de las 11:00 en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
  • 11:30. SORTEO DE ABONOS: En el salón de actos del Edificio Multifuncional, a las 11:30. Los abonos deberán ser retirados una vez concluido el sorteo.
  • 16:00. TIRO AL PLATO: A las 09:00, tirada local y a las 16:00 tirada general. En la dehesa. Entrada por la cantera. Organiza “Electricidad Yeltes”.
  • 21:00. NOVENA.
  • 21:30. MISA VESPERTINA: Después de la novena en la Iglesia Parroquial.
  • 22:00. PROYECCIÓN MADAME ARTHUR: En el edificio Multifuncional a partir de las 22:30 se comenzará a proyectar un documental de Madame Arthur dirigido por Eduardo Gión.

DOMINGO 21

  • 11:00. MISA DOMINICAL: En la residencia Virgen de los Caballeros.
  • 13:00. 6ª FERIA MULTISECTORIAL: En la Plaza Mayor, organizada por el Excmo. Ayuntamiento, exposición y venta de productos ecológicos y artesanales.
  • 21:00. NOVENA.
  • 22:00. HOMENAJE 65. Reconociendo a las personas que cumplen los 65 años durante en 2011. El Ayuntamiento rendirá homenaje a los hombres y mujeres que cumplan 65 años, en el presente 2011, es decir, los nacidos en 1946. Terminada la etapa laboral, parece obligado un reconocimiento a todas aquellas personas que con su esfuerzo diario han contribuido a conseguir una sociedad mejor y más justa, creando riqueza en el país.
  • 22:30. FINALES CAMPEONATO FÚTBOL-SALA: Se disputarán las finales en el Pabellón Municipal.
    1er Premio: Trofeo y paleta.
    2º Premio: Trofeo y Chorizo.
LUNES 22

  • 12:00. V CARRERA DE CINTAS: El la plazuela del Ayuntamiento, a partir de las 12:00. Edades:
    Grupo 1º: Niños entre 5 y 9 años.
    Grupo 2º: Niños entre 10 y 15 años.
  • 21:00. NOVENA.
  • 22:30. PREGÓN DE FIESTAS: A partir de las 22:30, en el Edificio Multifuncional, podremos disfrutar del pregón de fiestas que realizará: Pedro Merchán Herrero.

MARTES 23
  • 12:00. FIESTA DE LA QUINTA DEL 72.
    - 12:00. Concentración en la Plaza.
    - 12:30. Misa en la Ermita.
    - 15:00. Comida en el Pabellón.
    - 22:00. Merienda-Cena en la Piscina.
  • 19:30. V MILLA URBANA. A las 19.30 se celebrará la 5ª Edición de la Milla Urbana. El circuito donde se disputará la prueba, como viene siendo tradicional los últimos años, será desde la Plazuela del ayuntamiento hasta la ermita, con distintas categorías y premios.
  • 21:00. NOVENA.
  • 22.15. TEATRO. A partir de las 22:15, en el edificio Multifuncional, podremos disfrutar de una gran obra de teatro para mayores y pequeños. ENTRADA GRATUITA. La CompañíaCÓDICE TEATRO interpretará la obra “Amada mía”.

MIÉRCOLES 24
  • 19:30. MERIENDA DE CARNE DE NOVILLO: En la dehesa, junto a la piscina municipal, a las 19:30. El Ayuntamiento de Villavieja invita a todo aquel que quiera acudir a merendar carne de novillo con una fresca sangría.
  • 21:00. NOVENA.
  • 22:00. EL NIÑO DE BOADILLA. Un joven artista nos sorprenderá con su arte, en la Plaza Mayor, a partir de las 22:00. ENTRADA GRATUITA.

JUEVES 25
  • 11:00. VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS: En el Salón de actos del Ayuntamiento, desde las 11:00 hasta las 14:00. Capea Nocturna: 12 €;  Novillada: 15 €
  • 21:00. NOVENA.
  • 22:30. GRUPO “BALEO”. Actuación de este grupo folclórico en la Plaza Mayor de Villavieja de Yeltes a partir de las 22:30.

VIERNES 26
  • 19:00. FINALES DE CAMPEONATOS: Se disputarán las finales de billar, futbolín, dardos y ping-pong en el centro juvenil donde se organizará todo el campeonato.
    1er Premio: Trofeo y Longaniza.
    2º Premio: Trofeo y Longaniza.
  • 21:00. NOVENA.
  • 24:00. CAPEA NOCTURNA: A partir de las 12:00 de la noche, en la plaza de toros se lidiarán cuatro vacas de la ganadería de Herederos de D. Francisco Galache Cobaleda. Además como extraordinaria se lidiará una vaquilla con la que las peñas se podrán divertir.

