31 de marzo de 2012

Trébol blanco

A pesar de las malas condiciones en cuanto a humedad y posición, aquí tenemos una planta de trébol blanco (Trifolium repens) en plena floración. Calle Conejal. Lunes 26 de marzo de 2012.


30 de marzo de 2012

Mimosa

Es otra de las plantas que florece tempranamente. Aquí tenemos la que se encuentra en las inmediaciones del monumento a los Represaliados del franquismo en el Camino del Prado San Pedro del barrio de El Rodeo.


28 de marzo de 2012

Huelga general

Actividad paralizada en este blog con motivo de la 
HUELGA GENERAL 


Jardín

Aspecto de un jardín en la calle Caballeros a la altura de la Cruz de los Caídos. Imagen del 26 de marzo de 2012.




27 de marzo de 2012

Triple conjunción

En estos días es posible observar en el cielo, al oscurecer, lo que los astrónomos denominan como conjunción. En este caso, de tres astros. Los planetas Venus y Júpiter y nuestro satélite Luna en la fase de cuarto creciente. En la foto que os presento, tomada con el iPhone (para estas cosas resulta mejor que otras cámaras) podemos ver esa conjunción en los cielos villaviejenses ayer lunes 26 de marzo de 2012.

26 de marzo de 2012

Charcas

En un año tan seco como el que estamos soportando, el hecho de que una charca tenga algo de agua resulta un bien inapreciable. Aquí tenemos una -la del Prado San Pedro- que dentro de lo que cabe contiene un volumen apreciable de agua. Claro que en condiciones normales en estas fechas debería de estar a rebosar, alcanzando la pasarela de piedra que vemos al fondo. En sus bordes podemos observar las florecillas blancas del ranúnculo acuático (Rannunculus aquatilis).


25 de marzo de 2012

Magnolia

Mágnifico ejemplar de magnolia en Villavieja de Yeltes. Concretamente en el jardín de Práxedes en la calle de la Luz. Las magnolias son un tipo de planta de origen asiático o americano y del que se conocen más de ciento veinte especies.


24 de marzo de 2012

Sequía

Otra imagen más donde se aprecia perfectamente el estado de sequía en que se encuentran nuestros campos. La ausencia casi completa de lluvias invernales ha llevado a una situación realmente desastrosa. Fotografía del domingo 18 de marzo tomada en la ladera Este de la Antanilla justo en el prado donde nace el Arroyo del Endrinal, en las cercanías de ese hermoso chopo que se ve al fondo. En circunstancias normales tanto la ladera como el valle estarían repletos de flores en esta época preprimaveral.


23 de marzo de 2012

Matrimonio feliz


Hace cien años, Salamanca no dejaba de ser un pequeñita ciudad de provincias, con lo que el llenar un periódico diariamente con noticias locales y provinciales, aunque fuese de cuatro páginas, tenía que resultar un poco dificilillo. No es de extrañar, por tanto, que los redactores de los medios de entonces recogiesen en sus páginas chismorreo tras chismorreo aderezándolos con unas "gotitas" de humor. Y no se cortaban en ocultar los nombres de los intervinientes en dichas acciones. Al fin y al cabo, eso debía de "vender", así que, ....

Vean lo que, por ejemplo, recogía El Adelanto el día 9 de abril de 1912.

Matrimonio feliz.
Por los guardias de seguridad han sido detenidos Manuel Sendín Santos y su esposa Manuela Martín Pescador, feliz matrimonio que se dedica los ratos de ocio a darse de mamporros. El escándalo que promovieron ayer fue monumental, pues a grandes voces se insultaban, acompañando a las palabras los golpes. Este feliz matrimonio habita en la calle segunda del barrio de San Vicente. Se ha dado cuenta al Juzgado municipal.

22 de marzo de 2012

Almendros en flor

Uno de los primeros árboles en florecer suelen ser los almendros. En algunos lugares de las Arribes lo hacen bastante antes que en nuestra comarca. Aquí tenemos un pequeño árbol ya florecido en Villavieja. Fotografía del domingo 18 de Marzo de 2012.


