31 de enero de 2012

¡Menudo juicio!

Lo de la Justicia en España ha sido casi siempre "de película". Somos un pueblo que por "quítame esas pajas" montamos un tinglado de jueces, abogados y demás de padre y muy señor mio. Vean, vean lo que contaba el Adelanto en mayo de 1912 por un "robo" de un trozo de jamón valorado entonces en una peseta y una panilla (unidad de medida para aceite que era la cuarta parte de una libra, es decir poco mas de 100 gramos) de aceite cuyo valor estimado era de quince céntimos.Y encima resultó que .... ¡pero leámoslo!



La sustracción de un trozo de jamón, que pericialmente fue tasado en una peseta, y una panilla de aceite, que se justipreció en quince céntimos, ha sido motivo para instruir toda una causa, y que por consecuencia de ella hayan estado recluidos en prisión preventiva desde el mes de Agosto último hasta el día de ayer dos ancianos de setenta y tantos años, matrimonio, y otro individuo de unos cincuenta. Seguramente no le queda gana a estos tres sujetos de volver a comer jamón ni paladear aceite, pues lo que han sufrido ha tenido para ellos peores consecuencias que una indigestión por muy fuerte que hubiere sido. Conste, sin embargo, aunque parezca anormal, que ningún exabrupto se ha cometido con ellos, porque todo el procedimiento seguido está de perfecto acuerdo con las exigencias de la ley. Cúlpese de esto al Código penal, que a gritos reclama ser reformado. Basta de preámbulos y allá va el hecho, origen de la causa a que nos referimos, que ayer se vio en la sala primera, ante el jurado del partido de Vitigudino.
En sentir del teniente fiscal señor Hebrero, los procesados Miguel Hernández Gajate, Pablo Tetilla Téllez y María Antonia Cardoso, puestos de acuerdo, el 17 de Agosto último, practicaron un boquete en el tejado de la casa de Casilda Cañizo Rur, vecina de San Felices de los Gallegos, y penetrando por él en las habitaciones, registraron varios muebles y sustrajeron un trozo de jamón y una panilla de aceite, valuado todo en una peseta y quince céntimos.
Así referido el hecho, lo calificaba como constitutivo de un delito de robo en casa habitada, y de él consideraba autores a los tres encartados. El letrado señor González Martín , defensor de los tres procesados, afirmaba que en la ocasión de autos no sustrajeron nada y que lo ocurrido fue lo siguiente: Pablo Tetilla avisó a su sobrino Miguel para que le acompañase a arreglar el tejado de su casa, lindante con el de Casilda; ya en el tejado, tan pronto como quitaron algunas tejas, se cayeron unos cuartones y se abrió el boquete que los puso en comunicación con la casa de Casilda, a cuyas habitaciones bajaron para quitar los escombros que cayeron, y entonces anduvieren por allí por mera curiosidad.
Aparte de la versión de las partes, conviene hacer notar otra anomalía del proceso. Cuando ocurrió el suceso, la perjudicada Casilda se hallaba ausente del pueblo, y al régresar aunque notó algún desorden en la casa, parece ser que no le dio importancia; pero la procesada María, creyendo que veintitrés duros que tenía los había guardado en un sitio en lugar de otro, denunció el hecho, y por ello se empezaron a instruir diligencias, siendo detenido el Miguel, quien al declarar hizo cargos contra la María y el Pablo, acusándoles de haber penetrado con él en la casa de la Casilda y sustraído el jamón. Se buscaban los veintitrés duros y parecieron, porque la María los encontró en sitio distinto al en que suponía que los había guardado; lo que no pareció fue el jamón y el aceite, que a buen precio han pagado los tres encartados, ignorando el alcance que tenían las manifestaciones que hicieron. Parece que ayer, en el juicio, aconsejados, dijeron la verdad que era lo que su defensor sostuvo. Único testigo que compareció fue la perjudicada Casilda, y aunque debía ser de cargo, en realidad no lo fue. El ministerio público y la defensa razonaron sus conclusiones, y respectivamente pidieron al jurado veredicto en consonancia con lo que cada cual sostenía. Hizo luego el resumen de las pruebas el presidente de la sección de Derecho, señor Casas, cumpliendo su misión conforme determina la ley. Retirado el jurado a deliberar, resolvió la cuestión de acuerdo con lo pretendido por el defensor señor González Martín, contestando en sentido negativo las tres preguntas de que constaba el veredicto, y en vista de ser de inculpabilidad, la sala se retiró a dictar sentencia, en la que absolvió a Miguel Hernández Gajate, Pablo Tetilla Téllez y María Antonia Cardoso, declarando las costas de oficio y ordenando que inmediatamente fuesen puestos en libertad, de la que poco después disfrutaron. El juicio terminó a la una. Este proceso, que carece en absoluto de importancia, le ha costado al Estado unos cientos de pesetas.

