1 de marzo de 2012

Pequeños delitos

La primera década del siglo XX fue especialmente adversa para muy la población española. La pérdida de las colonias, la guerra en el norte de Marruecos y una serie de malas cosechas hicieron muy duros esos primeros años del siglo en los que aumentó espectacularmente la emigración hacia los paises americanos Argentina y Brasil principalmente. No es de extrañar, por tanto, la proliferación de pequeños delitos en los pueblos y ciudades. Cada uno se las apañaba como mejor o peor podía. Veamos, por ejemplo, tres muestras, publicadas el mismo día (24 de enero de 1912) por el periódico El Salmantino.

Ha sido detenido por la benemérita de Fuentes de San Esteban el vecino de Cabrillas, Luis Carrera González, como presunto autor del robo de 2,75 pesetas, verificado la noche del 15 del actual en casa del vecino de dicho pueblo don José Calzada Oviedo. Ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción de Ciudad Rodrigo.


Ante el alcalde de Villavieja han comparecido unos vecinos de dicho pueblo, a quienes la guardia civil sorprendió cortando cuatro cargas de leña, de una dehesa boyal del término municipal de Villavieja.


Por los guardías de seguridad han sido denunciados los cocheros Leandro Fernández Bellido y Angel Martin Hernández, por molestar á los viajeros en la estación del ferrocarril, queriéndoles arrebatar las maletas de las manos.