SÁBADO 27

  • 17:30. VÍSPERAS SOLEMNES EN LA ERMITA. A partir de las 17:30 se celebrarán las vísperas solemnes en la ermita de Nuestra Señora Virgen de los Caballeros.
  • 21:00.NOVENA.
  • TRASLADO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN, desde la Ermita a la Plaza Mayor, acompañada por el pueblo, cofrades y Mayordomos; lo son este año María del Carmen Rodríguez Blanco y Lorena Cambronero Agudo.
  • SALUTACIÓN A LA VIRGEN. A cargo de D. Ceferino Mangas Sánchez.
  • CANTO DE LA SALVE.
  • BAILE DEL CORDÓN. (Este acto queda pendiente de que finalmente aparezcan voluntarios que lo realicen)
  • CANTO DEL HIMNO DE VILLAVIEJA.
  • TRASLADO DE LA IMAGEN A LA IGLESIA PARROQUIAL.
  • 24:00. VERBENA CON ORQUESTA. En la plazuela del Ayuntamiento, a partir de las 24:00 y hasta las 05:00, amenizará la madrugada la orquesta: “HOLLYWOOD”

DOMINGO 28
FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS CABALLEROS

  • 09:00. PASACALLES Y CABEZUDOS: la magnífica charanga “Al Rojo” y los cabezudos alegrarán las calles de nuestra villa.
  • 09:00 h. Eucaristía en la Iglesia Parroquial.
  • 11:00 h. MISA SOLEMNE CONCELABRADA. Al finalizar, ofertorio a la Virgen.
  • 13:00. ENCIERRO TRADICIONAL: siguiendo el recorrido habitual, se encerrarán los novillos que se lidiarán por la tarde. Posteriormente se correrán también otros novillos, según viene siendo costumbre.
  • 18:00. NOVILLADA: Con permiso de la Autoridad competente y si en tiempo no lo impide, dará comienzo una magnífica novillada en la que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque 4 novillos de la acreditada ganadería de Herederos de D. Francisco Galache Cobaleda, por los valientes novilleros:
    ROBERTO BLANCO
    JESÚS HOYOS “EL ROQUE”
    Destacados alumnos de la escuela de Tauromaquia de Salamanca, acompañados de correspondientes cuadrillas.
  • 20:00. DESENCIERRO: Finalizada la novillada se desencierran las reses del encierro matutino.
  • 21:30. MISA VESPERTINA. En la iglesia parroquial.
  • 24:00. VERBENA: En la plazuela del Ayuntamiento, a partir de las 24:00 y hasta las 05:00, amenizará la velada la orquesta: “KOSMOS”

LUNES 29
  • 05:00. VACA DEL AGUARDIENTE: A las 5:30 aproximadamente, cuando finalice la sesión de la orquesta, se celebrará la vaca del aguardiente, en la Plaza, con las reses que mejor juego hayan dado en los anteriores eventos.
  • 11:00. MISA. En la residencia “Virgen de los Caballeros”.
  • 12:00. CARRERA DE CARRETONES: Se realizará en la plaza un encierro para todos los niños aficionados a la tauromaquia.
  • 18:00. PARTIDO DE PELOTA A MANO POR PAREJAS: En el Pabellón Municipal de Deporte, a partir de las 18:00 se celebrarán dos partidos de pelota a mano por parejas. Entradas 7€
  • 21:00. MISA VESPERTINA: En la Iglesia Parroquial, a las 21:00 h.
  • 21:30. BAILE DE DISFRACES: En la Plaza Mayor, a partir de las 21:30 se celebrará el tradicional concurso de disfraces.
  • 24:00. VERBENA CON ORQUESTA. En la plazuela del Ayuntamiento, a partir de las 24:00 y hasta las 05:00, amenizará la madrugada la orquesta: “ESTRELLA DEL NORTE”

MARTES 30

  • 09:00. PASACALLES Y CABEZUDOS: A partir de las 9:00 de la mañana la magnífica charanga “Al Rojo” y los cabezudos alegrarán las calles de nuestra villa.
  • 11:00. MISA PARROQUIAL: En la Iglesia a las 11:00.
  • 12:00. ENCIERRO A CABALLO: A las 12:00 horas se encerrarán a caballo los novillos que se lidiarán por la tarde. Posteriormente se correrán también otros novillos, según viene siendo tradicional.
  • 18:00. NOVILLADA: A las 18:00 horas, con permiso de la Autoridad competente y si el tiempo no lo impide, dará comienzo una magnífica novillada en las que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque 4 novillos de la acredita ganadería de D. José Tomás García García de Villavieja de Yeltes, por los valientes novilleros:
    CARLOS NAVARRO
    PABLO JIMÉNEZ
    Destacados alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, acompañados de sus correspondientes cuadrillas.
  • 20:00 DESENCIERRO: Finalizada la novillada se desencierran las reses del encierro matutino.