30 de enero de 2012

Piedra caballera

Con ese nombre suelen denominar los geólogos a las estructuras similares a la que vemos en esta fotografía. Está en la Dehesa Boyal, no muy lejos de las actuales canteras de granito, a orillas del regato del Zarceral que en ese tramo acoge ya tambien a las aguas residuales de Villavieja, cuyo rastro se puede observar a la derecha de la foto en esa pequeña "cascada".


29 de enero de 2012

Nuestra Señora de los Caballeros

Sorpresa me llevé cuando me encontré con esta noticia. Estaba buscando por "Nuestra Señora de los Caballeros" y de repente me aparece que hay una imagen en "San Felices de los Gallegos". La sorpresa duró poco. Tras leer la palabra "Adoratrices" caí en la cuenta que se refería a Villavieja. Se trataba por tanto de un error de la redacción del periódico "El Salmantino" (9 de septiembre de 1912). Todo lo que se cuenta ahí de la imagen se refiere a Villavieja y no a San Felices. Y una vez más se hace referencia a la tradición de que se encontró por unos caballeros, del pleito consiguiente, de la copia "fidelísima", etc, etc. Yo creo que ya va siendo hora de intentar poner algunas cosas en claro. Desde luego lo de la copia fidelísima, nada de nada. No se parecen en absoluto. Del pleito, nunca se supo nada, ni se ha encontrado ningún documento. Y lo de que fue encontrada por unos caballeros, tampoco. No hay nada. Absolutamente nada. Mi opinión personal es que alguien lanzó esa idea en alguna época más o menos reciente y a fuerza de repetirse se ha terminado "creyendo" por todo el mundo. Hay, sin embargo, algún otro dato -encontrado en los Archivos del Vaticano-, que quizás avale otro origen acerca de la devoción de Nuestra Señora de los Caballeros en Villavieja. Pero de eso hablaré más extensamente otro día.


28 de enero de 2012

Iglesia de San Pedro Ad Vincula


Vista nocturna del lado meridional de la Iglesia Parroquial de San Pedro Advincula de Villavieja de Yeltes. La imagen es del día 6 de Enero de 2012.

27 de enero de 2012

Sugestión

Traemos hoy una historieta publicada en el Adelanto hace ahora unos cien años. Parece ser que se trató de algo real. Una broma tramada por unos amiguetes. Según el autor del relato, por entonces a los salmantinos se les conocía como los "andaluces de Castilla".

Sugestión

Fué en Salamanca donde ocurrió esto que voy a contar. Los artesanos de mi ciudad han tenido siempre fama, a lo menos entre nosotros mismos, de graciosotes y chungones. Por algo se ha dicho más de una vez que los salamanquinos somos los andaluces de Castilla. Algo sin duda se va modificando el carácter, como se modifica todo, pero en los tiempos a que voy a referirme, los de mi infancia, estaba, por decirlo así, en toda su plenitud.

Por entonces subsistían todavía muchos apodos que han ido desapareciendo, porque no hay ya aquella manía por ellos, que parece propia de los pueblos pequeños, y en Salamanca, con la mitad de habitantes que ahora tiene, se vivía como en familia. Al "héroe" de mi historia se le apodaba Geras. Su nombre propio y su apellido, si mal no recuerdo, eran Antonio Alvarez, y aun creo recordar también que tenía no sé qué parentesco con la familia del músico Felipe Espino. Geras era carpintero de oficio, pero de posición algún tanto desahogada; su principal ocupación era construir obras por contrata.

