30 de abril de 2012

Sembrado de verde

A pesar de la escasez de lluvias, los sembrados "de verde" se estaban manteniendo a duras penas a comienzos de la primavera. Aquí tenemos un ejemplo de ellos. En condiciones normales la altura de las plantas sería tres o cuatro veces mayor.


29 de abril de 2012

Día de la Perla

Hoy domingo, 29 de Abril, se celebra la tradicional Fiesta de la Perla, la primera de las dos anuales, con la que el pueblo de Villavieja honra a su Patrona. Es esta una celebración con una honda raigambre popular en la que se conmemora la solemne declaración como patrona de Villavieja, realizada por Su Santidad el Papa Pío XII, el 17 de abril de 1948. El nombre de la fiesta procede del himno compuesto con motivo de dicha Coronación cuya letra fue escrita por el sacerdote villaviejense D. Cesar Moro a la que puso música D. Aníbal Sánchez y cuyo primer verso es “Perla divina de Villavieja…”


28 de abril de 2012

Charca del Prado San Pedro

Puentecilla construida a base de piedras de granito que se utiliza para atravesar la charca y regato que atraviesa el camino del Prado San Pedro. En condiciones normales, en la época en que se tomó la fotografía, 17 de marzo pasado, debería estar llena de agua. Las adversas condiciones climatológicas, con una sequía como hace años no se conocía por estas tierras, han hecho que a comienzos de la primavera la mencionada charca estuviese a menos de una cuarta parte de su cabida normal. Afortunadamente, cuando escribo estas líneas, la tendencia parece estar cambiando con un abril lluvioso que está remediando en parte la extrema sequía del invierno pasado.


27 de abril de 2012

Prunus cerasifera

Imagen de las flores de uno de los ciruelos cerezos (Prunus cerasifera) situados en la calle Turuñuelo. La fotografía fue tomada el 17 de marzo pasado, pocos días antes de que comenzase oficialmente la primavera.


26 de abril de 2012

Río Yeltes

Imagen del río Yeltes tomada el día 31 de Marzo de 2012 en la zona de la Presa del Pisón, concretamente desde los pequeños pontones que permiten atravesar el río a la altura del molino de Tadeo.


25 de abril de 2012

Presa del Pisón

Fotografía del Río Yeltes tomada el 31 de marzo pasado. Zona de la Presa del Pisón en Villavieja de Yeltes.


24 de abril de 2012

Violetas

Otra de las flores típicas del comienzo de primavera, aunque también aparece en otoño. Paseando a orillas del río Yeltes en las inmediaciones del Pisón me encontré con una extensa zona poblada de violetas. Fruto de aquello es este dibujo que realicé en mi "tableta" posteriormente.


23 de abril de 2012

Probable suicidio

Finalizamos la crónica "Desde Villavieja" del día 6 de abril de 1912 en el Adelanto con una triste noticia que hace referencia a un posible suicidio.

Terminado este mi escrito, llégame la noticia de haberse encontrado el cadáver del vecino de este pueblo Daniel Fernández, pendiente de una viga de un cabañal, por una correa con nudo corredizo alrededor del cuello. El desgraciado era mozo de labor en la casa del rico ganadero Dionisio García Martín, de quien era el corra l en que el cadáver ha aparecido, sospechando todo el mundo que la muerte ha debido ser por suicidio aunque no se encuentran causas que lo motivasen, mas que si acaso algún pequeño disgusto de familia y el carácter apocado y pusilánime del muerto. Para defender la vida y conllevar sus sinsabores hay que tener valor y ese parece que faltaba a este desgraciado. Dios le haya perdonado e infunda valor a su viuda y tres hijos pequeños. 

22 de abril de 2012

Oxalis corniculata

Aquí tenemos una pequeña planta de principios de primavera. Es muy común verla en nuestras calles aprovechando cualquier pequeña grieta en el suelo o en los muros. Se caracteriza por tener hojas trilobuladas con forma de corazón y de una tonalidad rojiza. La flor es de color amarillo. En algunos lugares se la conoce con los nombres de "pan de cuco", "aleluya", ...



