27 de abril de 2008

¿Huebra o Yeltes?

Esta es una versión corregida, y "ligeramente aumentada", de un artículo que escribí en el año 1996 y que se publicó en el número 2 de la revista "La Brezosa" en agosto de dicho año y en el que se trata del controvertido asunto de la denominación de la corriente fluvial que resulta después de la unión de los ríos Yeltes y Huebra unos 400 metros antes del denominado "Puente de los siete ojos", "Puente de Yecla" o "Puente del Zancado".


¿Huebra o Yeltes?

Año 1962. Instituto de Bachillerato de Ciudad Rodrigo. Clase de Geografía. Primer Curso. La asignatura en cuestión trataba del estudio de las provincias españolas, sus comarcas, ciudades, pueblos, montes, ríos, etc. Recuerdo perfectamente cuando estudiamos el Duero. “Por la izquierda recibe al Adaja, con su afluente el Eresma y al Tormes”» decía el libro de texto. Nuestra profesora nos hizo añadir el nombre de otros dos afluentes por la margen izquierda: “Yeltes y Agueda”. Efectivamente, en el atlas que entonces manejábamos el río Yeltes desembocaba en el Duero y el Huebra era considerado como afluente del Yeltes. De modo que así lo creí siempre. Sin embargo, desde hace unos años, en todos los mapas oficiales es el río Huebra el afluente del Duero y el Yeltes ha pasado a convertirse en afluente del Huebra. Esto me ha llevado a efectuar una pequeña investigación acerca de cuál de los dos ríos era considerado en tiempos pasados como principal y cuál afluente: ¿HUEBRA o YELTES? Los documentos que he encontrado no me han sacado de dudas. Hay textos que avalan ambas opciones. Unos autores lo llaman Yeltes, otros Huebra, e incluso algunos Huebra-Yeltes. Veamos a continuación algunos de ellos:

1) Hay un documento, publicado por Villar y Macías en su Historia de Salamanca, en el que el arzobispo de Santiago fija los limites entre las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo. Desgraciadamente, únicamente los cita y fija para las zonas en litigio: “Videlicet ut inter fluvios qui dicitur Heltes et Opera”, (A saber, entre los ríos que se llaman Yeltes y Huebra). Parece ser que desde la unión de los dos ríos los limites entre las diócesis estaban claros y situados precisamente en el río (posteriormente se le añadieron algunas parroquias de la margen derecha).

2) En 1770 el Teniente General de los Reales Ejércitos y Gobernador Militar de Ciudad Rodrigo, D. Luis de NIEULANT firma un conjunto de contestaciones a un cuestionario real para preparar la repoblación interior de determinadas regiones. Es lo que se conoce con el nombre de "Libro del Bastón". En el apartado de historia natural se dice “Bañan el territorio de este Correximiento, trece ríos, 27 arroyos y riveras De los ríos los principales y de más caudal son cuatro, ... el principal de todos es el Duero, ... El segundo es el río Águeda El tercero es el río Yeltes que tiene su origen en la Sierra de Francia a la parte del Levante de este Correximiento de varios nacederos de agua que hay en ella, y formando corriente que se engruesa con riveras y arroyos confinantes a la misma, sigue su carrera al Norte reforzándose de muchas aguas que se le introducen en lo interior del campo de su nombre por donde continúan hasta unirse en él a la inmediación del Puente de Yecla, al Huebra, cuarto río que viene del partido de Salamanca y desde este paraje prosigue así llamándose ..... Es decir, que el Yeltes es considerado afluente del Huebra.
En el mismo libro, siguen después las descripciones de los pueblos del Corregimiento, con sus habitantes, producción agrícola y ganadera, ríos y arroyos que pasan por su término, etc.
En esos datos, unas veces se le va a llamar Yeltes y otras Huebra. En los capítulos que tratan del Campo de Camaces y de las Villas Exentas; se reflejan los siguientes pueblos, y datos referidos al tema en cuestión.

