13 de marzo de 2012

Reincidente

Siempre ha habido y habrá personas que tras cometer un delito y ser condenados, vuelven a las andadas. Sobre todo en el tema de la propiedad. Es posible que en muchos de esos casos las circunstancias sociales y la imperiosa necesidad de subsistir empujen una y otra vez a la persona en cuestión a delinquir. En mi constante búsqueda en hemerotecas digitales de noticias relacionadas con Villavieja me he encontrado con cierta frecuencia con algunas de ellas. Hoy vamos a traer a estas páginas un par de ellas que se refieren a robos cometidos presumiblemente por la misma persona. Uno en 1907 y el segundo en 1909.

En el pueblo del Cubo de Don Sancho se cometió el día 2 del mes actual un robo, consistente en seis cabezas de ganado de cerda, propiedad del vecino de aquel pueblo Felipe Morales. De este hecho se dió conocimiento á la Guardia civil del puesto de Villavieja, la cual inmediatamente empezó a practicar activas gestiones para descubrir al autor ó autores de dicho robo. Estas dieron por resultado el hallazgo en las inmediaciones de Villavieja de las seis semovientes y más tarde la captura del ladrón que dijo llamarse Ignacio Alonso. Interrogado por la benemérita manifestó que las había robado de un valle del término del Cubo de Don Sancho, encerrándolas después en un corral que tiene arrendado en las afueras de Villavieja. Cuando supo que la Guardia civil las estaba buscando, y con el fin de evitar toda sospecha, dió suelta a los animales. Dicho sujeto ha sido puesto a disposición del juez municipal de aquella villa.
El Adelanto, 5 de Junio de 1907



Sucesos provinciales
Ladrón detenido. A la Guardia civil del puesto de Villavieja, se ha presentado un vecino llamado Agustín García, manifestando que le habían robado cierta cantidad de trigo, sin que sospechase quién pudiera ser el autor. La benemérita comenzó enseguida a practicar gestiones, las cuales dieron por resultado la detención de un individuo, que dijo llamarse Ignacio Alonso. Este, desde los primeros momentos, se confesó autor, diciendo que, aprovechando un descuido de los criados del denunciante, se había apoderado del trigo, conduciéndolo a la fábrica, donde lo hizo harina. Por este motivo, el detenido ha sido puesto a disposición del juez de instrucción del partido.
El Adelanto, 23 de Septiembre de 1909