21 de abril de 2012

Plantaciones por un maestro

El mismo día 6 de abril de 1912, el corresponsal de El Adelanto en Villavieja incluía un tercer asunto, en este caso relacionado con la escuela pública, que afortunadamente funcionaba en aquella época tan maravillosamente como la privada del Ave María. Llama poderosamente la atención que ya entonces el maestro celebraba con sus alumnos la Fiesta del Árbol realizando plantaciones de los mismos en le camino de la estación. Era el segundo año consecutivo que lo realizaba. ¡Hace cien años!

Consecuente en su labor educativa el celoso maestro de la escuela pública don Leopoldo García Marcos, ha continuado este año su fiesta del árbol, plantando otros cuantos en el camino de la estación. Y digo su fiesta, porque suya sola ha sido y de sus discípulos, como lo fué el año pasado, toda vez que a nadie, excepción hecha acaso del alcalde comunicó su pensamiento. El vecindario ha sido sorprendido con la mejora, y a mi modo de ver, este es el mejor modo de hacer las cosas. Nada de ruidos ni alharacas para laborar por el bien común y por haberlo hecho, y, sobre todo, por haberlo hecho así, le envío también mi enhorabuena.


El Adelanto, 6 de Abril de 1912

20 de abril de 2012

Matemáticas en la calle...

Curioso sitio para realizar unas cuantas diviones matemáticas. La puerta metálica de una de las dependencias de la Iglesia de Vitigudino. Esperamos que con los recortes actuales en Educación no tengamos que llegar a estas condiciones. Fotografía del pasado 28 de marzo.


19 de abril de 2012

La Escuela del Ave María

Continuamos hoy con otra de las noticias que en corresponsal de El Adelanto en Villavieja incluyó en su crónica del día 6 de abril de 1912. Se refería a las Escuelas del Ave María que funcionaban en Villavieja bajo las directrices del Padre Manjón.

En los días 27 y 28 del pasado, tuvieron lugar los exámenes trimestrales en la escuela del Ave María, en la que actúa desde principio de curso como auxiliar la antigua alumna de ella doña Inés Egido, que habiendo terminado con gran brillantez su carrera de superior en Junio último, y no teniendo aún edad para oposiciones, ha sido asociada por la Junta a esta escuela, para que al paso que se perfecciona en las prácticas, tenga medios también para vivir. Convenía así también a la mentada escuela, dado el gran número de alumnas, entre ellas cinco forasteras que asisten, y el método casi individual que en ella se tiene que seguir, por ser tan variadas las condiciones de las alumnas, y el resultado ha sido el que podía esperarse de la unión realizada entre la maestra y la discípula que no por deber, sino por cariño y mutua compenetrarción de ideales, llevando una norma fija, se esfuerzan por inculcar en el elemento femenino los sentimientos de dignidad y alteza de miras, más necesarias cada día, sobre todo en pueblos de esta clase, a la vida de la mujer. Mi enhorabuena a tan celosas profesoras y a las familias de las alumnas.


El Adelanto, 6 de abril de 1912



18 de abril de 2012

Iglesia de Vitigudino

Fotografía de la portada norte de la Iglesia de Vitigudino dedicada a San Nicolás de Bari. La tomé el 28 del pasado mes de marzo.


17 de abril de 2012

Reunión agrícola

En abril de 1912, el corresponsal de El Adelanto en Villavieja -suponemos que se trataba de Don Dionisio el médico- mandó una extensa crónica a Salamanca en la que trataba diversos asuntos. Hoy traemos a estas páginas la primera parte de la misma, en la que al hilo de una reunión celebrada en Villavieja con miras a constituir un sindicato agrícola, el corresponsal expone sus interesantes y acertados puntos de vista sobre ese tema.

