28 de febrero de 2013

Fiestas en El Cubo


Una de las atracciones importantes de las antiguas fiestas de los pueblos eran los partidos de pelota. De hecho, una característica general de las poblaciones castellanas era tener, además de, claro está, la Iglesia, un frontón. Equipos formados por los pueblos cercanos competían con inusitadas ganas en estos partidos. Aquí tenemos un ejemplo:


En el Cubo de D. Sancho se han celebrado animadas fiestas con motivo de la festividad del Corpus, entre ellas un desafío de pelota entre los tres mejores jugadores de Villavleja y otros tres de Boada; el partido despertó gran interés por lo reñido que era, ganando, por fin, los de Villavieja; pero al dia siguiente tomaron la revancha, ganando los de Boada. En la misma tarde tuvieron una corrida de novillos que coronó la fiesta.
El Progreso : periódico político bisemanal Año II Número 120 - 1885 junio 14

27 de febrero de 2013

Comienzan a florecer las mimosas

Es una de las más adelantadas de Villavieja, esta preciosa mimosa que adorna el momumento dedicado a los rpresaliados de la Guerra Civil.


26 de febrero de 2013

Zapateros de Villavieja

¡Que pena que la vitalidad industrial de los villaviejenses de los siglos precedentes se haya ido diluyendo con el paso del tiempo! Canteros, curtidores, zapateros,.... Estos últimos debían de recorrer todas las ferias importantes de la provincia. Y además con productos de calidad, que gozaban de merecida fama. Aquí tenemos un ejemplo. Lo publicaba "El Progreso" un periódico político bisemanal allá por el año 1885.

La feria que aquí se viene celebrando -nos escriben de Béjar- de tiempo inmemorial durante el octavario del Corpus, pierde de año en año su importancia, hasta el punto de haber quedado ya hoy reducida a unos cuantos de cajones en la plaza donde hacen su agosto los explotadores de baratijas a real y medio, los industriales del pueblo de Villavieja que surten hasta la feria de la Corredera en que vuelven a abastecer a los aldeanos de la comarca del material necesario para los greguescos indispensables que usan para andar por los vericuetos y breñales del país. Y en último término, y esto ya es por lo fino, a los plateros que de Salamanca, Avila y Peñaranda se sitúan en la calle Mayor durante los ocho días, haciendo muy buenos negocios, no solo con las lindas bejaranas, sino con las del vecino pueblo de Candelario, cuyas jóvenes son muy dadas a las joyas positivas y no a relicarios de oropel.....


''El Progreso : periódico político bisemanal' - Año II Número 119 (11/06/1885)'

25 de febrero de 2013

Paseantes

Eran las nueve y media de la mañana del 9 de Febrero del presente año cuando tomé esta fotografía desde la Antanilla. Al otro lado del pueblo, otras personas como yo estaban ya dando su habitual paseo por la carretera de Bogajo. Algo bastante frecuente en nuestro pueblo.


24 de febrero de 2013

La "Sopli-Salivi-Terapia"

No se que tiene este pueblo nuestro, pero lo cierto es que resulta bastante crédulo, en líneas generales, hacia todo tipo de "charlatanes", curanderos, y similares. Incluso en nuestros días. Pero la cosa viene de lejos. Vean sino, este pequeño artículo, publicado en el "Correo médico castellano" una revista de temas de medicina, cirugía, farmacia y ciencias auxiliares.

En Villavieja, importante pueblo de esta provincia, se halla establecido hace algún tiempo un licenciado del ejército, apodado Mangolo, que, sin encomendarse á Dios ni al diablo, ejerce la gracia (que el Cielo diz le ha concedido) de tratar con soplos sutiles y salivazos benditos toda clase de enfermedades, por graves que sean. Este nuevo apóstol de la Sopli-Salivi-Terapia, recibe en su casa numerosas consultas y visita á los enfermos de la localidad modificando ó aprobando las prescripciones del médico, sin que hasta ahora el digno subdelegado de Medicina de aquel distrito ni las autoridades locales se hayan atrevido á denunciar la intrusión.
A vosotros os lo digo, suscritores del CORREO: entiéndalo el Gobernador para que ponga coto á tal desmán.

