Es un ave pequeña (unos 13 cm de longitud) y gregaria. En invierno resulta algo difícil de reconocer, pero en primavera es muy fácil de detectar por el llamativo color carmín de los machos. Pertenece al grupo de las Passeriformes.
El pardillo es un pájaro fino y estilizado con el pico corto y la cola larga. Presenta un plumaje de color pardo en el dorso siendo bastante más claro en los flancos y el vientre. Se aprecian también facilmente estrías alargadas, sobre todo en las hembras. Los machos resultan inconfundibles en primavera, pues lucen un llamativo color carmín en la frente y el pecho. El canto de los machos recuerda un poco al del verderón común.
Fuera de la época reproductora, el pardillo común se congrega formando grandes bandos, que en muchas ocasiones son mixtos, pues se mezcla con otros pájaros de la misma familia (fringílidos) como son los verdecillos, jilgueros, verderones, etc.
Es un ave ampliamente extendida por España. Suele encontrarse en paisajes abiertos, con gran cantidad de hierba y matorrales. Es común observarla en llanuras donde se cultivan cereales, dehesas muy abiertas de encinas, etc. En invierno, el pardillo común se congrega formando grandes bandos, que en muchas ocasiones son mixtos, pues se mezcla con otros pájaros de la misma familia (fringílidos) como son los verdecillos, jilgueros, verderones, etc.junto con otros fringílidos.
En los terrenos herbáceos donde habita puede conseguir facilmente alimento. Consiste éste, fundamentalmente en semillas pequeñas, aunque en época favorable también captura insectos.
Inicia la primera puesta en los meses de abril y mayo. Construye su nido en arbustos densos. Pone de cuatro a seis huevos, de color blanco azulado y con motas rojizas. Los incuba durante entre diez y catorce días. Los pollos, nada más nacer quedan al cuidado de la hembra, siendo alimentados por el macho. Abandonan el nido dos semanas después.