En viaje de propaganda para la Unión de Labradores, vinieron por aquí hace poco los señores del Teso, Cobaleda, Cuadrado y García Puente, y no sé qué impresiones llevarían. Lo que sí se me dijo, es que hablaron bien y que el público que les oyó salió convencido de sus razonamientos. ¿Pero habrán obtenido u obtendrán resultados prácticos? Porque aquí, y aún podría decir que en todos los pueblos, es mucha la apatía que reina para esto. Se persuaden, sí, las gentes de que la unión es fuerza y de que con ella podrían llegar lejos. Pero vienen luego las suspicacias y recelos, viene el ejemplo de otras asociaciones fracasadas, vienen las fábulas ó historias de quien por ellas buscó su medro, y ni un paso más. ¡Quietos, quietos! Y con esa quietud, no ven los labradores que se quedan atrás, y que otras clases, y aun la misma suya de otros países, se les adelantan en ios caminos del bienestar y del progreso. Hay, pues, que fustigarlos para que se asocien y para que dejen de figurar como reacios, y á eso tiendo; pero como en sus pesimismos tienen también mucha parte de causa otras clases y otros elementos, quiero también poner las cosas en su lugar y defenderlos. ¿Que el labriego es rudo y desconfiado de suyo? Claro que sí, pero es porque quien podía y debía hacerlo de otro modo, le ha obligado á serlo. En cambio, posee la cualidad de observador, y él ha visto á su alrededor sociedades industriales ó agrícolas que se derrumban o llevan vida lánguida por incuria, ineptitud o fines torcidos de los directores, o por simples desaciertos. Ha visto en ellas y en otras entidades como municipios, juntas, comisiones, etc., posponer siempre los intereses generales a los particulares de quienes manejan el cotarro. Ha visto que el capricho, la pasión y la envidia sen incentivo a veces para obrar en el seno de ellas, y que hasta se mezclan en sus asuntos, en ocasiones, las miserables rencillas de bando o de partido. Ha visto, por fin, que el individuo que tiene y puede o puede porque tiene, es quien se lleva la batuta en todo sin necesidad de asociaciones, y saca de todo ello su consecuencia. A qué alistarse en una sociedad que él no va a administrar directamente? ¿No se expone, acaso a perder su dinero? El sabe que existen, porque se lo han dicho, almas generosas en otras partes que trabajan con celo e inteligencia por el bien de los otros, y que por él sacrifican hasta el suyo propio. Pero esto será allá en Inglaterra, en Francia, en Bélgica... Por aquí él no ha visto nada de eso, y a lo que ve se atiene. Y lo menos malo que ha visto es el egoísmo... Así piensa el labriego y hay que destruir su modo de pensar; pero con hechos. Esta es misión de las clases directoras por capital, ciencia y gobierno. A aquél hay que decirle; "Asóciate porque poco expones y tal vez aciertes"; pero a estas como más responsables, hay que dirigirlas los denuestos siguientes: "Si los labradores son desconfiados, egoístas y huraños, es porque vosotros los hables hecho ser así. Ellos serán buenos, años después que vosotros lo seáis y cuando se lo tengáis sólidamente demostrado. Y para esto tenéis que caminar delante de ellos fomentando riqueza con la vuestra, derramando la cultura que os sobra y enalteciendo los dos más grandes principios en que debe basarse la sociedad y que hoy, por culpa vuestra, se muestran algo falseados. Justicia y moralidad.


El Adelanto 6 de abril de 1912

16 de abril de 2012

El Molino de Tadeo

Fotografía del molino de Tadeo en el Río Yeltes tomada el pasado 31 de marzo. Como muchas otras de las imágenes que utilizo últimamente fue registrada con la cámara del iPhone. En el paseo de dicho día fui tomando instantáneas alternativamente con la cámara del móvil y con mi Lumix Panasonic. La fotografía que véis está sacada con una técnica que viene integrada en el software del móvil y que se denomina HDR. Se consiguen interesantes fotografías con ella.


15 de abril de 2012

Sucesos

Traemos hoy a este blog las noticias de los sucesos que recogía en periódico "El Adelanto" hace ahora cien años. Mas o menos a lo largo de la historia los delitos han sido siempre los mismos, llevándose siempre la palma aquellos que atentaban contra la propiedad ajena: hurtos, robos, timos, fraudes, .... Aquí tenemos unos ejemplos de ello. Son los sucesos publicados por el mencionado diario salmantino el 11 de Abril de 1911.