Correo médico castellano : revista decenal de medicina, cirugía, farmacia y ciencias auxiliares Tomo V Año V Número 140 - 1888 noviembre 20

23 de febrero de 2013

Cigüeñas

Os comentaba en un reciente post que las "cigüeñas habían llegado ya para quedarse". Pues ya no lo tengo tan claro... Hay dos personas voluntarias, encargadas de espantarlas para evitar que nidifiquen sobre los tejados de la Iglesia.

22 de febrero de 2013

Corpus en Vitigudino


El 14 de Junio de 1885, "El Progreso", periódico político bisemanal publicaba una noticia acerca de las corridas celebradas en Vitigudino, en la festividad del Corpus. En ellas participaron "toreros" de Villavieja:

Las corridas celebradas en Vitigudino los días 5 y 6 con motivo de la festividad del Corpus, estuvieron muy animadas; el ganado del primer día perteneciente a D. José Vicente Notario, no dejó nada que desear, y en cuanto a la lidia, tanto los toreros llevados de esta [Salamanca] por los mayordomos cuanto los de Villavieja y Guadramiro, hicieron cuanto estuvo de su parte por complacer al público.

21 de febrero de 2013

La Brezosa

Fotografía de las torres telefónicas de La Brezosa. En primer término varios tejados del pueblo de Villavieja. La imagen está tomada desde la Carretera de Villares el pasado 9 de Febrero.


20 de febrero de 2013

Villavieja en la Exposición de 1884


En 1884, se organizó en Salamanca una Exposición Agrícola, Pecuaria e Industrial. El pabellón utilizado fue el mismo que en la Exposición de Valencia de 1883 y fue instalado en la Alamedilla. A la misma concurrieron, que sepamos, algunos villaviejenses. Veamos lo que publicaba sobre el asunto "El Defensor de los secretarios de ayuntamiento y demás funcionarios de la administración local : Órgano de la Asociación de Secretarios Municipales de la Provincia de Salamanca" en su Número 57  del día 16 de septiembre de 1884.


EXPOSICIÓN AGRÍCOLA, PECUARIA E INDUSTRIAL, Antecedentes.
El pensamiento de la celebración de esta Exposición corresponde á D. Ricardo Torroja; la Diputación provincial pensó haberla realizado en la feria anterior; pero circunstancias especiales motivaron su aplazamiento para la de este año. Para llevarle á efecto se nombró una comisión compuesta dé los Diputados Cáceres, Torroja, González Domingo y Gil, del arquitecto señor Secall y del industrial Sr. Moneo; este último, al pasar por Valencia, vio el pabellón que servia para la Exposición valenciana y propuso su adquisición; adquirido el pabellón, la comisión empezó á trabajar con actividad, hasta dar por resultado la Exposición que vamos á reseñar, instalada en la Alamedilla, que se ha embellecido con jardincillos y calles de árboles por el Ayuntamiento.
El pabellón.
El pabellón forma una cruz de brazos iguales de 77 metros de longitud, con su cúpula en el centro; los brazos de la cruz forman cuatro calles de 20 metros de anchura y 15 de altura; y en el centro se forma una rotonda de 20 metros de elevación. El pabellón tiene cuatro ingresos, uno en cada brazo, constituidos por un arco central peraltado y dos escarzanos semimudéjares á los lados.
.....
Nave del naciente
Ala izquierda.
....

  • Un medio de suela, de Ignacio Rodríguez y otro de Antonio Rodríguez (Ledesma) 
  • Un medio de suela, una hoja de baquetilla y un becerro blanco, de Vicente de la Rúa.
  • Un medio de baqueta, albarcas, sobeo, coyundas y dos cintos, de Santiago Merchán (Villavieja).
  • Una colcha de estambre y seis servilletas de hilo, de Bernardo García (Aldeadávila).....
Centro de la nave de Poniente.
Ángulo de la rotonda.

  • Labores de la Escuela Normal y discípulas de Calatrava,.....
..... y Labores de las maestras de Cespedosa, Zorita, Villavieja y San Esteban....




19 de febrero de 2013

Casa de los Antolines

Imagen de la Casa de los Antolines en Pedro Álvaro tomada desde la zona de Los Vallejos en Villavieja. Se observa su gran pararrayos, que los geólogos del antiguo ministerio de Industria tomaban como referencia junto con la veleta de la Iglesia de Villavieja para delimitar cuadrículas mineras (BOE del 12 de Agosto de 1970).