21 de marzo de 2012

Anuncios


Los anuncios de hoy día son básicamente de tipo "gráfico": fotos, videos, .... Hace cien años, se comenzaban ya a utilizar algunas imágenes, generalmente dibujos, sobre todo en la prensa diaria. En 1914 aparece en Salamanca una publicación bisemanal que aparentemente intenta potenciar las ilustraciones en sus contenidos. Resulta curioso, por ello, que algunos anuncios sean solo de texto y con un cierto contenido humorístico. Veamos uno de ellos.

Por ver a Roma la chica
aquí vino un mahometano
y al ver su facha un cristiano,
atrevido se rió.
Cogió el de la media luna,
cegado por el despecho,
la espingarda, y apuntó al pecho
del Cristiano
—¿Lo mató?
—No tal.
¿Sabéis por qué?
Porque siendo la pechera
de una tela de primera,
la bala no penetró
y cuando preguntó el moro
quién había hecho la pechera,
don Paco el de "La Tijera"
se dio por respuesta un YO.

Primera Casa de Camisería
Siempre novedades en Corbatas
Doctor Riesco, 8

Bisemanario El Charro, 19 de marzo de 1914

20 de marzo de 2012

Pizarras

Un solitario bloque de pizarra casi vertical situado en la orilla izquierda del río Yeltes aguas abajo del Puente de Hierro en una zona de fuerte pendiente prácticamente tupida con árboles y arbustos que hacen muy dificil el tránsito por esta zona. Fotografía del pasado domingo, 11 de marzo de 2012.


19 de marzo de 2012

Boda charra

Una vez más traemos a estas páginas una noticia acerca de la celebración de una boda de las gentes "pudientes" del Campo charro. Aparecen algunos nombres de gentes de Villavieja. La boda se celebró en el mes de mayo de 1921.

En la iglesia de la Purísima contrajeron ayer matrimonio D. Saturnino Tabernero, de Iruelos del Camino, con la bella señorita María de las Candelas Vicente, de Grandes; unión que enlaza a dos familias muy queridas en el campo salmantino. Bendijo el enlace el virtuoso párroco de Villasdardo y fueron padrinos don Juan José Tabernero y señora, de Iruelos; actuando como testigos D. Manuel Sánchez García, diputado provincial, don José Fresnadillo y D. José Manuel García Orive, de Villavieja. Asistieron como invitados las señoritas Ascensión, Ignacia y Socorro Tabernero, de Iruelos; D. Francisco Martín y D. Tomás García, de Villavieja; don Vidal Tabernero, D. Julián García y señora, de Gejuelo; D. Luis Corredera y señora, de Vitigudino; don Luis Casanueva, de Villaseco; D. José Matías y señora, de Sando; D. Isidoro y D. Angel Tabernero, de Esteban Isidro, y otros muchos hasta casi un centenar. Los numerosos invitados fueron obsequiados con un espléndido banquete en el Hotel Pasaje. Deseamos a los recién casados y sus familias una eterna feliz luna de miel.


Adelanto, 24 de mayo de 1921



18 de marzo de 2012

Puente de Hierro

Fotografía de la ribera del río Yeltes en la zona del Pisón en Villavieja de Yeltes, con el puente de hierro sobre el cauce de dicho río en la línea del ferrocarril La Fuente de San Esteban Barca d'Alba. La imagen corresponde al domingo 11 de marzo de 2011. En la orilla observamos una cierta tonalidad verdosa amarillenta que nos habla bien a las claras de la importante sequía que estamos soportando. 