Un detenido.
Por la Guardia civil del puesto de Peñaranda ha sido denunciado, ante el Juzgado municipal, Francisco Martínez, por el uso de armas sin la licencia necesaria.

Denuncia .
Ante el Juzgado de Boada, ha sido presentado Eustaquio Tapia, acusado de haber hurtado un reloj a su convecino Lázaro Guzmán. Fue detenido por la pareja de servicio en Fuente de San Esteban.

Monedero falso
Hace tiempo que se seguía la pista a un sujeto llamado Remigio Rodríguez, por sospecharse que era el autor de una expendición de moneda falsa. La Guardia civil de Guijuelo, oportunamente avisada, le detuvo. Registrado el Remigio, encontráronle 95 pesetas de plata ilegítima. El detenido manifestó que ignoraba fueran falsas y que provenían de un vecino de Arapiles, de quien había adquirido 125, considerándolas de ley.

Un hallazgo.
Por el guardia Piñel Estévez, de esta comandancia, fue hallado días pasados un pollino, que estaba abandonado en la carretera de Tejares. Dicho guardia se apresuró á entregarlo al alcalde de dicho pueblo, en poder del que se encuentra.

14 de abril de 2012

Colegio El Pilar

Fachada del antiguo Colegio de El Pilar de Vitigudino. Siempre me ha llamado la atención su imponente aguja, una estructura arquitectónica tan atípica de estas tierras.


13 de abril de 2012

Domingo de Pascua


Imagen de Cristo resucitado en la procesión celebrada en Villavieja de Yeltes el pasado domingo, 8 de Abril de 2012.


12 de abril de 2012

Las corridas que no falten

A pesar de que el año 1912 fue un año horrible en el que la inmensa mayoría de la población española lo pasó muy mal -fue uno de los años de mayor emigración a América- no por ello dejaron de programarse las consabidas fiestas de toros. Vean lo que avanzaba El Adelanto el 11 de Abril de 1912.

Se dice que muy pronto, en Mayo, veremos una tarde a Chiquito de Begoña y a Pacomio Peribáñez con toros de Tejadillo; otra, a Torquito y a Mariano Merino, con ganado también de la tierra, y no falta quien habla de otra fiesta con un matador muy conocido aquí y con el Aragonés. Lo cierto es que la cuestión taurina está en auge, y que si de esta fiebre taurófila no resulta nada, será o porque no hay corazón o será de bronce o peña...

Según parece, en Peñaranda se proyecta, por el nuevo empresario de Alcalá de Henares, que ha tomado aquella plaza, la celebración el jueves de la Ascensión, de una corrida de novillos de la tierra o del Colmenar, que estoquearán Torquito y el Aragonés.

En Vitigudino se celebrará el 16 de Agosto una corrida de toros, que estoqueará el Chiquito de Begoña, y en cuya corrida irá de sobresaliente, con obligación de estoquear el último toro, Francisco Pérez (el Aragonés).

En Ciudad Rodrigo habrá también en las próximas ferias de Mayo una corrida de toros. El cartel no está aún ultimado, pero según mis noticias, se hará una corrida mixta, matando los dos primeros toros el Chiquito de, Begoña y los dos últimos Mariano Merino.
En Guijuelo también se celebrará el 3 de Mayo una novillada. El empresario estuvo el pasado domingo en Salamanca, con deseos de contratar a Regaterín II si quedaba bien; pero en vista de lo malamente que el madrileño estuvo, desistió de contratarle. La corrida, pues, está acordada y el cartel confeccionándose.

11 de abril de 2012

Oxalis articulata

Es una planta ornamental de tallos delicados que crecen a parir de un tallo subterráneo vertical. Forman matas espesas y densas. Presenta hojas trilobuladas con forma de corazón. Las flores tienen cinco pétalos de color rosa más o menos intenso.