18 de febrero de 2013

Secretaría de Villavieja


El 1 de Octubre de 1884, el número 59 de "El Defensor de los secretarios de ayuntamiento y demás funcionarios de la administración local" que era el Órgano de la Asociación de Secretarios Municipales de la Provincia de Salamanca publicaba la siguiente reseña:

Se halla vacante la Secretaría del Ayuntamiento de Villavieja, dotada con el sueldo anual de 980 pesetas, pagadas de fondos municipales por trimestres vencidos. Se admiten solicitudes hasta el día 11 de los corrientes.

17 de febrero de 2013

Agujeros, ¿para qué?

Por mas vueltas que le doy no consigo averiguar para que servían estos agujeros tan bien hechos en esta fachada de este edificio de la calle Caño. Presentan interiormente una inclinación hacia arriba, lo cual podría indicar una salida hacia la calle de ¿áridos?, ¿agua? ....

16 de febrero de 2013

De la cola, del tabaco y de la democracia

Cola para comprar tabaco en Barcelona. Mundo gráfico, Enero de 1920
En los primeros meses del año 1920, se produjo en España una enorme escasez de tabaco, que dió lugar al correspondiente racionamiento y a que se produjesen enormes colas en los estancos expendedores de este producto. En la mayor parte de los casos, la cosa se traducía inevitablemente en incidentes. También en nuestra provincia.

El 27 de Enero de 1920 publicaba El Adelanto una pequeña reflexión sobre este tema. La fotografía corresponde a "colas" del tabaco en Barcelona en dicho año.,


De la cola, del tabaco y de la democracia.

El régimen democrático trae estas escenas divertidas y es un gran campo de observación para el estudio de la psicología de las gentes.
Hay una cosa que va pasando a espectáculo cotidiano en fuerza de esa influencia democratizadora: la cola, el hombre, anillo humano remetido en una de esas filas reptantes, movibles que nos encajan cuando vamos en busca de una satisfacción, ha pasado a la categoría de un número sin fisonomía, sin personalidad.
Véase el hecho de que la necesidad más general y por ser un vicio, la más aguda, junta a los hombres en una protesta y los alinea a las puertas de los estancos, en los auunciados y deseados días de saca.
Ayer lo fue: las puertas de la Tabacalera manaban cajones que encerraban la aromática planta exótica; de Valencia habían llegado 75 cajones de picado común de 0,25 para provisión de la capital y sus 67 pueblos, además de las subalternas, que directamente se surten de aquí, de Aldea del Obispo, Fuenteliante, Ledesma y Tamames: la noticia corrió como la pólvora.
La gente llena las calles en tumultuosa fiebre, se arremolina a las puertas de los estancos, se encoge y hace mil giros caprichosos en torno a los portales dé la Plaza donde se confunden y se entrecruzan las tres colas de los estancos; en la calle de Toro, en la parte de arriba, la cola llega hasta el caño, da la vuelta y torna hacia abajo; en la de Zamora se apretuja furiosa y hay su abundante rotura de cristales.
¡Tranquilizaos, fumadores! Normalizada la elaboración, todas las fábricas comienzan a regularizar su trabajo y pronto retornará a sus cauces la grey inquieta, que al fin fumará.
¡Y con lo bien que estaba resultando esta virtud forzosa imponiéndonos la más eficaz de las austeridades! No habrá trigo, ni patatas, ni huevos, ¿pero sin tabaco? ¿Habráse visto país más desgobernado, más imprevisor que España, donde ya no se podía ni fumar?
En fin, se ha quitado a los acuarelistas callejeros un espectáculo divertido; la cola donde se igualaban la destrozona que no tiene para camisa, el mocoso que no sabe tragar el humo, el señorito mediocre que tiene que chupar de lo malo, la menestrala que pide para su novio y el señor formal que protestará luego en la mesa del café de la elevación del coste de la vida. Frutos de la democracia.

15 de febrero de 2013

Brotando de las peñas

Fotografía del 4 de Febrero. Las encinas parecen brotar de las propias peñas. Una pequeña grieta, una bellota que cae en ella, germina y ya está. Con mucho tesón, las raíces se abren camino y podemos tener algo semejante a lo que vemos en esta fotografía. Tomada en un prado situado al final del camino de los Vallejos a mano derecha.