17 de marzo de 2012

Circo gallístico


No hace muchos días los medios informativos a nivel nacional se hicieron eco de una noticia relacionada con las peleas de gallos. Las fuerzas de seguridad habían detenido a los organizadores y a los asistentes a un recinto, especialmente acondicionado para la celebración de peleas de gallos en la provincia de Alicante. En ellas, presuntamente, se dopaba a los animales y se efectuaban apuestas ilegales que podían llegar a alcanzar cerca de los 10.000 euros. Hoy día estas peleas son contrarias a la ley en la mayor parte del territorio español, excepto en Canarias y Andalucía, pero hace cien años se realizaban en muchas otras ciudades y pueblos de España. También en Salamanca. Veamos lo que se publicaba en El Adelanto el día 9 de abril. Antes, algunas precisiones al texto que vamos a leer. Se utilizan, como casi en todas las facetas de la vida, una serie de palabras y términos que para los no profanos nos suenan a "chino". Así que agarraos al diccionario y a buscar esas palabrejas. Os adelanto no obstante alguna de ellas. Una "jaca" es un gallo de pelea adulto al que se le dejan crecer especialmente los espolones (o puyas) para que le haga más daño al contrario. El pollo es el gallo de menos de un año. Otra cosa. La suspensión forzosa a la que se alude en el texto se debe a la festividad de la Semana Santa. En cuanto a los números que vienen acompañando la descripción de cada gallo creo que nos indican el peso (en libras y onzas) y el tamaño de la puya o espolón (en milímetros). Por ejemplo: 3, 8 1/2, 20 significaría que el gallo pesa 3 libras, 8 onzas y media y tiene un espolón de 20 mm.

Después de la suspensión forzosa de los pasados domingos, era de presumir que al reanudarse las peleas, viniera la llena. Y así ha sucedido, en efecto. Fueron ayer a la lista muchos gallos y muy buenos, casándose cinco peleas, como sigue:


1. Pollo tuerto, negro gallino, de Tirado, 3,8 1/2, puya 20 y colorado, de 3,6 1/2, 19, de los Garcías. Pelea buena por los dos gallos, quedó ciego el gallino, levantándolo Tirado á los ocho minutos.


2. Jaca jabada, en colorado, de Villapacellín, 3,14, tuerta y colorada, de 3,15 de Arapiles. Perdió la jabada por degüello cuando llevaba la pelea muy igual.


3. Pollo colorado, de los Garcías, 3,10, 19 y jabado colorado de Arapiles, 3,11 1/2, 19. Perdió Arapiles tras de algunas alternativas.


4. Jaca colorada, retinta, de los Garcías, 3,7 1/2 y blanca naranja de Arapiles, 3,6 1/2, la cual perdió, degollada al salir de los revuelos.


5. Pollo colorado, retinto, de Arapiles, 37,19 y jabado, en negro gallino, de los Garcías, 3,7 1/2, 18. Ganó el de Arapiles.


Sobresalieron la cuarta y quinta. Los gallos que ganaron en ellas o sea la Jaca de los Garcías y el pollo de Arapiles, son superiosísimos. A la jaca le echan lumbre los pies y mordida que agarra es puñalada segura. El pollo de Arapiles, que ganó ayer la cuarta pelea, además de saber dónde lleva las puyas, pelea de frente, como los valientes, sin alivios ni recursos, y con un poder tan fenomenal, que sus patas son dos arietes. Es un pollito de mucho cuidado, al que sólo puede ganarlo un pollo tierno, que aligere, no dejando que la pelea ahonde. Veremos si este pollo parece una magnífica riña de gallos

El Adelanto, 9 de Abril de 1912

Pelea de gallos (1882) del pintor flamenco Emile Claus


Pelea de gallos (1847) del pintor Jean Leon Gerôme

16 de marzo de 2012

Presa del Pisón

A pesar de la pertinente sequía de este invierno, el río Yeltes presenta en estos días de primeros de Marzo una "corrientilla" apreciable, tal y como puede observarse en esta imagen de la presa del Pisón, lugar que sirve para el abastecimiento de agua al pueblo de Villavieja.


15 de marzo de 2012

Cinco plazas de amor,...

Desde 1985 se empezó a poner de moda en España lo de las "caravanas de mujeres". Una especie de fiestas organizadas con miras a que los mozos solteros de un pueblo o comarca puedan "conseguir" su media naranja. Pero la cosa no es ni mucho menos de ahora. Hace casi cien años, cinco mozos de Villar de Peralonso publicaron un anuncio en la prensa de entonces, más o menos con las mismas intenciones. Veámoslo:

