Es desde luego, uno de los productos desinfectantes más utilizados en agricultura y ganadería a lo largo de los últimos cien años y que aún continúa en el mercado con el mismo nombre comercial de entonces. Veamos un anuncio publicado en la prensa en los primeros años del siglo XX:
Observen el final del anuncio "¡Cuidado con las imitaciones del país!" Lo cual nos indica que ya entonces algunos intentaban aprovecharse del desconocimiento de otros poniendo a la venta productos similares o adulterados y lógicamente más baratitos. ¡La picaresca española!
El Zotal es, hoy día, un poderoso desinfectante que contiene tres sustancias derivadas del fenol (producto químico que presenta el conocido como "olor a hospital"):
- 4-cloro-3-metil-fenol 0,8%
- 4-cloro-2-bencilfenol 0,4%
- 2-fenil-fenol 1,5%
Según la empresa fabricante, radicada en Sevilla, se trata de un desinfectante, fungicida y desodorizante indicado para la desinfección en general de todo tipo de recintos y viviendas así como para instalaciones de uso ganadero. Con una excelente actividad en presencia de materia orgánica, acaba con todo tipo de gérmenes nocivos y elimina olores molestos