• Bogaxo: ... Confina con su término un río permanente y transita por él un arroyo de corto caudal. (No se nos dice cómo se le llama al río; Yeltes o Huebra).
• Zancado: Lugar; tiene una casa que la habita un montaraz. Es anexo del Beneficio de Bogaxo, ,. . Transita inmediato a dicho lugar, el río Yeltes, muy permanente.
• Bermellar: villa de Señorío, perteneciente a la Cámara Episcopal de Ciudad -Rodrigo ... Se halla situado este pueblo entre el río del Yeltes y Camaces
• Hinojosa: Villa de Señorío, perteneciente al marquesado de su nombre Tiene esta villa dos ríos, que uno es el Duero, que divide los dos Reynos y el otro Guebra
• Cerralbo: Villa de Señorío, perteneciente a los estados del marqués de su nombre ... Pasan por su término dos ríos que se llaman Huebra y Yeltes. (Esto último según los actuales límites de los términos municipales es falso. Solamente pasa un río, llámesele Huebra o Yeltes).

3) He tenido la posibilidad de consultar el llamado mapa López, empezado a publicar por el geógrafo Tomás López en la última mitad del siglo XVIII. Concretamente en el año 1783 publicó el “Mapa geográfico de la Provincia de Salamanca, en el que se distinguen sus Partidos, Quartos, Sexmos, Rodas, Campos, Concejos y las Villas Sueltas “.. Después de la unión de los dos ríos, le asigna el nombre de Yeltes.


Parte del mapa del geógrafo Tomas López para la provincia de Salamanca (1783). Se han resaltado, para su mejor visualización, el cauce de los ríos y los nombres de las poblaciones


4) En el “Diccionario Geográfico Universal” redactado por una Sociedad de Literatos y publicado por la imprenta José Torner de Barcelona entre los años 1831 y 1834 se describe al río Yeltes (tomo X): “Río de España en la provincia de Salamanca ... , hasta haber llegado al punto llamado de Yecla, inmediato a Pedroalvaro, donde reunidos también los ríos Huebra y la ribera de Olea, ... corriendo 7 leguas de Este a Oeste desaguan en el Duero en el punto donde este río hace limite con el reino de Portugal”. El río Huebra se describe como sigue (tomo IV): “Río de España. provincia de Salamanca, ... pasa por los pueblos de ... Cubo de Don Sancho, Huero y Pedro Alvarado donde se le junta un arroyo por la parte septentrional y luego entra en el Yeltes” . En otros artículos dedicados a pueblos, y en lo referente a su situación, predomina también el nombre de Yeltes sobre el de Huebra:

• Bogajo; “... a 1/2 legua al Sur del puente de Yecla, entre los ríos Agueda y Yeltes”.
• Cerralbo: “.. situada entre los ríos Águeda y Yeltes a 3 leguas de Portugal..”.
• Bermellar: “..entre los ríos Camaces y Yeltes.
• Hinojosa: “... bañan sus términos por el Norte el río Duero, que la divide de Portugal, y por el Este Camaces y el Huebra.
• Saldeana: “.. con vertientes al Yeltes que le pasa al Sur “.
• Yecla: “Este pueblo es limítrofe del partido y obispado de Ciudad Rodrigo, cuya separación la forma el río Yeltes, que ya lleva reunido el caudal del Huebra, sobre el cual tenía un sólido puente, que fue arruinado en la guerra de la independencia “.