¿Y quién no conocía a Geras? Era grande, como yo creo que la de todos los vecinos de la ciudad oor aquella fecha, su popularidad. Yo le recuerdo bien: de baja estatura, algo rechoncho, jaquetón...

Sucedió, pues, que una mañana, al dirigirse el maestro Geras a la obra, no bien salió de su casa, se encontró con otro artesano, que al darle los buenos días le detuvo, diciéndole:
—¿Qué te pasa, Geras? ¿Estás malo?
—No—contestó Geras —¿Por qué?
—Habrás pasado entonces mala noche. Tienes muy mala cara
—Pues no me pasa nada. He dormido bien.
—Bueno. Me alegro. Adiós.
—Adiós.
No bien había andado el señor Antonio algunos pasos, al volver una esquina, se encontró con otro amigote.
—Buenos días, Geras —le dijo— ¿Se va a la obra?
—Sí. ¿Y tú, al trabajo?
—También... Pero, oye, ¿has estado malo? ¡Vaya una cara que tienes! A tí te ocurre algo...
—No, nada.
—Pues cualquiera lo diría—. Vaya, que te alivies...
—Adiós.

Geras comenzó a preocuparse y acaso a darse tentones por todo el cuerpo, por si algo le dolía, pero continuó andando hacia la obra. En otra calle se encontró con un tercer compinche.
—Adiós, Geras.
—Anda con Dios.
—¿Cómo sales así de casa?
—¿Por qué lo dices?
—Hombre, porque tienes cara de desenterrado. Así no debieras ir a trabajar. La salú es lo primero.
—Pero si no me duele nada...
—Pues nadie lo diría. Entonces es que has andado de parranda... —Tampoco.
— Pues mira, cuídate, que esa cara es de cualquier cosa... Adiós.

Geras no resistió más. Se sintió enfermo en aquel momento. Le dieron náuseas y mareos, o le pareció a él que le daban. Se volvió para su casa y le dijo a su mujer, que se alarmó al verle, que se sentía malo, muy malo, y hasta creo que se metió en la cama. Y todo ello había sido una broma de los amigos, que se habían puesto de acuerdo para dársela. Un verdadero caso de sugestión, aunque es seguro que los artesanos salamanquinos de aquel tiempo no conocían el fenómeno, ni aun la palabra.

RAMÓN BARCO

26 de enero de 2012

"No es oro todo lo que reluce"

A pesar de que la foto en si parece indicarnos un bonito paisaje, en realidad no lo es tanto. Afortunadamente, hasta el momento, no quedan registrados los olores. Y es que, lo que vemos en la imagen no es ni más ni menos que la prolongación de los desagües del pueblo, ya en territorio de la Dehesa. Justamente donde se proyectó hace unos años establecer un complejo depurador de aguas residuales y que por diversas cuestiones aún no se ha construido. El arroyo desembocará a unos centenares de metros en el río Yeltes.

25 de enero de 2012

Iglesia de San Marcos

Traemos hoy a este blog dos fotografías antiguas de la iglesia de planta redonda de San Marcos en Salamanca. En la segunda de ellas podemos observar como ha desaparecido la construcción adosada que se aprecia en la primera de ellas.

24 de enero de 2012

Primeras heladas fuertes

Aun no habíamos comenzado el invierno cuando tomé esta foto. Era el 18 de diciembre. Hasta entonces el tiempo había sido bastante agradable, dentro de lo posible. En esos días aparecieron las primeras nieblas casi persistentes y junto con ellas las inevitables heladas. Algunas plantas aparecían por la mañana vestidas con "agujas de escarcha".

23 de enero de 2012

Vista de Salamanca

Fotografía de 1910 en la que podemos observar una vista general de la ciudad desde el puente romano.