14 de febrero de 2013

Todo por un cantar

La actuación de algunas autoridades, a comienzos del siglo XX, en estos pueblos nuestros a veces dejaba mucho que desear. El alcalde, desde luego, tenía mucho mando. Más, hete aquí, que en una confrontación judicial con una maestra no tenía nada que hacer. Los jueces le otorgaban muchísima más credibilidad a la maestra que al alcalde. Por lo menos es lo que deducimos de la siguiente noticia publicada en "El Adelanto" el 27 de Enero de 1920.

Los "maestros de escuela" pasarían hambre, pero eran respetados, algo que hoy día,.....

EL DÍA EN LA AUDIENCIA

Todo por un cantar
La noche del 29 de Octubre de 1918, varios jóvenes, entre ellos Miguel Juan Lucas, hijo de Claudia Albertos Pérez, estaban cantando en una de las calles de Peramato, agregado de Pelarrodríguez, varios cantares obscenos, y al enterarse el alcalde pedáneo, Maximiliano Bernal Mateos, les ordenó que se callasen, obedeciendo todos menos el Miguel, al que siguió hasta su casa, al llegar a la cual parece ser que salió su madre Claudia, que entabló reyerta con el alcalde, tratando de arrebatarle el bastón de autoridad, cosa que no consiguió, dándole algunos puñetazos en el pecho.

En estos términos referido el hecho de autos en sus conclusiones provisionales por el teniente fiscal, Sr. Del Basto, acusaba a la Claudia como autora y .responsable de un delito de atentado, a responder del cual compareció ayer en la sección primera.

No se justificó en el juicio oral que la Claudia ejecutase acto alguno delictivo en la ocasión referida, y sí se demostró, por el contrario, como sostenía su defensor, el Sr. Redondo, que la actitud del alcalde obedecía a resentimientos extraños al hecho denunciado, y en vista de esto el fiscal retiró la acusación que tenía formulada, quedando el juicio terminado para que el tribunal dicte la sentencia absolutoria.

El motivo de cantar no parecía muy grande para dar lugar a un suceso como el descrito, mucho más interviniendo en él una persona como la Claudia, que por su condición de maestra, es forzoso reconocerla mayor cultura que a otra desprovista de instrucción, todo lo cual induce a sospechar, por lo menos, que, en efecto, algo más que los cantares mediaron en aquella contienda, que en definitiva, aun con sentencia absolutoria, ha sido desagradable para aquélla.

El Licenciado Salvadera.

13 de febrero de 2013

Por San Blas la cigüeña verás

Poco antes del mediodía del sábado 26 de enero de 2013 un par de cigüeñas aterrizaron sobre el tejado de la Iglesia. Esta vez para quedarse. Aquí las tenemos.



12 de febrero de 2013

En lucha con un lobo

Lobo ibérico - Wikimedia Commons (Juan Jose González Vega)
Hace un par de días dábamos cuenta de una esquela publicada en El Adelanto el 27 de Enero de 1920. En el mismo periódico aparecían un par de noticias curiosas. Recogemos hoy la primera de ellas, en la que se nos relata la lucha feroz de un pastor contra un lobo. Resulta, la verdad sea dicha, dificil de creerse el relato que se nos hace en el periódico, pero bueno...., ¡aquí lo tenéis!


En lucha con un lobo

Sobre las dos y media o las tres de la mañana del día 23 de los corrientes, se encontraba el pastor Francisco Rivera Rosado en su chozo de la dehesa de Gallegos de Crespo, del término municipal de Larrodrigo, cuando oyó ladrar furiosamente a su perro, que custodiaba en el campo el ganado.

Alarmado salió del chozo, sin esperar a calzarse y a medio vestir, únicamente provisto de una gruesa cayada, y al encontrarse conque su perro sostenía una gran lucha con un enorme lobo, se lanzó contra éste, y después de cerca de una hora de combate, que por lo tenaz parece una nueva reproducción del relato que Manelich, el personaje de Guimerá, hace en «Tierra Baja», pudo dar muerte al feroz animal, no sin salir él de la refriega con algunas heridas, no de importancia afortunadamente.

El Francisco Rivera ha presentado el lobo muerto en el Ayuntamiento de Larrodrigo, para tener opción al premio que la ley de caza señala al efecto.