5) En el “Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar” de Pascual Madoz, publicado entre los años 1845 y 1850, se describe al Yeltes (tomo XVI) en los siguientes términos: “Río que nace en la provincia de Salamanca, partido judicial de Sequeros, en el monte llamado de la Limona, al Norte de la Sierra donde está situado el monasterio de Nuestra Señora de la Peña de Francia, ... y pasando entre Villavieja y Villares de Yeltes, deja a la derecha a Pedroalvaro, y llegando al término de Yecla y al puente del mismo nombre, se le reúnen el río Huebra y la rivera de Olea y juntos se encaminan hacia el Oeste por entre Saldeana y Bermellar, siempre entre sierras, desaguando en el Duero”. Y del río Huebra se dice (tomo IX): “Río en la provincia de Salamanca, partido judicial de Sequeros. Recibe las primeras aguas en la tierra de Valdobla de las fuentes a que dan origen los montes de Castro, ... y deslizándose por entre Ituero e Ituerino llega al término de Villares de Yeltes. Sigue después por la alquería de Pedro de Alvarado en donde le entra la rivera de Olea y apoco el Huebra se precipita en el Yeltes por el punto llamado puente de Yecla”
De acuerdo con ambos artículos, está claro que el Huebra es considerado como tributario del Yeltes y no al revés. Sin embargo, en los artículos dedicados a los pueblos ribereños de dicho río, vuelven a aparecer los dos nombres:

• Bermellar: “... confina el término por el N con el río Yeltes”.
• Barreras: “Y.. confina el término ... , por el S con el río Huebra”
• Encinasola de los Comendadores: “...titulado uno Arroyo grande, que se encamina al O y su dirección es el Huebra, donde desagua “.
• Saucelle: “.. confina el término ... por el S río Yeltes “
• Barruecopardo: “.. el río Huebra que marcha en dirección al O
• Cerralbo: .. situado en un llano con un declive casi imperceptible entre los ríos Huebra y Camaces ...”.
• Guadramiro: “el río Yeltes, que divide este término del de Cerralbo

6) En el tomo cuarto, página 599 de la “Nueva Geografía Universal” de Vivien de Saint-Martin y otros, del año 1879 se dice: “El Yeltes es otro de los tributarios del Duero, que procede de Linares, aumentándose con el Huebra”.

7) En la “Reseña Geográfica-Histórica de Salamanca y su provincia” de Jacinto Vázquez de Parga y Mansilla, publicada en Salamanca el año 1885 por la Imprenta de D. Vicente Oliva y en la descripción del partido de Vitigudino (pág. 60) se dice: “El Yeltes entra por el término de Villares de Yeltes y pasando por Cerralbo y Bermellar, se precipita entre fragosos arribes en el Duero, al Norte de Hinojosa; tiene de curso por el partido unos 48 kilómetros”. Del Huebra se escribe: “empieza a correr por este partido desde el término de El Cubo de D. Sancho y se une al Yeltes ...”. También se habla del río Camaces: “se forma de los arroyos que bajan de la alquería de Hernandinos ..., desembocando en el Yeltes, término de Hinojosa de Duero”.

8) En la “Reseña Geográfica y Estadística de España” (1888) publicada por la dirección del Instituto Geográfico y Estadistico se le denomina claramente río Huebra.

9) En la Enciclopedia ESPASA -publicada en el primer tercio del siglo XX en el Tomo 21, página 50, se nos dice como “después del Tormes, aguas abajo del Duero, recibe éste dos afluentes, el Huebra-Yeltes y el Agueda”. Unas líneas más abajo aparece; “El Huebra (al que algunos autores dan el nombre de Yeltes en su desembocadura en el Duero),...”. También en la mencionada Enciclopedia ESPASA, Tomo 21, página 54, hay una tabla con cuatro columnas con los siguientes encabezamientos; Nombre del río, Afluente de, Longitud y margen por donde desemboca. Pues bien, en dicha tabla se nos dice que el Yeites tiene 109,663 km de longitud y es afluente del Duero por su margen izquierda. En la misma tabla el Huebra aparece con una longitud de 101,331 km y es afluente del Yeltes por la margen derecha de éste. Lo curioso del caso es que en la longitud de ambos ríos se ha contabilizado el tramo común.
En el articulo Yeltes (tomo 70, pág. 685) se nos dice: “Río de la provincia de Salamanca. Tiene sus fuentes en el término de El Cabaco, partido judicial de Sequeros, en el sitio llamado La Barranca, ... deja a la izquierda a Villavieja y Bogajo y se confunde con el Huebra junto al puente de Yecla ... Según el itinerario formado por la Comisión Central Hidrológica, este río tiene 109 km y 633 m de curso; en su orilla derecha se hallan El Cabaco, ... y desembocan el río de los Pontierdes, ... , el río Altejos, el Huebra, el arroyo Retuerta Por la izquierda desaguan los arroyos ... , el río Morasverdes, los arroyos de Fuenterroble, Bogajuelo, Arrebata-Aldea y Camaces”.
En cuanto al río Huebra (tomo 28 1ª parte, pág. 526): “Río de la provincia de Salamanca, afluente del Duero, ... , poco antes del puente de Yecla se le junta el Yeltes, que es el más importante de sus tributarios. Algunos geógrafos lo consideran como tributario del Yeltes y a éste como río principal, afluente del Duero”.

