2 de enero de 2008

El Avanzado

El Avanzado : semanario de intereses morales y materiales

Ese es el nombre completo con el que se conocía a una publicación semanal que se editaba en la localidad de Vitigudino a finales del siglo XIX. Forma parte de una pléyade de publicaciones diarias o semanales que comenzaron a difundirse a lo largo del último tercio del siglo XIX en la provincia salmantina: El Adelanto, El Fomento, La Región, La Opinión, La Concordia, El Noticiero Salmantino, El Lábaro, El Eco de Ledesma, La Sierra de Francia,.... y algunos más. De todos ellos, ha llegado hasta nuestros días El Adelanto.





Pues bien, "El Avanzado" comenzó a publicarse el día 3 de Enero de 1889. Y a partir de esa fecha fue saliendo regularmente todos los jueves hasta finales del año 1890 o comienzos de 1891. En la Universidad de Salamanca se conservan ejemplares de bastantes números publicados, que ahora han sido digitalizados por el Ministerio de Cultura y puestos a disposición del público a través de la web prensahistorica.com.

"El Avanzado" se publicó, como hemos dicho en Vitigudino. Su director, editor y propietario era Isidoro Hernández Arroyo, estando situada la sede social en la calle del Amparo, nº 3. La suscripción a esta publicación costaba 1,50 pesetas al trimestre o 2,50 pesetas al semestre.