10 de diciembre de 2012

Castro de Yecla

Hoy por la mañana visité el castro de Yecla. Me encontré en esta helada mañana con un grupo bastante numeroso de obreros que estaban trabajando dentro del propio castro y fuera del mismo. A poco más de un centenar de metros de las murallas, hacia el noroeste, estaban montando una estructura metálica sobre un conjunto de tumbas descubiertas en ese lugar. Me supongo que dicha estructura, convenientemente acristalada, permitirá observar las tumbas a los visitantes del castro.

Parece ser que en los enterramientos se encontraron además de restos humanos, diversos utensilios (vasijas de cerámica) y armas. Una de las tumbas se ha dejado abierta y mostrando un esqueleto humano casi completo.

Lo que ha sido excavado es posiblemente una mínima parte de una gran necrópolis que, debido a la crisis actual, dormirá el sueño de los justos, hasta que vengan tiempos de bonanza económica que permitan invertir el dinero necesario para sacarla a la luz. Mientras tanto podremos observar unas 3 ó 4 tumbas de la oculta necrópolis. Ignoro si las vasijas y armas encontradas formarán parte de lo que se expondrá bajo esa estructura. Probablemente no.