11 de febrero de 2013

Ranúnculo acuático

Es sin lugar a dudas una de las primeras flores en aparecer. La fotografía la tomé el día primero de Febrero del presente año en el conjuntos de "charcas" que hay en el camino del "Prao Fraile".

10 de febrero de 2013

Esquela

Esquela publicada en "El Adelanto" del día 27 de Enero de 1920.

9 de febrero de 2013

Elecciones municipales



En noviembre de 1905 Villavieja, como todos los pueblos españoles estaba inmersa en un proceso electoral que en nuestro pueblo resultaba bastante interesante dadas las circunstancias de lo acontecido en los años previos, con la intervención del Gobernador Civil y del Consejo de Ministros destituyendo al Alcalde y parte de los concejales, así como al Secretario.

Veamos una carta publicada en "El Castellano" (diario de la mañana)  el 9 de noviembre de 1905. Este díario estaba dirigido por don Candido Rodríguez Pinilla, de tendencia netamente liberal y progresista. La carta la firmaba "Pepe Garzón".

Las elecciones municipales

Con actividad y energía se trabaja en esta villa por todos, para obtener el triunfo en la próxima lucha electoral; no es ésta una lucha de clases, ni de partidos políticos, sino continuación de la que desde hace cuatro años se halla entablada, entre el caciquismo y la libertad, entre los que pretenden que el pueblo se estacione y siguiendo la tradicción obedezca sumiso y sufra resignado la más absurda servidumbre, y los que aspiran, siguiendo las ideas modernas, á romper las cadenas que les aprisionan, haciendo que cada uno intervenga en los asuntos comunes en armonía con los derechos que las leyes les conceden.Como la luz que se aproxima á extinguirse lanza intensas llamaradas, el caciquismo en este pueblo, comprendiendo su derrota, se revuelve airado gastando en impremeditadas y violentas reacciones las pocas energías que le quedan; lucha desesperadamente, pero su vida tiene que ser corta; trata de imponerse por el terror, empleando a la desesperada, cuantos medios le sugiere su imaginación calenturienta, sin comprender que su existencia no se concibe, ni puede tener arraigo en los pueblos que como éste, son serios, instruidos e independientes.

Pepe Garzón, Villavieja 7 Noviembre 1905.

Curiosamente, también en El Adelanto se publica algo por estas fechas referente a las mismas elecciones. Este es el texto:

De política local..., pues no sé nada. Faltan pocos días, según leo, para las elecciones municipales y ni oigo rumores de lucha ni sé que se ande en cabildeos. Verdad es que tengo yo el defecto (que tal sería si quisiese actuar de repórter) de no inquirir ni fisgonear acerca de estas cosas. Pero aún con eso, en otras ocasiones como estas, algo había ya trascendido al público. ¿Será que se habrán entendido los bandos contendientes para evitar la lucha al pueblo  ¿Será que se van apagando los ardores bélicos que sentíamos otros años? ¿O bien que estas cosas van produciendo ya el hastío y el cansancio? De todos modos, la situación es esta; y si de ella ha de venir la paz, bendita situación que va a permitir a nuestros munícipes futuros (si se buscan con energías para ello), trabajar por y para bien del pueblo en cosas mil, como arreglo del piso de las calles, acerado, desagüe de los lavaderos, etc.  etc. Paz, paz, es lo que el pueblo desea y pide, pero paz animosa y activa; "no la paz que dicen octaviana y que frecuentemente se traduce por paz indolente y apática. 

8 de febrero de 2013

La vía férrea


La fotografía que vemos hoy fue tomada hace más de doce años en el cruce de la línea del ferrocarril con el camino de Santidad, justo donde estaba ubicada la antigua casilla donde vivían los encargados del paso a nivel. Aún podíamos ver las vías del tren. En la actualidad resulta imposible. Hace menos de un mes recorrí este tramo buscando restos de una antigua vía auxiliar. Tardé más de una hora en recorrer poco menos de un kilómetro. Escobas rubiales de más de dos metros de altura, zarceras enormes y hasta árboles caídos sobre la vía dificultaron mi andadura enormemente. Eso sin contar con el hielo y el musgo helado sobre las traviesas que me hicieron dar algún que otro patinazo. ¡Menos mal que tuve éxito en mi búsqueda! Las aguas que vemos en la fotografía son una de las dos corrientes principales que originan el arroyo de las Herrerías.

