20 de enero de 2012

Bicentenario de la cofradía de San Sebastián


La Cofradía de San Sebastián de Villavieja de Yeltes celebra hoy, 20 de Enero de 2012, su bicentenario. Según el libro que recoge su formalización y las normas de la Cofradía, ésta se constituyó precisamente en 1812. Resilta muy llamativo el año. Fue precisamente el de la toma de Ciudad Rodrigo por los ingleses, justamente la víspera de la fiesta del Patrón de dicha ciudad. No nos podemos olvidar que en aquella época Villavieja dependía de Ciudad Rodrigo a todos los efectos. Desde julio de 1810 en que la plaza cayó en poder de las tropas de Napoleón, bastantes personas mirobrigenses abandonaron la ciudad y se trasladaron a diversos municipios comarcanos. Entre ellos Villavieja. Es, por tanto, muy probable que esa circunstancia fuese el punto de partida para la constitución de la cofradía. Mirobrigenses en Villavieja, rescate de la ciudad la víspera de San Sebastián ... Seguramente esa liberación propiciaría alguna acción de gracias por ese evento en Villavieja y a partir de ahí,.....   

Aunque no nos olvidamos también que en Villavieja existía ya en esa época una ermita dedicada al Santo y que nosotros conocemos precisamente con ese genérico nombre "el Santo" y que, por tanto, la devoción a San Sebastián estuviese ya bastante arraigada en nuestra villa.

Sea como fuere, hoy, 20 de Enero de 2012 se cumplen por tanto los doscientos años de la constitución de la mencionada cofradía.