6 de agosto de 2011

Estampas villaviejenses (III)

Una sección dedicada a mostrar imágenes de nuestras calles,
nuestras casas, nuestros bellos rincones,....

.

Calle del Mocril

Aspecto de una pequeña zona ajardinada de una moderna construcción en el antiguo Barrio del Mocril. El pequeño espacio se ha adornado con algunos objetos de uso agrícola: arcaduces, rejas, herraduras, y una rueda de carro, como podéis observar en la imagen. ¡Una bonita composición!

.
.

5 de agosto de 2011

Vicente Merchán

Según el anuario publicado por "El Financiero" en 1926, Don Vicente Merchán, cuya fotografía aparecía en dicha publicación era el encargado de la Compañía Telefónica Nacional y el dueño del Café y fonda "El Porvenir". Los otros tres centros de recreo eran: el "Café "Castilla", de D. Benjamín Vázquez, "El Centro", de D. Arturo Sevillano, y "El Moderno", de D. José Castro. Más información: http://tierracharra.blogspot.com/2011/02/villavieja-en-1926.html

4 de agosto de 2011

Estampas villaviejenses (II)

Una sección dedicada a mostrar imágenes de nuestras calles,
nuestras casas, nuestros bellos rincones,....

.

Calle del Mocril

Una de las estrechas y tortuosas callejuelas de lo que antiguamente denominábamos "Barrio del Mocril", el barrio en el que transcurrio mi niñez y juventud, y que en aquella época no solo se circunscribía a esta calle sino también a todas las que estaban más allá del regato de las Tenerías y que hoy reciben el nombre de Miguel de Unamuno, Camino de Pedro Álvaro y parte superior de Eras de Juan Salamanca.

A pesar de las reducidas dimensiones, aún hay espacio para tener pequeñas zonas ajardinadas.

.

3 de agosto de 2011

Visita de Comisión de Médicos

En la siguiente fotografía, publicada en "Mundo Gráfico" el 9 de Octubre de 1929 vemos a un grupo de charras. En el pie de foto se nos dice que tamaron parte en los actos de agasajo a una "comisión de médicos extranjeros de la Liga de Naciones" que visitaba nuestra provincia. Lamentablemente en dicho pie de foto figura incompleto el nombre de la localidad donde se realizó esta fotografía. Termina en "eja", pero podemos afirmar sin temor a equivocarnos que fue en Villavieja. Es más, en este mismo blog, tenemos una entrada que se refiere precisamente a esta visita:





.

2 de agosto de 2011

Estampas villaviejenses (I)

Una sección dedicada a mostrar imágenes de nuestras calles,
nuestras casas, nuestros bellos rincones,....

.



Calle de la Plazuela

.

1 de agosto de 2011

Helechos en Villavieja

Para mi fue una sorpresa monumental. En una soleada y húmeda mañana -tras el paso de una aparatosa tormenta- de finales del mes de mayo me acerqué caminando hasta el río Yeltes, concretamente hasta la zona de la Pernalona, cuya pesquera podéis ver en la primera de las fotos.


En la base de la pared rocosa de pizarra de más de veinte metros de altura, justo donde se sitúa la antigua fábrica de harinas, enraizado en una grieta y acompañado de los correspondientes musgos y "basilios" (ombligo de Venus), encontré el pequeño helecho que podéis observar en las siguientes imágenes. Desde luego el sitio no deja de ser el ideal para esta planta, sombra prácticamente todo el día, al estar el acantilado de pizarras orientado al norte y una altísima humedad por tener la corrienta de agua a escasos metros de ella. El antiguo edificio medio derruido de la fábrica de harinas y el recodo que forma la pared rocosa la protegen también de los fríos vientos del Este, los temidos "cierzos". Total, una especie de microclima parecido al de la tierras cercanas a la sierra que es donde abundan este tipo de plantas. En la segunda de las imágenes, podéis observar el envés de las hojas (frondes) con las conocidas estructuras productoras de esporas, los incipientes "soros" -esa especie de rayitas blancas- formados cada uno de ellos por un par de esporangios.