10 de abril de 2012

Sin Semana Santa

 A punto estuvieron los salmantinos de quedarse sin procesiones de Semana Santa hace ahora cien años. Así lo contaba El Adelanto a comienzos del mes de marzo de 1912:

Sin Semana Santa

Es decir, sin procesiones de Semana Santa. ¿Qué les parece a ustedes la noticia? Yo no me atrevo a asegurar que este año no haya procesiones de Semana Santa, pero sí me atrevo a decir que he oído a los mismos cofrades de la Cruz manifestar temores de que este año no haya procesiones en Semana Santa. Qué ocurre, preguntarán algunos lectores que han vista salir año tras año la procesión del Entierro y a quienes seguramente ni se les había ocurrido que llegara un año sin procesión. Ocurre lo siguiente: Hace algún tiempo la cofradía de la Vera Cruz, citó a una reunión a las personas más caracterizadas de Salamanca por su significación y sus ideas religiosas. En la reunión se habló de dar gran esplendor a las fiestas de Semana Santa de este año. Hicieron uso de la palabra muchos de los reunidos, expresándose todos en el mismo sentido; en el de que hacía falta preparar algo extraordinario para este año. Por las reseñas oportunamente publicadas, pudieron enterarse los lectores de EL ADELANTO, de que allí se habló de la necesidad de dar gran esplendor al culto y de atraer forasteros a Salamanca. Dará una idea del espíritu y los deseos de los reunidos, el recordar que en aquellas reuniones se habló de hacer nuevos pasos que se quería encomendar a artista de tanta reputación como el laureado Benlliure. Con objeto de allegar fondos para los gastos que se originaran, se nombró una comisión que se encargara de solicitar recursos por cada parroquia. A propuesta de uno de los reunidos se acordó por unanimidad, que los párrocos de Salamanca fueran presidentes de dichas comisiones y que acompañados de ellas visitaran a las personas devotas Con tan buenos elementos, todos esperamos que los resultados fueran satisfactorios. Llega el domingo último, y los periodistas nos encontramos con una invitación para la junta que se celebraría aquella tarde, A las cinco, hora señalada en la invitación, me fui a la Cruz. Por el camino, involuntariamente iba yo fantaseando sobre lo que se diría, y aunque refrenando la imaginación me parecía mucho haber reunido la suma que Benlliure exigiría por un paso, sí creí que hubiera reunido algún dinero. Él señor Benito Paradinas abre la sesión y dice poco más ó menos: "El domingo último, la hermandad de la Vera-Cruz celebró la junta anual, para acordar lo referente al novenario de los Dolores y a las procesiones de Semana Santa. E l novenario ya está acordado, pero lo referente a las procesiones se dejó en suspenso hasta ver lo que resultaba de esta junta, en la que yo invito a hablar a los que formaban parte de las comisiones elegidas^ A l terminar de hablar el presidente, habla uno de los comisionados de la parroquia de San Sebastián y dice que no han reanudado nada» El de San Juan de Sahagún dice lo mismo, y lo mismo el de Sancti- Spíritus y el de San Martín. El señor Montero (don Juan), dice que la comisión de que él formaba parte ha recaudado cinco pesetas y que han ofrecido tres cincuenta. Adiós paso de Benlliure. Todos dicen que así es imposible hacer nada. No termina ahí todo, sino que don Lorenzo Iglesias, presidente de la hermandad de paso, dice: "Yo no dispongo hoy más que de setenta y nueve hombres, y con esos solos no me comprometo a sacar la procesión,,. ¿Qué hacer? Cuando me preparaba a abandonar el local, echando un velo sobre lo oído, los reunidos hablan de la prensa y me piden directamente que hable dé esto. No me acusen ustedes, pues, de aguar la Semana Santa. Hablo de esto accediendo a los deseos de los reunidos en la Vera Cruz, que no se puede tachar de indiferentes. ¿Qué piensan las personas devotas de esto que digo? ¿Qué piensan comerciantes e industriales? Piensen por lo menos que urge la contestación.


JUAN DE SALAMANCA

9 de abril de 2012

Semana Santa villaviejense (IV)

La Piedad

8 de abril de 2012

Semana Santa villaviejense (III)

Cristo crucificado

No me mueve, mi Dios, para quererte,
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.


Tú me mueves, mi Dios; muéveme el verte
clavado en esa cruz y escarnecido;
Muéveme ver tu cuerpo tan herido;
Muévenme las angustias de tu muerte;


Muéveme, en fin, tu amor de tal manera
que, aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.