22 de enero de 2012

HDR

Fotografía del pasado 14 de enero tomada desde la "calleja" del Conejal. Se trata de un recorte de una imagen HDR (mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones) capturada con la cámara del iPhone. Eran poco más de las 13 horas. El día amaneció soleado y sin helada, lo cual indicaba claramente la aproximación de una borrasca.

21 de enero de 2012

Iglesia de San Andrés

Antigua imagen de la portada románica de la Iglesia de San Andrés extramuros de Ciudad Rodrigo.

20 de enero de 2012

Bicentenario de la cofradía de San Sebastián


La Cofradía de San Sebastián de Villavieja de Yeltes celebra hoy, 20 de Enero de 2012, su bicentenario. Según el libro que recoge su formalización y las normas de la Cofradía, ésta se constituyó precisamente en 1812. Resilta muy llamativo el año. Fue precisamente el de la toma de Ciudad Rodrigo por los ingleses, justamente la víspera de la fiesta del Patrón de dicha ciudad. No nos podemos olvidar que en aquella época Villavieja dependía de Ciudad Rodrigo a todos los efectos. Desde julio de 1810 en que la plaza cayó en poder de las tropas de Napoleón, bastantes personas mirobrigenses abandonaron la ciudad y se trasladaron a diversos municipios comarcanos. Entre ellos Villavieja. Es, por tanto, muy probable que esa circunstancia fuese el punto de partida para la constitución de la cofradía. Mirobrigenses en Villavieja, rescate de la ciudad la víspera de San Sebastián ... Seguramente esa liberación propiciaría alguna acción de gracias por ese evento en Villavieja y a partir de ahí,.....   

Aunque no nos olvidamos también que en Villavieja existía ya en esa época una ermita dedicada al Santo y que nosotros conocemos precisamente con ese genérico nombre "el Santo" y que, por tanto, la devoción a San Sebastián estuviese ya bastante arraigada en nuestra villa.

Sea como fuere, hoy, 20 de Enero de 2012 se cumplen por tanto los doscientos años de la constitución de la mencionada cofradía.

19 de enero de 2012

Bicentenario


Esta tarde noche se cumplirán los doscientos años del asalto y toma de Ciudad Rodrigo por las tropas inglesas al mando del Duque de Wellington. De esta forma se liberaba la ciudad en poder de los franceses desde que capituló el 10 de julio de 1810. Y lo que no ocurrió en el asedio francés (nuestros enemigos) ocurrió con el asedio inglés (nuestros amigos). ¡El saqueo de Ciudad Rodrigo! Asi que bien podemos decir aquello de ¡Líbranos Señor de nuestros amigos, que de nuestros enemigos....!
Se conmemorará hoy el bicentenario de la toma de la plaza, pero correremos un tupido velo sobre ese comportamiento tan brutal de las tropas inglesas contra la población civil mirobrigense (Véase a este respecto un artículo publicado ya en este blog de Arturo Pérez Reverte ).

En 1912 no se conmemoró oficialmente lo que se llamaba "segundo centenario" (el primero fue el del sitio francés en 1910). No había dinero presupuestado para ello (mejor dicho si lo había: 7 pesetas). ¡Ni para pipas! que diríamos hoy. Así que decidieron no hacer nada. La pobreza y la escasez de entonces así lo aconsejaron. Asi lo contaba el semanario Avante:


