21 de abril de 2014

Falsedad y malversación


Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX constituyeron un periodo bastante movidito en lo que se refiere al gobierno municipal de Villavieja: destituciones de alcaldes, concejales, secretarios, despidos de "funcionarios" municipales por los nuevos regidores que entraban, ... reposición de los cargos destituidos, juicios, .... ¡En fin...! Aquí tenemos una referencia a uno de esos casos. La publicaba el Adelanto el 4 de Abril de 1914. Hace, por tanto, unos cien años. El secretario, Gabino Delgado, había sido destituido y su recurso fue visto por la Comisión provincial de la Diputación de Salamanca:

A las doce de ayer mañana celebró la primera sesión ordinaria, correspondiente a esta semana, la Comisión provincial. Presidió el señor Liaño y asistieron los señores Diez, Jiménez y Sánchez García.

La Comisión informó los asuntos siguientes:
·  En el recurso interpuesto por Don Gabino Delgado, contra la suspensión de  cargo de secretario del Ayuntamiento de Villavieja.
·  En el expediente instruido por el Ayuntamiento de Santibáñez de Béjar, solicitando autorización para enajenar un edificio....


Al año siguiente, Gabino Delgado (secretario) y José García Torres (alcalde) fueron, de nuevo, llevado a juicio por falsedad de documentos y malversación de fondos públicos. Un asunto de venta de unos terrenos públicos en la calle la Luz. Digamos que los dos fueron absueltos por sobreseimiento al retirar el fiscal todos los cargos. Gabino Delgado llevaba ya ¡17 juicios! -este número nos da una idea del estado de enfrentamiento que existía en el pueblo aquellos años- saliendo absuelto en todos ellos bien por sentencia bien por sobreseimiento.