No me tienes que dar porque te quiera,
porque, si cuanto espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


Santa Teresa de Jesús

7 de abril de 2012

Semana Santa villaviejense (II)

El Nazareno


6 de abril de 2012

Semana Santa Villaviejense (I)

La Dolorosa


5 de abril de 2012

Depresiones

Ya hemos indicado en otras ocasiones lo durísimos que fueron los primeros años del siglo XX. Hasta el punto de que mucha gente optó por "quitarse de enmedio". Entonces la palabra depresión probablemente no se conocía como enfermedad, pero haberlas,.....¡Las había!



El vecino de Robleda Victoriano Roldán Martín, trató de envenenar a sus hijos, echando en unas sopas cabezas de fósforos de cartón, causándose él después una herida transversal en el tercio superior interno de la pierna izquierda. Se instruye sumario.


La Iberia, 14 de septiembre de 1912

Unos meses antes el periódico El Adelanto nos daba cuenta de un suicidio en Zorita en estos términos.


Según nos comunican desde Zorita, ha ocurrido en aquel pueblo un trágico suceso que ha producido honda impresión. Victoriano Mateos Saez, de cincuenta y cuatro, años, hace tiempo que vivía triste, apartado del trato de sus convecinos. Hace algún tiempo era alegre y decidor. Mas de pronto se notó una transformación en su carácter, volviéndose sombrío y taciturno. Las causas que motivaron este cambio radical, permanecen por todos ignoradas. Anteayer, según nos notifican, se escucharon dos tiros de revólver. A poco, gritos de angustia y socorro partían de la casa número 1, de la calle de Angosten, donde habita el Victoriano. Los guardias Juan Martín Rodríguez y Luis Varas Fernández, ya recelosos por los disparos, acudieron a la casa donde sonaron los gritos. Penetraron en ella, y en una habitación se encontraron con el cadáver de Victoriano Mateos Sáez, rodeado de su familia, que era presa de la más profunda consternación. Avisado el Juzgado, procedió inmediatamente al registro. Fue hallada una carta, en la que el suicida explica las causas que le indujeron a tomar tan fatal determinación. Dice en ella que a nadie se culpe de su muerte, pues cansado de la vida, quitábasela por libre resolución, sin que en ello intervenga otra fuerza que su voluntad. El Juzgado procedió al levantamiento del cadáver.
El Adelanto, 23 de marzo de 1912


También entonces se producían envenenamientos por accidente al ingerir un líquido peligroso pensando que era otra cosa.


El día 8 del corriente, por equivocación, al pretender tomar un vaso de agua de Carabaña lo tomó de ácido acético Joaquina Calderero Arroyo, vecina de Alameda, muriendo a consecuencia de ello. Se instruye el correspondiente sumario.
La Iberia, 14 de septiembre de 1912

4 de abril de 2012

Flores del ciruelo cerezo

Fotografía de las flores de un ciruelo cerezo (Prunus cerasifer) situado en la calle Turuñuelo el pasado 17 de marzo de 2012 (faltaban aún unos días para la entrada oficial de la primavera).



3 de abril de 2012

Desde Villavieja



Hace ahora cien años, el corresponsal de El Adelanto en Villavieja -suponemos que sería don Dionisio Alonso- envió una crónica titulada "Desde Villavieja" y en la que trataba cuatro cosillas. Hoy pondremos la primera, que, al hilo de una visita realizada al pueblo por miembros de la Unión de Labradores, trata de una reflexión sobre la reticencia de los agricultores de entonces para entrar a formar parte de ese tipo de asociaciones o sindicatos. En los próxomos días, iremos poniendo el resto de las cuestiones sobre las que versaba el artículo.

