9 de agosto de 2012

Fiestas 1959

Hace unos días el que fuera gran figura del toreo, Andrés Vázquez, cumplía los 80 años. Con tal motivo se celebró en la plaza de toros de Zamora un homenaje, en el que intervino el propio torero, matando un novillo de Victorino y cortando las dos orejas y el rabo. Andrés Vázquez tomó la alternativa en 1962, dándose la circunstancia de haber toreado en nuestro pueblo en las fiestas de 1959.
Interrumpimos a partir de hoy la publicación en este blog. Será de forma temporal. Volveremos a mediados del mes de Septiembre. ¡Felices vacaciones!

8 de agosto de 2012

Teso de la Horca

Imagen primaveral del Teso de la Horca en Villavieja de Yeltes, tomada desde el camino de la Estación.

 

7 de agosto de 2012

Fiestas 1957

Estaba previsto otro "mano a mano" entre "El Viti" y "El Fondaco", similar al mantenido en la Plaza de Toros de Vitigudino, pero no pudo ser. Tal y como dejó escrito José Manuel "el Alguacil" en este programa escaneado, el Fondaco, no pudo actuar por estar convaleciente y tuvo que ser sustituido.

 

 

6 de agosto de 2012

Iglesia de Cerralbo

Imagen tomada el pasado día 13 de Julio. Amaneció despejado y con temperatura suave. Así que decidí aprovecharlo y hacer uno de mis esporádicos "rallyes fotográficos". Lo que en principio iba a ser algo rapidillo, se convirtió en algo más lento por mis frecuentes paradas en la ruta. Cuando llegué a Cerralbo eran cerca del mediodía y el sol apretaba ya de lo lindo. Tras fotografiar el exterior de la Iglesia - a la que asistirían algunos de mis antepasados hace más de 250 años- y del convento, adonde me acompañó un amable trabajador que adecentaba los jardines de las inmediaciones del templo, decidí emprender el regreso a Villavieja.

 

5 de agosto de 2012

Fiestas 1956

Empezamos a publicar hoy los programas escaneados de algunas de las fiestas patronales del pasado siglo XX. Cuando digitalicé los programas de festejos -hace ya más de 20 años- esta técnica informática estaba en mantillas. Recuerdo que utilicé un aparato de escaneado manual, algo muy rudimentario. La calidad, por tanto de las imágenes, es bastante pobre, pero podemos enterarnos, no obstante, de lo programado en aquellos años. Empezamos con 1956. Los de años anteriores ya están publicados.

 

 

 

4 de agosto de 2012

Banderas

Últimamente, y con motivación más bien futbolera, se está poniendo de moda el colgar la bandera española cuando la selección disputa alguna competición relevante como el Campeonato de Europa o el del Mundo. Aquí tenemos un ejemplo. Entrada a la dehesa de Campilduero en la carretera de Bogajo a Cerralbo.

 

3 de agosto de 2012

Agasajos a forasteros

Continuamos hoy con la transcripción de la crónica del 24 de junio de 1912 y que publicaba El Adelanto. Además del relato de las fiestas de San Antonio, del Corpus y del Sagrado Corazón de Jesús, el corresponsal trataba también otras dos cuestiones. En la primera se nos habla de la estancia en el pueblo de algunos forasteros ...

Con motivo de todas esas fiestas y más especialmente de las del Corpus, hemos tenido el gusto de saludar y obsequiar a muchos forasteros, queriendo hacer mención de los de esa ciudad, don Filemón Blázquez y esposa y los jóvenes Aureliano y Martín S. Perrero. No puede olvidar aquel que aquí acaso se formó su personalidad y que tal vez debe a este pueblo el nombre que tiene y el puesto de inspector de primera enseñanza que ahora se ha ganado, y como hombre agradecido, siente por Villavieja grandes simpatías. Pero no son menores las que aquí hay por él, y por eso se le ha testimoniado con obsequios varios, extensivos a su señora y a sus parientes los jóvenes Ferrero. Con varios estudiantes de aquí y forasteros y con jóvenes de uno y otro sexo, pertenecientes algunos y algunas a la familia de los dueños, han llevado a cabo excursiones campestres en días alternos, a las hermosas alquerías de Hernandinos y Santidad, viniendo encantados, no sólo de la galantería de las señoritas de Galache y García y de sus hermanos, dueños de las fincas, porque esta es ya proverbial, sino también de las bellezas que atesoran estos campos en una época como esta. Deberes imprescindibles les obligaron a partir, pero a juzgar por sus ofrecimientos, no será difícil que muy pronto repitan la visita.


2 de agosto de 2012

Sierra de La Peña de Francia

Vista de la Sierra de la Peña de Francia desde el enlace de la N-620 con la A-62 a la entrada de Sancti Spiritus. Eran las ocho de la mañana del día 15 de junio de 2012. Distinguimos perfectamente las altas cumbres de la sierra. A la derecha el Hastiala (1733 m) y a la izquierda el Pico Robledo (1614 m). En el centro y mucho más cerca -por lo menos en la fotografía- del Robledo, la Peña de Francia (1728 m).

 

1 de agosto de 2012

Fiesta al Corazón de Jesús

Continuamos hoy con la tercera parte de la crónica que "Desde Villavieja" envió el corresponsal de El Adelanto y que publicó este diario provincial el 24 de Junio de 1912.
....
El 14 hubo también fiesta al Corazón de Jesús. Data esta de pocos años; pero gracias al celo de su mayordomo perpetuo el farmacéutico don Miguel Fernández y a la parte que toman en ella los socios del Apostolado, tiende a aumentar cada año y llegará a ser una de las principales aunque en día de trabajo. En el año actual se celebró ese día la primera comunión de niños y de niñas con gran pompa, y por la tarde una magnífica procesión con sermón que predicó don Tomás Minuesa, coadjutor recientemente nombrado de esta parroquia, el cual demostró dotes y conocimientos bastantes para el cargo, y ser hombre de iniciativas y de arranques que ha de aprovechar en el cumplimiento de su misión, ayudando al anclado y respetable párroco.
....