Segundo Centenario
Corrían ya los primeros días del año de 1812. Sobre Ciudad Rodrigo seguía cerniéndose la nube de melancolía que la envolvía, desde aquella aciaga fecha en que tras heroica resistencia vIo arriar en sus muros el glorioso pabellón español. Aquellas auras de esperanza que habían soplado en mediados del año anterior, a raíz de las victoriosas batallas de Fuentes de Oñoro y de la Albuera, habían desaparecido con la retirada del ejército aliado a sus posiciones, después de la infructuosa tentativa contra Badajoz y la fracasada expedición de Blake sobre Sevilla. Solo, de cuando en cuando, reanimaba algo la perdida esperanza, las audaces correrías del sin par guerrillero charro, del intrépido don Julián Sánchez, que ora destrozando una columna francesa, ora haciendo prisionero al propio Gobernador de Ciudad Rodrigo, ora presentándose de improviso delante de sus muros para sorprender algún convoy, parecía indicar a los mirobrigenses que no estaban olvidados y que quien con ellos compartió las penalidades y las glorias del homérico sitio, había de penetrar triunfante en su recinto, librándoles del yugo napoleónico.
De pronto, los preparativos de la guarnición invasora dan a conocer a nuestro pueblo que algún suceso extraordinario se avecina; y cuando apenas transcurrió el tiempo preciso para darse cuenta de la calidad del suceso, el tronar del cañón, que rememora para los mirobrigenses los luctuosos días de su épica resistencia, les anuncia que ha comenzado el asedio de la plaza, que el ejército aliado va a combatir por su liberación.
Pocos, muy pocos días transcurrieron: la conquista de nuestra Ciudad, que cuando contó para su defensa con los heroicos pechos de sus hijos y con la inteligencia y valor de aquel hombre inmortal que se llamó Pérez de Herrasti, costó raudales de sangre y cerca de cuatro meses de estrecho cerco, se realizó ahora en once dias. Bien se defendieron los franceses, su valor mostró al mundo entero que aquellos soldados eran los mismos que se batieron en Areola, en Wagram, en Austerliz, mas su esfuerzo no estaba sostenido por el entusiasmo pátrio, tenían en su contra el odio, del mismo pueblo a que obligaban a ser su auxiliar y en frente un enemigo excepcional, el ilustre inglés Lord Arthur de Wellesley, é irremediablemente tenían que ser vencidos. E l día 8 de Enero tronó el cañón por vez primera sobre Ciudad Rodrigo: el diez y nueve del mismo mes, al caer de la tarde, fué tomada por asalto la Plaza.
Día de júbilo y entusiasmo delirantes fué para nuestra Ciudad el Veinte de Enero de 1812. En sus albores flameó nuevamente sobre sus muros el glorioso pendón español, signo de su independencia. Hoy hace cien años.
Pobreza, ruina y miseria, de que aún no se recobró Ciudad Rodrigo, desde aquellas, para el mundo memorables fechas, en que su fortaleza sirvió de prueba a poderosos enemigos, son causa de que el centenario de aquellos sucesosno se conmemore oficialmente. AVANTE, sin embargo, creyendo ser intérprete de la opinión mirobrigense, no quiere dejar pasar esta fecha sin rendir un tributo de admiración al caudillo ilustre, más tarde Duque de Wellington y de Ciudad Rodrigo, a los Generales ingleses Crawfurd y Mackison que murieron en el asalto, al bravo charro don Julián Sánchez y sus intrépidos lanceros, y a todo el ejército aliado, que nos legaron con su esfuerzo nuestra santa independencia.

18 de enero de 2012

Estampas de otoño (I)

Fotografía tomada en el pasado otoño. Al fondo podemos observar las conocidas como "casas nuevas". Vemos también uno de los dos hermosos pinos presentes en el casco urbano de Villavieja.


17 de enero de 2012

Capilla de Cerralbo

Fotografía antigua de la denominada Iglesia de Cerralbo, sede en la actualidad de la parroquia de El Sagrario. El edificio fue mandado construir por el cardenal Pacheco, miembro de la Casa de los Marqueses de Cerralbo.


16 de enero de 2012

Darky

Hoy os voy a presentar a una preciosa -para mi- gatita. Tiene poco mas de un año. La encontramos abandonada cuando dábamos nuestro acostumbrado paseo vespertino. Tendría aproximadamente 15 ó 20 días. Así que nos tocó criarla a base de biberones. Nos sirvió la experiencia anterior con otro precioso gato ya desaparecido. Le encanta salir al huerto, pasear por la pared del regato, trepar a los árboles,...

15 de enero de 2012

Palacio de Montarco

Fotografía antigua del Palacio de Montarco, un edificio mirobrigense del siglo XV situado en la Plaza del Conde y que en la actualidad se dedica a la organización de eventos de tipo familiar (bodas, banquetes,...) cultural, empresarial, etc.