Cinco plazas de amor, vacantes

Los pobrecitos mozos de Villar de Peralonso, Santos Arroyo, José Benito, Jesús Martín, José Miguel Gutiérrez y Juan Pérez, están inconsolables. Sus tristes y amargas vidas, no tienen ¡ay! las dulzuras del amor, no gozan de los halagos de una mirada acariciadora e intensa de mujer abrileña... Son, estos cinco mozos, unos pobres seres que no encuentran (no dicen por qué) una mujer a la que amar con la ternura y la rudeza de los hijos de esta tierra castellana, a la que entregar su amor, un amor que, como dijo el poeta Galán, "no sabe ser hablador. Y lo mismo que si se tratase de la adquisición de una niñera o de anunciar la vacante de la plaza de sacristán del pueblo, estos cinco románticos charros nos envían, por correo, el siguiente anuncio, para que le publiquemos, sin importarles nada "el qué dirán", y dando con ello una gallarda prueba de hombres que quieren, a todo trance, cumplir fielmente la misión que todo varón ha de realizar en este picaro mundo. He aquí el anuncio, sin quitar ni poner nada y tal y como se nos remite, bajo las firmas de los cinco aludidos mozos: "ANUNCIO.-En Villar de Peralonso se hallan vacantes cinco plazas de amor para el bello sexo. Si alguna venévola lectora desea tomar informes en la Administración de correos del mismo verbalmente ó por escrito". El cronista no sabe qué añadir a este anuncio que es todo un poema de amor. Es este un caso insólito, admirable, que sólo se registra en esta tierra noble y augusta de charros. Porque ¿quién es el socio que apenas salido de la niñez no cuenta ya en el libro de amores, con una interminable lista "de mujeres heridas por los arrebatos de sus corazones varoniles?" Estos cinco mozos son lo contrario. Aquí, donde todos se casan (y el que no se casa es por que no le da la gana), estos cinco jóvenes se dan por vencidos. Nadie les quiere. Ninguna mujer les hace caso. Sus amorosos corazones son una especie de órganos en venta que, aun dándolos baratos, nadie los compra. ¡Y si al menos hubiera alguna mujer que los alquilase! ¡Pobres mozos de Villar de Peralonso! Nacieron para el amor y el amor los rechaza y los posterga. Mas, ¿por qué será? ¡Ah, sí! Sería curioso conocer las caras y las figuras de estos cinco charros que no encuentran en su propio pueblo mujer alguna que para ellos viva y que por ellos suspire... Porque hay que suponer que existan mujeres guapas y solteras en Villar de Peralonso, y que el anuncio publicado no obedece a la carestía absoluta de hijas de Eva... Porque entonces vosotros, José, Jesús, Santos, Juan, etc., podríais daros una vueltecita por Salamanca, en la seguridad de triunfar. Os lo aseguro. UN REPÓRTER.
El Adelanto, 11 de Abril de 1912

14 de marzo de 2012

Pontonera

A pesar de que, climatológicamente hablando, el invierno ha sido un desastre ya que apenas se han contabilizado unos cinco litros de lluvia, en la Sierra de Francia las precipitaciones han sido un poco mayores, lo que ha hecho que el río Yeltes esté en la actualidad corriendo con un caudal escaso, pero... Esperemos que la primavera que entrará dentro de unos días sea más propicia en lo que a lluvia se refiere. La fotografía está tomada en los pontones de Pedro Álvaro el pasado sábado 10 de Marzo.


13 de marzo de 2012

Reincidente

Siempre ha habido y habrá personas que tras cometer un delito y ser condenados, vuelven a las andadas. Sobre todo en el tema de la propiedad. Es posible que en muchos de esos casos las circunstancias sociales y la imperiosa necesidad de subsistir empujen una y otra vez a la persona en cuestión a delinquir. En mi constante búsqueda en hemerotecas digitales de noticias relacionadas con Villavieja me he encontrado con cierta frecuencia con algunas de ellas. Hoy vamos a traer a estas páginas un par de ellas que se refieren a robos cometidos presumiblemente por la misma persona. Uno en 1907 y el segundo en 1909.

