12 de abril de 2012

Las corridas que no falten

A pesar de que el año 1912 fue un año horrible en el que la inmensa mayoría de la población española lo pasó muy mal -fue uno de los años de mayor emigración a América- no por ello dejaron de programarse las consabidas fiestas de toros. Vean lo que avanzaba El Adelanto el 11 de Abril de 1912.

Se dice que muy pronto, en Mayo, veremos una tarde a Chiquito de Begoña y a Pacomio Peribáñez con toros de Tejadillo; otra, a Torquito y a Mariano Merino, con ganado también de la tierra, y no falta quien habla de otra fiesta con un matador muy conocido aquí y con el Aragonés. Lo cierto es que la cuestión taurina está en auge, y que si de esta fiebre taurófila no resulta nada, será o porque no hay corazón o será de bronce o peña...

Según parece, en Peñaranda se proyecta, por el nuevo empresario de Alcalá de Henares, que ha tomado aquella plaza, la celebración el jueves de la Ascensión, de una corrida de novillos de la tierra o del Colmenar, que estoquearán Torquito y el Aragonés.

En Vitigudino se celebrará el 16 de Agosto una corrida de toros, que estoqueará el Chiquito de Begoña, y en cuya corrida irá de sobresaliente, con obligación de estoquear el último toro, Francisco Pérez (el Aragonés).

En Ciudad Rodrigo habrá también en las próximas ferias de Mayo una corrida de toros. El cartel no está aún ultimado, pero según mis noticias, se hará una corrida mixta, matando los dos primeros toros el Chiquito de, Begoña y los dos últimos Mariano Merino.
En Guijuelo también se celebrará el 3 de Mayo una novillada. El empresario estuvo el pasado domingo en Salamanca, con deseos de contratar a Regaterín II si quedaba bien; pero en vista de lo malamente que el madrileño estuvo, desistió de contratarle. La corrida, pues, está acordada y el cartel confeccionándose.