7 de febrero de 2013

Indulto

En otras ocasiones hemos traído a estas páginas artículos escritos por el periodista salmantino José Sánchez Rojas. En esta ocasión publicamos una fotografía que apareció en Mundo Gráfico el 20 de Mayo de 1914.

En ella vemos a los hermanos Leandro y Serapio Reyes, como reclusos en el penal de Cartagena. Fueron condenados en Noviembre de 1905 como coautores de un homicidio ocurrido en Alba de Tormes en enero de dicho año. En el mismo juicio, se absolvió a otro hermano Agapito del mismo delito. No se pudo juzgar al padre Bonifacio Reyes, que parece ser que fue el autor de la puñalada que causó la muerte a Agustín Martín Pérez el día 25 de enero de 1905, por haber fallecido en la cárcel durante el tiempo que estuvo en prisión preventiva.

La verdad es que la cosa no estaba muy clara. Algunos testigos afirmaban que Leandro y Serapio habían abandonado el lugar de la pelea antes del fatal desenlace. Lo cierto es que el jurado de "hecho" los declaró coautores, aunque parte de los componentes de dicho jurado declararon después que desconocían el significado de esa palabra que aparecía en las preguntas que tenían que contestar.

Declarados culpables en el "juicio de hecho", los jueces en el "juicio de derecho" que siguió establecieron para ellos una pena de catorce años, ocho meses y un día.

En Alba de Tormes siempre se consideró que eran inocentes y que su condena había sido un error judicial. Algunos miembros del jurado popular que los declaró culpables también se retractaron públicamente  pero ... la condena siguió su curso y se ejecutó.

Nueve años después Sánchez Rojas impulsó una campaña popular para reclamar el indulto. En la misma página de Mundo Gráfico aparecen también las fotografías de algunos miembros de la Comisión formada al efecto, entre los que se encontraba el obispo de Salamanca.

La campaña dió sus frutos, pero no tan rápidos como se esperaba. Se les concedió alguna rebaja de la pena, por lo que a mediados de 1915 pudieron acogerse a la libertad condicional. Habían estado en la cárcel más de diez años. Según ellos, condenados injustamente.

6 de febrero de 2013

Pabellón


Vista del Pabellón polideportivo municipal desde el camino del Prado San Pedro. Fotografía del día 1 de Febrero de 2013.

5 de febrero de 2013

Antonio Casero

Os comentaba en uno de los post anteriores, que posiblemente Antonio Casero (1874-1936) un famoso poeta y sainetero madrileño tuviese que ver algo con Salamanca. Y efectivamente así era. Sus padres eran salmantinos. Concretamente de Salvatierra de Tormes. De ahí sus frecuentes visitas a nuestra provincia y el tema de algunas de sus composiciones. Aquí tenemos otra de ellas. En este caso publicada en El Adelanto el 11 de Enero de 1909.


Carta abierta

Para mi amigo Mariano Núñez.

En Salvatierra del Tormes,
salmantino y noble pueblo
que aun goza de la hidalguía
castellana de otros tiempos,
y aun hay charros generosos,
y aun hay charras de ojos negros,
se verificó hace días
la matanza de un mi cerdo,
que con perdón sea dicho,
¡era un animal soberbio!
Fué en casa del secretario,
mi primo, Eudoxio Casero,
que tiene á bien de cebármele
y convertírmelo luego
en sabrosas longanizas
y en lomos ricos y frescos.
A la matanza conmigo
de los madriles vinieron
Pepe Camacho, y Manolo
Sandoval, un par de médicos,
mejor dicho, mata-sanos;
Jalón, un chico gallego,
pariente del gran Besada;
y Manolo Zapatero,
hijo de esta noble villa,
salmantino de abolengo,
que á su alquería de Anguas
pronto volverá ingeniero.