Desde  Villavieja.
En viaje de propaganda para la Unión de Labradores, vinieron por aquí hace poco los señores del Teso, Cobaleda, Cuadrado y García Puente, y no sé qué impresiones llevarían. Lo que sí se me dijo, es que hablaron bien y que el público que les oyó salió convencido de sus razonamientos. ¿Pero habrán obtenido u obtendrán resultados prácticos? Porque aquí, y aún podría decir que en todos los pueblos, es mucha la apatía que reina para esto. Se persuaden, sí, las gentes de que la unión es fuerza y de que con ella podrían llegar lejos. Pero vienen luego las suspicacias y recelos, viene el ejemplo de otras asociaciones fracasadas, vienen las fábulas o historias de quien por ellas buscó su medro, y ni un paso más. ¡Quietos, quietos! Y con esa quietud, no ven los labradores que se quedan a t r á s , y que otras clases, y aun la misma suya de otros países, se les adelantan en los caminos del bienestar y del progreso. Hay, pues, que fustigarlos para que se asocien y para que dejen de figurar como reacios, y a eso tiendo; pero como en sus pesimismos tienen también mucha parte de causa otras clases y otros elementos, quiero también poner las cosas en su lugar y defenderlos. ¿Que el labriego es rudo y desconfiado de suyo? Claro que sí, pero es porque quien podía y debía hacerlo de otro modo, le ha obligado a serlo. En cambio, posee la cualidad de observador, y el ha visto a su alrededor sociedades industriales o agrícolas que se derrumban o llevan vida lánguida por incuria, ineptitud o fines torcidos de los directores, o por simples desaciertos. Ha visto en ellas y en otras entidades como municipios, juntas, comisiones, etc., posponer siempre los intereses generales a los particulares de quienes manejan el cotarro. Ha visto que el capricho, la pasión y la envidia son incentivo a veces para obrar en el seno de ellas, y que hasta se mezclan en sus asuntos, en ocasiones, las miserables rencillas de bando o de partido. Ha visto, por fin, que el individuo que tiene y puede o puede porque tiene, es quien se lleva la batuta en todo sin necesidad de asociaciones, y saca de todo ello su consecuencia. A qué alistarse en una sociedad que él no va a administrar directamente? ¿No se expone, acaso a perder su dinero? El sabe que existen, porque se lo han dicho, almas generosas en otras partes que trabajan con celo e inteligencia por el bien de los otros, y que por él sacrifican hasta el suyo propio. Pero esto será allá en Inglaterra, en Francia, en Bélgica... Por aquí él no ha visto nada de eso, y a lo que ve se atiene. Y lo menos malo que ha visto es el egoísmo... Así piensa el labriego y hay que destruir su modo de pensar; pero con hechos. Esta es misión de las clases directoras por capital, ciencia y gobierno. A aquél hay que decirle; "Asóciate porque poco expones y tal vez aciertes", pero a estas como más responsables, hay que dirigirles los denuestos siguientes: "Si los labradores son desconfiados, egoistas y huraños, es porque vosotros los habeís hecho ser así. Ellos serán buenos, años después que vosotros lo seáis y cuando se lo tengáis sólidamente demostrado. Y para esto tenéis que caminar delante de ellos fomentando riqueza con la vuestra, derramando la cultura que os sobra y enalteciendo los dos más grandes principios en que debe basarse la sociedad y que hoy, por culpa vuestra, se muestran algo falseados. Justicia y moralidad.

......

2 de abril de 2012

Ciruelo en flor


Hace muy pocos días que comenzó la primavera y a pesar de la escasez de agua, los árboles están vistiéndose con sus mejores galas. Aquí tenemos un ejemplo. Un ciruelo. Fotografía del día 26 de marzo de 2012.


1 de abril de 2012

Los tiempos varios


Traemos hoy nuevamente a estas páginas una poesía de Alejo Hernández. Se publicó en el semanario mirobrigense Avante el 3 de Agosto de 1912. Según nos indica el autor fue escrita durante una visita a Lumbrales efectuada a finales del mes de julio de dicho año.