En el pueblo del Cubo de Don Sancho se cometió el día 2 del mes actual un robo, consistente en seis cabezas de ganado de cerda, propiedad del vecino de aquel pueblo Felipe Morales. De este hecho se dió conocimiento á la Guardia civil del puesto de Villavieja, la cual inmediatamente empezó a practicar activas gestiones para descubrir al autor ó autores de dicho robo. Estas dieron por resultado el hallazgo en las inmediaciones de Villavieja de las seis semovientes y más tarde la captura del ladrón que dijo llamarse Ignacio Alonso. Interrogado por la benemérita manifestó que las había robado de un valle del término del Cubo de Don Sancho, encerrándolas después en un corral que tiene arrendado en las afueras de Villavieja. Cuando supo que la Guardia civil las estaba buscando, y con el fin de evitar toda sospecha, dió suelta a los animales. Dicho sujeto ha sido puesto a disposición del juez municipal de aquella villa.
El Adelanto, 5 de Junio de 1907



Sucesos provinciales
Ladrón detenido. A la Guardia civil del puesto de Villavieja, se ha presentado un vecino llamado Agustín García, manifestando que le habían robado cierta cantidad de trigo, sin que sospechase quién pudiera ser el autor. La benemérita comenzó enseguida a practicar gestiones, las cuales dieron por resultado la detención de un individuo, que dijo llamarse Ignacio Alonso. Este, desde los primeros momentos, se confesó autor, diciendo que, aprovechando un descuido de los criados del denunciante, se había apoderado del trigo, conduciéndolo a la fábrica, donde lo hizo harina. Por este motivo, el detenido ha sido puesto a disposición del juez de instrucción del partido.
El Adelanto, 23 de Septiembre de 1909


12 de marzo de 2012

Amanecer

Eran aproximadamente las ocho menos cinco minutos del día 24 de Febrero del presente año. Ya desde que salí de Villavieja me fui lamentando de no tener mi cámara fotográfica "buena". Se vislumbraba ya al este una luminosidad rojiza fuera de lo habitual. Al pasar los Baños de Retortillo el horizonte estaba realmente espectacular. Así que decidí parar un poco más adelante y utilizar la cámara de mi móvil, un iPhone que hace realmente buenas fotos, pero siempre que exista una buena iluminación. Ignoraba como me funcionaría en las condiciones en las que me encontraba. Sabía de la existencia de una encina solitaria en una loma a la izquierda de la carretera justo frente a la antigua casilla de camineros poco después de pasar Retortillo. Así que aceleré para intentar llegar a ese punto antes de que se me escapase el colorido del cielo. Llegué a tiempo. Y esta es la foto. A pesar de ser una cámara de móvil de no muchas prestaciones, la imagen quedó bastante aceptable.



11 de marzo de 2012

Precios de los billetes de tren

Las "ofertas" y rebajas no son cosa moderna como pudiera pensarse. Hace cien años, la compañía del ferrocarril Salamanca Frontera Portuguesa ya practicaba ampliamente este método para intentar, no sabemos si con mucho éxito, conseguir más beneficios a base de vender más billetes a menos dinero. Aquí tenemos la lista de precios para las estaciones de los dos ramales de la línea en la Semana Santa de 1912.

PARA SEMANA SANTA

Billetes a precios reducidos.

La compañía del ferrocarril de Salamanca a la Frontera de Portugal, con el fin de facilitar tanto cuanto sea posible la afluencia de viajeros a Salamanca, con motivo de las fiestas de Semana Santa y feria de Botijeros, establecerá billetes de ida y vuelta, a precios suma mente reducidos entre esta capital y todas las estaciones de su línea. He aquí los precios de los billetes de ida y vuelta.