10) La Dirección General de Urbanismo y Medio Ambiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León publicó en 1985 un mapa de nuestra Comunidad. En él se observa que es el Huebra el afluente del Duero. El Yeltes, ya no figura ni como afluente del Huebra, sino del río Morasverdes (evidentemente, se trata de un error). Sin embargo, en el texto que acompaña al mapa, cuando habla de “Las Arribes” dice: “A 10-15 km de dicho sector del Duero se produce un nuevo escalón de los valles del Duero, Tormes, Uces y Yeltes”.

11) En el año 2005, Eugenio García Zarza en un libro dedicado al río Tormes, afirmaba: "(Los dos ríos) forman una sola corriente que siempre se había llamado Yeltes, pero desde hace unas décadas, toma el nombre de Huebra. No debiera ser así, porque el Yeltes tiene una cuenca mayor y, sobre todo, cuando se juntan ambos caudales cerca de Yecla de Yeltes, el cauce de este río está a menor altitud que el del Huebra. Esto se puede observar en cualquier mapa con las curvas de nivel. El Yeltes alcanza la curva de nivel de 700 metros a unos 25 kilómetros antes de la confluencia, mientras que el Huebra lo hace sólo a 10 kilómetros, por lo que al confluir estará más bajo el primero que el segundo".


Hace ya algunos años, se me ocurrió la idea de escribir algún artículo en la prensa, poniendo de relieve estos datos. Precisamente por entonces, cayó en mis manos un pequeño libro titulado “La Gudina” escrito por Manuel Moreno Blanco. En el capítulo dedicado a Barruecopardo hace un pequeño inciso y habla de este tema. Dice lo siguiente: “Quisiera saber por qué a ese río lo denominan ahora, aun oficialmente, Huebra. Sabemos muy bien que desde Cerralbo los ribereños han llamado siempre a su río Huebra. Pero también es verdad que de los dos ríos que se unen aguas arriba del puente del Zancado es con mucho el más caudaloso el Yeltes; igualmente es conocido el hecho de que Yecla, cuyo asentamiento está mucho más cerca del Huebra, y aún es preciso pasar este río para llegar al otro, se llama Yecla de Yeltes; pero hay más, resulta que el pueblo de Gema, que está situado más abajo de la unión, se llama Gema de Yeltes. No hacemos hincapié en que en los Atlas de Geografía que hojeábamos cuando cursábamos la enseñanza primaria y la enseñanza media se llamo siempre Yeltes a la corriente resultante de la unión hasta su confluencia con el Duero. Por todo eso, geografía, historia y hábitos adquiridos, lo seguimos llamando así.”.
Asumo todo lo dicho por Manuel Moreno. Para mi también seguirá siendo río Yeltes. ¿Podríamos hacer algo ante las autoridades provinciales, autonómicas y nacionales para reivindicar el nombre Yeltes (o incluso Huebra-Yeltes) y no el que se le asigna ahora?.

Manuel S. Calderero Sánchez

.


Más sobre esta controversia...