21 de diciembre de 2012

La Perla, 1948


12 de diciembre de 2012

Castro de Yecla. Nuevo aspecto

Hace un par de días os comenté algo de mi visita al castro de Yecla. En concreto de la necrópolis exterior. Hoy traemos un par de imágenes de como ha quedado la parte oeste del castro tras una exhaustiva limpieza y remozado de su interior. Se han encontrado mas piedras con figuras y algunas estructuras que denotan viviendas o recintos cerrados.

 

11 de diciembre de 2012

Puente de hierro

Se han cumplido hace un par de dias 125 años de la inauguración de la línea férrea Boadilla Barça d'Alba. La verdad es que fue la segunda inauguración ya que unos meses antes se había puesto en funcionamiento el primer tramo hasta Lumbrales. Y eso que la cosa venía con cierto retraso. Hubo grandísimas dificultades en la construcción de esta vía férrea. Sobre todo en el tramo final, pero también en Villavieja. El paso del río Yeltes se hizo de rogar y la trinchera que está poco después del paraje de la Mina también. En febrero de 1886 el puente estaba montado pero no colocado en su sitio. El tendido se hizo por arrastre, de tal forma que el puente iba avanzando sobre el vacio hasta ir apoyando sucesivamente en los pilares centrales. Pero la cosa no debió funcionar muy bien. Veamos una pequeña nota que se publicaba en el diario "El Fomento" el 19 de febrero de 1886.

Días pasados, cuando se estaba procediendo a colocar sobre los machones levantados en el río Yeltes, el puente metálico que había de servir de paso a las máquinas de la Compañía S.F.P., cayeron al suelo dos de los trozos de que se componía el mismo, debido a no haber encontrado el extremo que avanzaba, punto segundo de apoyo o machón sobre que descansar.

No tenemos noticias de que hayan ocurrido desgracias con motivo de este accidente.

Este accidente retrasó las obras un buen tiempo. Sabemos que recuperar los dos trozos caidos al río les costó Dios y ayuda. A pesar de todo, la construcción hasta la frontera no se vió interrumpida debido a la existencia de una vía auxiliar que "puenteaba" el puente y la trinchera de la mina. Pero de esto hablaremos otro día.

 

10 de diciembre de 2012

Castro de Yecla

Hoy por la mañana visité el castro de Yecla. Me encontré en esta helada mañana con un grupo bastante numeroso de obreros que estaban trabajando dentro del propio castro y fuera del mismo. A poco más de un centenar de metros de las murallas, hacia el noroeste, estaban montando una estructura metálica sobre un conjunto de tumbas descubiertas en ese lugar. Me supongo que dicha estructura, convenientemente acristalada, permitirá observar las tumbas a los visitantes del castro.

Parece ser que en los enterramientos se encontraron además de restos humanos, diversos utensilios (vasijas de cerámica) y armas. Una de las tumbas se ha dejado abierta y mostrando un esqueleto humano casi completo.

Lo que ha sido excavado es posiblemente una mínima parte de una gran necrópolis que, debido a la crisis actual, dormirá el sueño de los justos, hasta que vengan tiempos de bonanza económica que permitan invertir el dinero necesario para sacarla a la luz. Mientras tanto podremos observar unas 3 ó 4 tumbas de la oculta necrópolis. Ignoro si las vasijas y armas encontradas formarán parte de lo que se expondrá bajo esa estructura. Probablemente no.

 

1 de diciembre de 2012

Río Yeltes

Tras la gran sequía del pasado año, parece que este toma otros derroteros. Por lo menos de momento.