Desde Barbadillo, 3,40 pesetas en primera, 2,55 en segunda y 1,55 en tercera.
Desde Quejigal, 4,80 pesetas en primera, 3,60 en segunda y 2,05 en tercera.
Desde Villar de los Alamos, 5,65 pesetas en primera, 4,25 en segunda y 2,60 en tercera
Desde Bóveda, 5,R5 pesetas en primera, 4,50 en segunda y 2,65 en tercera.
Desde Boadilla, 8,80 pesetas en primera, 6,60 en segunda y 3,95 en tercera.
Desde Boada, 9,70 pesetas en primera, 7,30 en segunda y 4,40 en tercera.
Desde Villares de Yeltes, 10.80 pe setas en primera, 8,10 en segunda y 4,85 en tercera.
Desde Villavieja, 12,05 pesetas en primera, 9,05 en segunda y 5,40 en tercera.
Desde Sancti Spíritus, 11,25 pesetas en primera, 8,50 en segunda y 5,10 en tercera.
Desde Ciudad Rodrigo, 14,20 pesetas en primera, 10,65 en segunda y 6.45 en tercera
Desde Carpio, 15,75 pesetas en primera 11,80 en segunda y 7,10 en tercera
Desde Bogajo, 13,40 pesetas en primera, 10,05 en segunda y 6 en tercera.
Desde Olmedo, 14,20 pesetas en primera, 10,65 en segunda y 6,40 en tercera.
Desde Lumbrales, 15,55 pesetas en primera, 11,70 en segunda y 6,95 en tercera.
Desde Hinojosa, 16,80 pesetas en primera, 12.60 en segunda y 7,60 en tercera.
Desde Fregeneda, 18,20 pesetas en primera, 13,65 en segunda y 8,20 en tercera.
Desde Barca de Alba, 20,80 pesetas en primera, 15,60 en segunda y 9,35 en tercera.
Desde Martín del Río, 9,40 pesetas en primera, 7,05 en segunda y 4,25 en tercera.
Desde El Collado, 10,90 pesetas en primera, 8,20 en segunda y 4,95 en tercera.
Desde Espeja, 17,40 pesetas en primera, 13,10 en segunda y 7,85 en tercero.
Desde Fuentes de Oñoro, 19,25 pesetas en primera, 14,45 en segunda y 8,70 en tercera.

Condiciones.
1. Estos billetes se expenderán desde el día 2 al 6 de Abril, inclusive, y serán valederos para su regreso hasta el 10 del mismo.
2. El viaje se efectuará, tanto a la ida como al regreso, en los trenes correos y mixtos.
3. No se admiten equipajes, más que pequeños bultos que los viajeros puedan llevar a la mano, ni se expenden medios billetes.
4. Los billetes dan derecho solamente al recorrido entre la estación de procedencia y la de destino. Sus portadores no podrán quedarse tanto a ida como al regreso, en las estaciones intermedias, ni subirse en ellas a los trenes; si lo hicieren, pagarán el precio de un billete ordinario de la clase que corresponda, desde el punto de salida a aquel en que se detengan, descontando el importe satisfecho por el billete de ida ó de vuelta, según el caso, el cual quedará anulado.
5. Queda en vigor la tarifa general en todo lo que no sea contrario a las disposiciones que preceden.

El Adelanto, 20 de marzo de 1912


10 de marzo de 2012

Hierba de las golondrinas

Fotografía de las hojas de una planta de "Chelidonium majus" con gotitas de agua. Fue tomada a mediados de enero en uno de los escasos días de lluvia de este invierno.


9 de marzo de 2012

Servicio de automóvil

Hace ahora cien años se estaban dando los primeros pasos para el establecimiento de una linea regular por automóvil de viajeros entre Vitigudino y Salamanca que sustituyese a la anticuada, obsoleta y lenta línea de diligencias a caballo. El otro medio de comunicación entre las mencionadas localidades era el tren. Desde Salamanca hasta Villares, Villavieja o Bogajo y luego ya por carretera (camino vecinal) hasta Vitigudino. En 1912 se dan, como hemos indicado anteriormente, los primeros pasos para establecer el mencionado Servicio de Automóvil.

SERVICIO DE AUTOMOVIL


Los señores Aparicio y Hernández, representantes de la sociedad constituida en Vitigudino para la explotación de la linea de automóviles que se intenta implantar, han adquirido un magnifico auto de la Hispano Suiza, un coche de último modelo, capaz para doce asientos y lujosamente concluido en el interior.
El automóvil será entregado en los primeros días de mayo, cuando se hayan realizado las reformas que los compradores exigen, y en esa fecha comenzará a circular en el trayecto de Vitigudido a Salamanca.


Mucho nos complace la feliz iniciativa de los vecinos, y deseamos que escaseen las "pannes" y se multipliquen los dividendos.


