20 de febrero de 2013

Villavieja en la Exposición de 1884


En 1884, se organizó en Salamanca una Exposición Agrícola, Pecuaria e Industrial. El pabellón utilizado fue el mismo que en la Exposición de Valencia de 1883 y fue instalado en la Alamedilla. A la misma concurrieron, que sepamos, algunos villaviejenses. Veamos lo que publicaba sobre el asunto "El Defensor de los secretarios de ayuntamiento y demás funcionarios de la administración local : Órgano de la Asociación de Secretarios Municipales de la Provincia de Salamanca" en su Número 57  del día 16 de septiembre de 1884.


EXPOSICIÓN AGRÍCOLA, PECUARIA E INDUSTRIAL, Antecedentes.
El pensamiento de la celebración de esta Exposición corresponde á D. Ricardo Torroja; la Diputación provincial pensó haberla realizado en la feria anterior; pero circunstancias especiales motivaron su aplazamiento para la de este año. Para llevarle á efecto se nombró una comisión compuesta dé los Diputados Cáceres, Torroja, González Domingo y Gil, del arquitecto señor Secall y del industrial Sr. Moneo; este último, al pasar por Valencia, vio el pabellón que servia para la Exposición valenciana y propuso su adquisición; adquirido el pabellón, la comisión empezó á trabajar con actividad, hasta dar por resultado la Exposición que vamos á reseñar, instalada en la Alamedilla, que se ha embellecido con jardincillos y calles de árboles por el Ayuntamiento.
El pabellón.
El pabellón forma una cruz de brazos iguales de 77 metros de longitud, con su cúpula en el centro; los brazos de la cruz forman cuatro calles de 20 metros de anchura y 15 de altura; y en el centro se forma una rotonda de 20 metros de elevación. El pabellón tiene cuatro ingresos, uno en cada brazo, constituidos por un arco central peraltado y dos escarzanos semimudéjares á los lados.
.....
Nave del naciente
Ala izquierda.
....

  • Un medio de suela, de Ignacio Rodríguez y otro de Antonio Rodríguez (Ledesma) 
  • Un medio de suela, una hoja de baquetilla y un becerro blanco, de Vicente de la Rúa.
  • Un medio de baqueta, albarcas, sobeo, coyundas y dos cintos, de Santiago Merchán (Villavieja).
  • Una colcha de estambre y seis servilletas de hilo, de Bernardo García (Aldeadávila).....
Centro de la nave de Poniente.
Ángulo de la rotonda.

  • Labores de la Escuela Normal y discípulas de Calatrava,.....
..... y Labores de las maestras de Cespedosa, Zorita, Villavieja y San Esteban....