14 de enero de 2012

Vista nocturna

En esta fotografía podemos ver la cruz del grifo situado junto a la Iglesia parroquial en una toma nocturna. Navidades 2011-2012.

13 de enero de 2012

Provincia de Salamanca

Parte superior de un mapa de la provincia de Salamanca de la segunda mitad del siglo XIX en la que vemos el escudo de la provincia así como los trajes típicos y dos figuras alegóricas de la Historia y la Geografía.

12 de enero de 2012

Mojolinos

O mojolines. Ese es el nombre con el que se suele conocer en estas tierras al fruto del rosal silvestre o al del espino albar (ambos de color rojo y de formas muy parecidas)

11 de enero de 2012

Desaparecido

La fotografía es del año 2001 y nos muestra un rincón villaviejense ya desaparecido. Por esas cosas de las alineaciones y remodelaciones, este curioso rinconcito se eliminó trasladándose la cruz de la segunda estación del Via Crucis al entorno de la antigua ermita de San Sebastián (el "Santo").

10 de enero de 2012

Paisaje invernal

La foto corresponde al invierno pasado, concretamente al día de Nochevieja de 2010. En aquella época el campo estaba totalmente encharcado, como podemos ver en esta imagen tomada en la dehesa boyal a la derecha de la carretera de Vitigudino.

9 de enero de 2012

Toros en la Tierra Charra

Fotografía del año 2001 en la que vemos un conjunto de toros de la ganadería de Galache en Hernandinos. Aparecen en la misma las tipologías y pelajes característicos de ésta: negros, "coloraos" y "patas blancas"

8 de enero de 2012

Catedral de Ciudad Rodrigo

Vista interior de la capilla mayor, obra de Rodrigo Gil de Hontañón, autor también de la capilla mayor de la Iglesia de Villavieja de Yeltes.

La fotografía está tomada con la aplicación Instagram del iPhone.

7 de enero de 2012

Portada en ángulo

Dinujo de Angel Angoso (1927) de la puerta de la Casa de los Vázquez en Ciudad Rodrigo, sede actual de la Administración de Correos.

6 de enero de 2012

Ya vienen los Reyes Magos

Vidriera - Villavieja de Yeltes

Ya vienen los Reyes Magos
ya se acercan al portal;
ya se arrodillan delante
de Jesús Rey celestial.

Son tres poderosos Reyes
que te vienen a adorar.
¡Ay qué Niño! ¡Ay qué bello!
¡Ay qué hermoso! Ay! ¡Ay!

Melchor le presenta el oro
Gaspar incienso le da, 
y en señal de ser Dios hombre,
mirra ofrece Baltasar.

Recibe, precioso Niño
estos dones con amor,
y nosotros te ofrecemos
alma, vida y corazón.

(Villancico tradicional)

5 de enero de 2012

El Árbol Gordo


Una preciosa vista otoñal de la tan querida y conocida zona mirobrigense del "Árbol Gordo". Lástima que la grafiosis acabase con tan emblemático olmo. Vestido su esqueleto con esta enredadera, semejan sus restos unos dedos enfundados en un guante verde apuntando al cielo....

4 de enero de 2012

Balneario de Retortillo

Vista de la entrada al Balneario de Retortillo a primeros de Noviembre del pasado año.

3 de enero de 2012

Inauguración del Museo Sorolla

Fotografía de la inauguración del Museo Sorolla en Madrid en junio de 1932. Llama la atención que uno de los cuadros que están tras las personas fotografiadas -entre las que se encuentra D. Manuel Azaña- es de temática charra. No en vano Sorolla pasó algunas temporadas en Salamanca (ver enlace: http://tierracharra.blogspot.com/2010/12/sorolla-en-villar-de-los-alamos.html).


2 de enero de 2012

Ermita en otoño

Vista de la ermita de Nuestra señora de los Caballeros. La fotografía se tomo este pasado otoño cuando las hojas de la enredadera del "chalet" comenzaban a tomar el color rojo tan característico.

1 de enero de 2012

Feliz Año Nuevo

Desde Villavieja os deseo a todos un ¡Feliz Año Nuevo!