La Ciudad, 16 de marzo de 1912




8 de marzo de 2012

Invierno seco

Imagen del mes de enero. En aquellos días un poco de lluvía hizo reverdecer el campo con lo que la esperanza de que el invuerno tan seco que hasta entonces habíamos soportado iba a finalizar. Desgraciadamente no ha sido asi. A la falta de agua se sumaron las bajas temperaturas y las fuertes heladas con lo que el campo volvió a marchitarse y adquirir un aspecto similar al veraniego. A pocos días de que finalice el invierno no parece que la situación meteorológica tenga visos de cambiar. Será, casi con toda seguridad el invierno más seco de los últimos años.


7 de marzo de 2012

Eclipse de 1912


El 17 de Abril de 1912 tuvo lugar un eclipse de los que se denominan híbridos (total-anular). Fue algo especial ya que la zona de totalidad fue de escasos centenares de metros. La sombra de la luna pasó por la línea Oporto, Orense, Oviedo,... En Salamanca fue también bastante visible, originando gran expectación. Así lo contaba El Adelanto al día siguiente:


La animación fué grande. En la puerta de Pasaje y en la de Novelty, animados corrillos que miraban y comentaban. En las aceras exteriores, infinidad de grupos, cristal en mano, y dispuestos a ver las estrellas y a tiznarse la cara. En los balcones, muchas señoras y muchas jóvenes. Frente al Ayuntamiento, unos señores que han llenado un cubo de agua y lo han puesto en el suelo para observar allí el eclipse. En el balcón del Ayuntamiento, el señor Hernández Sanz, con un sencillo aparato en la mano que dice: "Eclipsoscopio - Astorga 1905". Se ve que nuestro alcalde no desperdicia nada. En la plaza, como en todas partes, se admira esa admirable luz azulada peculiar de los eclipses; se sintió frío, y a última hora, el gran don Tomás Salvador dió una conferencia sobre el fenómeno celeste, que le valió muchos aplausos de los estudiantes, los cuales le acompañaron hasta su casa con repetidos vivas.


En el Instituto. El docto catedrático de Física, don Mariano Reymundo, colocó en el patio del Instituto un anteojo astronómico ae 10 milímetros de diámetro para ver el eclipse. Muy poco después de las diez comenzaron a llegar curiosos, que se sumaron a los alumnos...

Como complemento a la noticia y a título de curiosidad insertamos también lo ocurrido en Orense. Además del Sol, se eclipsaron también otras cosas.

En toda la región, había una animación extraordinaria. Habían venido infinidad de viajeros para presenciar el fenómeno. Se registraron algunas notas cómicas. Una señora, elegantemente vestida, de aspecto distinguido, miraba el eclipse en un magnífico aparato. En la corbata, llevaba una valiosísima alfiler de brillantes. La señora prestaba su atención al curioso fenómeno celeste, sin dignarse mirar a su alrededor. Cuando el eclipse fué disminuyendo en intensidad y preparó los trastos para marcharse, notó que también se había eclipsado el alfiler de brillantes que llevaba en la corbata. No hallando una explicación científica del fenómeno, que tampoco había prescrito ninguno de los sabios que ahora se han puesto en movimiento, acudió a la comisaría, donde dió cuenta de lo sucedido. Los autores del robo parece que también se han eclipsado.


El Adelanto, 18 de Abril de 1912

6 de marzo de 2012

Estampas otoñales (III)

Imagen otoñal del año 2000. Zona de Valdondiego (Villavieja).


5 de marzo de 2012

Pequeños delitos (II)

En la sociedad española de hace cien años, aparte de los delitos propiciados por las penurias económicas de aquellos años, también se daban los que podíamos denominar como "delitos de siempre"

Por promover riña y escándalo en la calle de las Tahonas Viejas, han sido denunciadas Margarita Mañiosa y Cristina Sánchez. No les sucedió ningún percance desagradable por interponerse entre las dos un segundo piso, que si no...


Carterista detenido
Por los individuos del cuerpo de vigilancia Humberto López y Antonio Ruiz ha sido detenido el afamado carterista Martin Gerardo Sánchez (a) Recielo, que al ser detenido promovió un fuerte escándalo en la estación del ferrocarril.