Era al despuntar el día,
todo era calma y silencio;
cantó en el corral el gallo,
y soltó un gruñido el cerdo,
inocente «criatura»
que ignorando el fin funesto
que le aguarda, gruñe alegre,
y alborota el gallinero,
y aun cruza el corral con aire
de «gallardo» é «ilustre puerco!»
En la torre de la iglesia
toca á misa el campanero;
las esquilas del ganado,
se oyen tañir á lo lejos;
el sol levanta la niebla,
el rocío cubre el suelo,
van los gañanes al campo
cargados con sus aperos,
y al són de alegres charradas
recobra su vida el pueblo,
y cruza el Tormes la vega,
y el día, es un día espléndido..
Ya en la cocina las mozas
lo tienen todo dispuesto,
y cruzan con las artesas,
y cruzan con los barreños;
los mozos ríen y beben,
y, á la voz de—¡vamos presto!—
se abre del corral la puerta,
quédase el «cochino» atento,
lánzanse sobre el «cochino»
los distinguidos «galenos»
que, con la cuchilla en mano
á matarle están dispuestos,
yo les grito:—¡no seáis
con el animal sangrientos
y en lugar de puñalada y,
pues, que los dos sois médicos,
recetadle cualquier droga
y así morirá al momento!
Camacho, me mira airado;
Sandoval, me frunce el ceño;
mi primo y Jalón, se ríen;
me apostrofa Zapatero;
hunden, por fin, el cuchillo
y los distinguidos médicos
dieron fin, y no me extraña,
con el desdichado «puerco»;
y contemplando al «marrano»,
que yacía sobre el suelo,
dijimos como Pandolfo...
¡válgame Dios lo que «sernos!»

Antonio Casero.

Salvatierra del Tormes, 8 Enero, 1909.

4 de febrero de 2013

Foto para la "discusión"

No es exactamente ésta, sino otra parecida que iba de contraportada en el número 367 del boletín Río Yeltes. La foto ha sido muy comentada por la gente y bastantes personas han pensado que era una composición de varias fotografías y no es cierto. Hay una zona del término municipal desde la que, con un zoom bastante potente, es posible sacar en la misma fotografía, el panteón central del cementerio y la iglesia. Ese punto se encuentra en el camino del prado San Pedro, a unos cien metros de la charca en dirección a la carrtera de Bogajo.

3 de febrero de 2013

Pepesí

Así es como nosotros conocemos a este pájaro, el carbonero común (Parus major). La fotografía la tomé el pasado martes, 29 de Enero de 2013, en el transcurso de mi paseo vespertino. Había ya poca luz diurna. Estaba cantando intensamente en las cercanías del regato de las Tenerías en la calle Eras de Juan Salamanca. En la misma tarde, otro "pepesí" lanzaba sus trinos al aire en el Pozo Arriba. Indudablemente, son señales primaverales...

2 de febrero de 2013

Villavieja desde el Lomo Gordo

Imagen de parte del pueblo de Villavieja tomada desde la carretera de Yecla cuando ésta atraviesa el Lomo Gordo, la elevación de unos 750 metros de altura y que separa las cuencas de los ríos Huebra y Yeltes. La fotografía la tomé en la tarde del día 28 de Enero de 2013. Villavieja se encuentra a unos seis kilómetros en línea recta de esa zona.

1 de febrero de 2013

De pillo a pillo

Traemos hoy a estas páginas una pequeña composición de don Antonio Casero, un poeta y escritor madrileño (1874-1936), autor entre otras cosas de muchos sainetes. Ignoro si tenía alguna relación especial con Salamanca, pero lo cierto es que varios de sus relatos tienen como base tipos de esta Tierra Charra.

La poesía que ponemos a continuación fue publicada en "La Actualidad Española y Americana" el 30 de diciembre de 1906.


SALMANTINAS.
DE PILLO Á PILLO.

—¿Osté ha visto bien la alhaja?
¿Osté ha visto este caballo?
¿Le ha visto osté bien, amigo?

—¡To! ¿Que si li he visto? iClaro!...

—Y ¿qué tal?

— Que el probecete
está güeno pa engórdalo,
pos debes aliméntale
Con aliluyas. ¡Mía c'asco,
chacha; si paece un fosil!

—Sí que lo paece, chacho.

—Pásele osté p'alimentos.

— Anda, y mantenle tú, hermano.

—¿Osté ha visto una fegura
más esberta y de más garbo?

—¡Unda si la he visto!

—¿Onde
la ha visto osté, so cristiano?

—El alguacil de mi pueblo
está mucho más delgao,
y tié de alhaja la mesma
pinta que tú d'Archipámpano.

—¿Y la montura? ¿Osté ha visto
montura de más cintajos?

— Sí que li has puesto unos artes
que no los víde más guapos,
ni por tierra de Sequeros,
ni d'Alba.

