4 de marzo de 2013

Chanchullos electorales

¿Se imaginan ustedes que un expediente de unas elecciones locales celebradas en la actualidad se traspapelasen y se "perdiesen" durante dos años? Pues cosas así ocurrían a finales del siglo XIX en nuestra comarca. Por ejemplo en Barruecopardo. Lo publicaba una revista en Salamanca denominada "La Legalidad"


El famoso expediente de elecciones municipales de Barruecopardo que no parecía en las oficinas de la Diputación desde hace dos años y medio y a que se refiere un artículo y comunicado que publicábamos el 20 Enero último, se ha encontrado, gracias al empeño que en ello tuvo el actual Vicepresidente de la Comisión provincial Sr. Martín Valle, celoso del prestigio de la misma. El recurso de alzada entablado y que consta en el registro haberse recibido en el año de 1887 dentro del plazo legal, SIGUE EXTRAVIADO, pero la comisión acordó considerarlo como presentado, pidiendo a los interesados que reproduzcan el escrito inmediatamente para su tramitación.
No podía hacer otra cosa esa Corporación al estado que llegó el asunto; ¿pero quién resarce los perjuicios que se causan a los apelantes?
¿Por qué no se exige la responsabilidad a la persona o personas que han retenido tal expediente y el recurso de alzada?
¡Y aún habrá diputados que se ponen furiosos contra LA LEGALIDAD porque lucha contra los escándalos y chanchullos del caciquismo asolador de esta desgraciada provincia!
La Legalidad. 10 febrero 1890 Año III Número 46

Por cierto, el título de la revista era kilométrico: La Legalidad : revista de asuntos administrativos e intereses materiales, defensa de contribuyentes agraviados, clamor continuo contra inmoralidades, injusticias e infracción de leyes, guerra al caciquismo, respeto a las autoridades, aun criticando sus actos ilegales