21 de julio de 2011

Toros en el campo

Hace un par de días publicábamos en este blog un artículo de José Sánchez Rojas relacionado con el mundo de los toros y con Bañobárez. Traemos hoy a colación otro del mismo autor y del mismo tema, los toros. Creo que va siendo necesario hacer una entrada específica para este escritor y periodista salmantino, natural de Alba de Tormes, y que tanto y tanto escribió sobre nuestra Tierra Charra. Lo que sigue a continuación fue publicado en "Mundo Gráfico" en Septiembre de 1929.

Encierro de los toros para la corrida del Montepío de Toreros lidiada en Madrid

Ganaderos del campo de Salamanca; siempre ganaderos...

En Moral de Castro,Lamamié de Clairac, y en Terrones, los Sánchez Rico, y en San Fernando, Antonio Pérez Tabernero, y en Pedro Llén, Juan Terrones, y en Monzarbitos, el joven marques de Albayda, y los Sánchez en Coquilla...

Manchones de encinares verdinegros en el horizonte, y tierras barbecheras, y trigales, y cebadales. A cuarenta kilómetros de Salamanca, Terrones, en busca de Santiago y Fernando Sánchez Rico, que forman rancho aparte. Son estos días la actualidad taurina. Hace poco apartaron los toros para la corrida del Montepío de Toreros en Madrid, que jugaron Márquez, VilIalta, Marcial y el Niño de la Palma. Ahora me invitan á presenciar la selección de toros que han de lidiarse en la inanguración de la nueva Plaza de Huesca. Bonitos ejemplares... Hay un Carbonero núm. 22, negro; un Estornino, núm. 21, negro tostao, entrepelao, de estupenda lámina; Un Granadino, en fin. núm. 23. negro. Toros noblotes, pastueños, bravos y alegres. Joselito los buscaba siempre para la lidia.Ganaderías prestigiosas, tienen en sus anales páginas muy curiosas por las orejas que con ellas ganaron, en tiempos memorables, Joselito y Belmonte.
Los toros en el campo me divierten mucho más que en el ruedo. Hasta las fieras son solamente fieras ante el acoso de los hombres. Podemos vivir entre ellos, cara á las encinas, acariciarles el morrillo, tocarles el testuz, jugar con los cuernos... No hay peligro de que se desmanden. En esta tierra mia, académica y universitaria, el interés se va desplazando de la ciudad hacia el campo; mientras los doctores dormitan, descansando en los laureles que les ganaron en tiempos pretéritos otros maestros, estos toritos, descansando al sol, preparan, tardes españolísimas de arte y de valor á nuestros lidiadores.

JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS
Salamanca, 1929

.