Los tiempos varios

Aquel mi gran pasado esplendoroso
sólo ya en el espíritu conservo
como en urna preciada las cenizas
de un ser querido que por siempre ha muerto. 
¡Gracias, Señor, tu providencia quiso
de la Vida en el áspero sendero 
iluminarlas sombras del pasado 
con la llama viviente del recuerdo!
Yo me complazco en mis amargas horas 
en gozar mentalmente lo pretérito, 
aquellos años de feliz infancia
que para siempre de mi vida huyeron.
¡Oh casa solariega
la casa de labranza de mi abuelo,
aquel hosco señor de las llanuras,
cristiano y ganadero
que con su esfuerzo de coloso 
pudo dominar de Lumbrales hasta Olmedo! 
Escaño patriarcal de su cocina
que hoy es un trono porque fue su asiento....
¡Con qué placer te evoco
en la Vida y los versos!
Sentada en sus tablones denegridos
a mi abuela miré yo en aquel tiempo 
distribuir la espléndida «puchera» 
reparador y clásico alimento
de forzudos gañanes
y de huraños pastores y vaqueros.
Aun me parece contemplar la tosca
figura del mastín caduco y ciego 
adurmiendo sus lánguidas perezas
al amor de la lumbre en el invierno;
la rústica algazara de los hombres
que en sus cortos vagares son copleros
y al compás de tenazas y badilas
cantan las coplas de sus «buenos tiempos»
¡Oh tardes en que abrimos
un paréntesis largo en el colegio
y por valles y montes
perseguimos las cabras y moruecos, 
robamos garbanceras y membrillos, 
trepamos chopos y cogimos huevos 
de pajarillos que en las altas copas, 
llorando su dolor, cantaron luego.
¡Oh plácidas auroras
las auroras en días de herradero! 
Auroras que alumbraron la explendente 
caravana de mozos y vaqueros
que al galope tendido del caballo
al Regajal venian desde Olmedo. 
¡Felices tiempos en que yo sabía
los nombres de las vacas de mi abuelo 
y el corcel de mi padre relinchaba
al pasarle mi mano por el cuello.

II

¡Cuanto cambió ya todo
en la Vida y el tiempo!
Hoy que a mi pobre aldea
triunfalmente regreso,
todo lo hallo demudado y frío;
cambiado todo en mi lugar encuentro. 
Solo un viejo pastor queda de entonces 
que a mi llegada me salió al encuentro.... 
—¿Qué fue del tio Donís?—Yo le pregunto 
y contesta llorando el pobre viejo:
—¡No hay naide ya d'altonces!
El tio Donís s'ha muerto.
Entonces por los jóvenes demando
y a todas mis preguntas respondiendo: 
—Ese murió en el Moro—Dice el charro. 
Ese embarcó p'América en San Pedro. 
Esotro es boticario en los Madriles....» 
¡Tampoco queda nadie de mi tiempo!

III

Gentes nuevas llegaron
también con tiempos nuevos:
Ya no visten los hombres la anguarina,
ni las mujeres visten el manteo,
ni se cantan aradas soñolientas,
ni se reza el rosario en los entierros,
ni se baila la rosca en los bodorios,
ni se dejan las tierras en barbecho,
ni en la Misa-mayor cantan la epístola
los mocetones lígrimos del pueblo. 
¡Nuevas costumbres con las nuevas gentes
y nuevos ritos con los tiempos nuevos!
Con el viejo recorro las llanuras
los trigales de oro y verdes huertos
el me cuenta los cambios y las vidas
y a veces me señala con respeto
un alegre rincón mientras me dice
como un Gran-Sacerdote del Recuerdo: 
—¡Esa huebra l'aré yo pa tu padre!
¡Aquel plao tamién fue de tu agüelo!
Mientras extiende la rugosa mano
que de emoción temblando está un momento.
El siente el fanatismo del terruño;
yo también al terruño tengo apego; 
pero yo sé sentir de otra manera;
el no puede pensar como yo pienso. 
—¡Oh prados y dehesas
que fuisteis de mí padre y de mi abuelo, 
si tenéis una mano que os trabaja,
bien estáis en la mano de otro dueño!
Tornamos lentamente... 
En la entrada del pueblo;
de la moderna Higiene acaso en contra 
pero a favor de innatos sentimientos, 
adosado a la Iglesia,
tenemos en mi aldea el cementerio 
¡Aquí están mis tesoros!
¡Tan sólo aquí mi propiedad conservo! 
¡Esta no me la roban
los vivos ni los muertos!

ALEJO HERNÁNDEZ.

Lumbrales, 19 y 20 de julio de 1912