Artículo publicado en La Esfera el día 8 de agosto de 1914 sobre el curioso y emblemático monumento salmantino de la Casa de las Conchas. En la actualidad es sede de una biblioteca de la Junta de Castilla y León, aunque el edifico, creemos que es propiedad de la Junta de Andalucía.
En una angosta y torcida calle de aspecto romántico y melancólico, ornada por todas parles con blasones nobiliarios y magníficas portadas de Ia Edad Media, encuéntrase la famosa Casa de las Conchas. Sus robustos y altos muros, el torreón que se levanta en forma de atalaya y las escasas ventanas y recias puertas, recuerdan tiempos de guerra en que todavía no se tenía formada una idea completa de la paz. Las conchas y los signos religiosos son el mejor testimonio de la religiosidad de aquellos valientes caballeros. Los frecuentes escudos revelan la idea que tenían de su nobleza de sangre y todo el edificio expresa la grandeza de un poderoso de la tierra.
Se construyó esta casa en el año 1512 en la calle de la Rúa, frente al Colegio de Jesuitas. y cuentase que estos ofrecieron una onza de oro por cada concha de susfachadas, con objeto de demoler la casa, como habían hecho con dos iglesias y tres manzanas de casas para hacer mayor su residencia. Felizmente para el arte no consiguieron su objeto y podemos contar con esa joya artística que perteneció en sus primeros tiempos a la familia de los Maldonados, Sres. de Barbalos, heredada después por el Marques de Valdecarzana y en la actualidad propiedad del Conde de Santa Coloma.
Las conchas que adornan este edilicio demuestran que el que lo mandó construir era Caballero de Santiago y debió hacer voto de ir en peregrinación a Compostela.
En esta casa de estilo gótico decadente hay que admirar las cuatro ventanas que interrumpen la planicie de los paredes; dos de ellas parecidas a ajimeces árabes y dos en forma de cruz. En el piso bajo son dignas de especial mención las magníficas rejas de sus ventanas, de que nos dan completa idea las fotografías que aquí insertamos.
El patio de este edificio es de estilo mixto gótico y mudejar, pues si bien en las líneas generales predomina el estilo mudéjar, mas que otrá cosa las ventanas y demás pormenores son más bien góticos, causando verdadero asombro la prolijidad y esmero en la ejecución de los detalles.
El portal tiene ancho arquitrabe, bordado de ramaje y en el campea el escudo de cinco lisos de los Maldonados, a cuya familia perteneció D. Pedro Pimentel, degollado por Comunero.
Es, en suma, este hermoso monumento, uno de los más bellos y característicos ostentados con noble orgullo por "Atenas la Chica" y digno de una detenida visita. Las estancias del soberbio palacio, que seguramente debieron corresponder en magnificencia con el exterior, con el admirable patio y con la hermosísima escalera dominada por artístico artesonado, fueron en diversas épocas modernizadas y desfiguradas, no quedando de aquella grandeza ni el más leve vestigio, lo que es bien de lamentar, pues sin duda el arte mudejar debió tener allí buena representación.
José BORRELL