5 de junio de 2012

Las consecuencias de un mal golpe

A veces no le hacemos mucho caso, ni le damos importancia a los golpes que recibimos, o que damos. Sobre todo si son en la cabeza. Pero hay que tener mucho cuidado con ellos, particularmente si se produce pérdida de conocimiento.

Aldeadávila, 1911. Un lío de faldas, un garrotazo, ... Y las consecuencias al día siguiente. Veamos como lo contaba El Adelanto.

Sensible desgracia.

Días pasados ocurrió en Aldeadávila de la Ribera un suceso que ha causado enorme impresión en el vecindario. Entre el joven Saturnino Hernández y otro de aquella localidad, hace tiempo existían resentimientos por rivalidades amorosas.

Quiso la mala suerte que se encontraran ambos rivales una de las noches pasadas en una de las plazas del pueblo, y comenzaron a disputar. De las palabras pasaron a los hechos, recibiendo Saturnino un tremendo garrotazo en la cabeza, que le privó del sentido.

Repuesto del golpe, y auxiliado por unos amigos, se encaminó a su domicilio, no dando importancia a lo ocurrido. Al día siguiente se puso enfermo de gravedad, pero como los padres ignoraban lo ocurrido, no se dieron gran prisa en llamar al médico, hasta que un amigo de Saturnino lo explicó. Avisado el médico y el sacerdote, inmediatamente se encaminaron a casa del herido; pero cuando llegaron había dejado de existir el infeliz. El agresor fué detenido.

El Adelanto jueves 13 de abril de 1911