—Diga osté, charro,
¿que me da osté por la alhaja?

—Ni un petillo de los malos.

—¿Osté destingue de bestias?

— ¡To, chacha! Dile al gitano
si destingo ú no destingo
d'animales.

—¡To! Pos claro.


— Osté perdone, señora:
p'animales, yo y mi hermano,
que, dende asín de chequitos.
andamos entre er ganao.

— Sí; pero pa cerdos, este
servidor y el secretario;
yo, si tú fueses cochino,
pronto te echaba el mi fallo,
y te acertaba el tu peso
sin marrarme ni en un canto.

— ¿A que no me asierta osté
lo que yo peso?

— Tú, chacho
en bruto, pesas lo menos
sesenta kilos escasos.

—¡Justito!

—A la que te vide,
lo barrunté sin reparos:
tú, en bruto, pesas sesenta.

—Y diga osté, don Gervasio,
der caballejo, ¿e'hacemos?

—Pos chico yo, deséalo
que engorde.

—¿Me quié osté dar
por er sien pesetas?

—¡Vamos,
miá que eres gromista!

—Misté,
er bicho vale, tirao,
tres mil riales; pero, cosas
der mundo: too está mu malo
y no se vende naíta,
y er peñascaró está caro,
y en casa hay seis churumbeles
que tragelan, y, en fin, vamos,
si osté se lleva este bicho,
mañana mesmo ú pasao
manda osté un tilifoniema
disiendo; "Contento jaco;
no hay provinsia Salamanca
mejor animal. Gervasio".

—Me llamo Zoilo.

—Pos Zoilo;
Me da lo mesmo pa er caso.

—Déjame á mí de belenes,
Y si quiés candar el trato,
Te doy veintidós pesetas,
Y al pueblo con él.

— Hermano,
¿Osté sabe lo que ha dicho?

—¡Toma si lo sé; pa chasco!

—¿Veintidós pesetas esto?
Si lo viese un anticuario.
me endiñaba una fortuna
pa en seguía disecalo
y vendelo a cualisquiera
Como si fuese er caballo
der Don Quijote.

—¿Lo vendes
u no lo vendes?

—Despasio:
Si osté tié gusto en llevarse
er bicho, pa rematalo,
y pa que no diga osté
ni pío, saque osté er fajo
de los billetes, y afloje
uno de sincuenta, y largo,
y no diga osté palabra,
u sonsoniche en gitano....
Pero ¿ande va osté, buen hombre?
¡Ascuche osté, señor Braulio!
¡Venga osté acá, don Matías!
¿Por qué sale osté pirando?.....

—Hombre, como tú m'has dicho,
u yo al menos lo he escuchao,
Que no dijera palabra
u sonsoniche en gitano,
pus, velayle, no ho querío
desatender tu mandato.

—¿Osté qué ofrece?

—Yo te ofrezgo
cinco duros, y, arreglaos;
y sí tú me lo das, venga;
y si no, pus ¡de verano!
yo me voy pa la mi casa
a ver a los mis garrapos,
y tú te quedas con esa
bacalá, y a despachalo
bien y pronto.

—Miste, amigo,
me ha sío osté mu simpático,
y, vaya, llévese osté
ahora mesmito er caballo;
pero—¡por su maresíta! —
cuídele osté, don Gervasio,
miste que e como si fuera
de mi familia: ¡arrastrao
me vea, si no me vale
una enfermeá este jaco!
¡Miste cómo estoy sufriendo!
¡Miste cómo estoy llorando!
¡Probesito de mí alma!
¡Cuídele osté, don Gervasio!

—Toma ese billete!

—¡Venga!
Y muchas grasias, hermano,
y Dios le dé á osté salú
pa tenelo muchos años.
¡Adiós, vía de mi vía!
¡Adiós, presiosismo, encanto!
¡Deje osté que le dé un ósculo!.....

—¡Adiós, amigo!

—¡Adiós, charro!
...........................................

—¡Gracias á Dios que endiñé
ese anima, que e más malo
que un hambre; ¡mardito sea!
¡La coba que me ha costao!
¡Valiente perro vendí!

...........................................

—Oye, chacha.

—¿Qué quiés, chacho?
¡Que por fin hemos podio
pasar el billete falso!


ANTONIO CASERO