25 de junio de 2012

Elaiotecnia

Hasta hoy esta palabra era para mi totalmente desconocida. Me la he encontrado leyendo el semanario dominical "El Independiente" del 7 de diciembre de 1902, en una especie de informe o reportaje sobre diversas cuestiones agrícolas. Hablaba en este caso de las indutrias derivadas de la agricultura. Lo hacía en estos términos




INDUSTRIAS AGRICOLAS


Con el fin de dar una idea del estado de desarrollo en que se encuentran en esta provincia las industrias derivadas de la agricultura, vamos á tratar de las dos únicas que merecen especial mención:la fabricación de aceite y la de vinos, omitiendo el ocuparnos de la fabricación de harinas y filaturas, por considerarlas extrañas ó no comprendidas en las industrias agrícolas propiamente tales y omitiendo también la fabricación de quesos, mantecas, vinagres y licores, por la escasez de su importancia.

Elaiotecnia.

Esta industria conocida vulgarmente con el nombre de fabricación de aceite se lleva a cabo bajo procedimientos rudimentarios y en extremo anticuados.

Preocúpanse muy poco los olivicultores de la gran importancia que en el producto final ó aceitetiene el plan cultural que á los olivares se dedique, razón por la que como otra cualquiera planta el olivo se laborea escasamente, con malos aparatos y en pésimas condiciones, nocuidando tampoco del esmero que requiere la limpia, poda, escamonda y recolección de la aceituna. Esta se hace con el brutal sistema de vasco, desterrado ya de todo país medianamente adelantado.

J. Pequeño.