El Salmantino, 24 de enero de 1912

4 de marzo de 2012

Tulipanes

Estamos teniendo, en cuanto a temperaturas se refiere, una primavera adelantada, si bien muy muy seca. Si la cosa no se remedia, en cuanto a lluvia se refiere, no podremos disfrutar como desearíamos de la estación "florida". Vayan como anticipo estos tulipanes primaverales de hace algunos años.



3 de marzo de 2012

Acto inconsciente

Asi lo calificó el jurado en el juicio llevado al efecto. Quizás ya en aquellos tiempos se comenzaba a considerar a los menores de edad como "no responsables" de determinadas acciones que, como en este caso, terminaban en homicidio.

Entre ocho y nueve de la mañana del 12 de Enero último, se encontraban, limpiando los comederos del ganado, en la dehesa La Huérfana y en la casa del rentero de la misma, término de Gejuelo del Barro, los jóvenes Isidoro de la Iglesia Hernández y José Matías Fuentes Pollo, de trece y diez y ocho años de edad, respectivamente, que discutieron por si el uno no quería dar al otro un cesto de paja, .y cogiendo el Isidoro una tornadera de dientes de hierro que allí había, dió con ella un golpe al José, con tan mala fortuna, que le causó una herida por encima de la rótula y otra en el tercio superior de la cara interna del muslo derecho, la que interesó la femoral y le produjo la muerte a los pocos instantes. Aterrado el Isidoro por lo ocurrido, contrario en absoluto a su voluntad, pidió auxilio inmediatamente, pero de nada sirvió, porque su compañero dejó de existir inmediatamente. ¿Cómo iba a preveer Isidoro la trascendencia del hecho que realizó? De manera alguna, porque él, al agredir a su compañero, lo hizo guiado del instinto de indignación del momento, pero contrario por completo a su voluntad y sin darse cuenta del alcance del mismo. Ante el jurado de Ledesma compareció ayer, en la sección primera, el repetido Isidoro, acusado provisionalmente como autor de un delito de homicidio, cometido por imprudencia temeraria. No era exigible ninguna responsabilidad al procesado, según su defensor, Sr. Abarca, porque obró, en la ocasión de autos, sin discernimiento, es decir, desconociendo la trascendencia del acto ejecutado. Esto resultó demostrado en el juicio, y en vista de ello, el teniente fiscal, Sr. Del Busto, retiró la acusación que tenía formulada. Y, en definitiva, el tribunal de Derecho dictó auto de sobreseimiento libre, declarando de oficio las costas. El Licenciado Salvadera


Adelanto, 24 de mayo de 1921


2 de marzo de 2012

Plaza de la Constitución


Nuevo aspecto de la Plaza de la Constitución (Plazuela) en Villavieja. Se ha reconvertido la fuente existente anteriormente y se ha transformado en un monumento formado por varias piezas de granito entre las que se encuentran dos piedras de molino.

1 de marzo de 2012

Pequeños delitos

La primera década del siglo XX fue especialmente adversa para muy la población española. La pérdida de las colonias, la guerra en el norte de Marruecos y una serie de malas cosechas hicieron muy duros esos primeros años del siglo en los que aumentó espectacularmente la emigración hacia los paises americanos Argentina y Brasil principalmente. No es de extrañar, por tanto, la proliferación de pequeños delitos en los pueblos y ciudades. Cada uno se las apañaba como mejor o peor podía. Veamos, por ejemplo, tres muestras, publicadas el mismo día (24 de enero de 1912) por el periódico El Salmantino.

Ha sido detenido por la benemérita de Fuentes de San Esteban el vecino de Cabrillas, Luis Carrera González, como presunto autor del robo de 2,75 pesetas, verificado la noche del 15 del actual en casa del vecino de dicho pueblo don José Calzada Oviedo. Ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción de Ciudad Rodrigo.


Ante el alcalde de Villavieja han comparecido unos vecinos de dicho pueblo, a quienes la guardia civil sorprendió cortando cuatro cargas de leña, de una dehesa boyal del término municipal de Villavieja.


Por los guardías de seguridad han sido denunciados los cocheros Leandro Fernández Bellido y Angel Martin Hernández, por molestar á los viajeros en la estación del ferrocarril, queriéndoles arrebatar las maletas de las manos.