3 de mayo de 2008

Viborera

La viborera es una planta herbácea bianual que pertenece a la familia de las Boragináceas. Su nombre científico es "Echium vulgare". También se la suele conocer con los nombres de hierba azul y lengua de vaca. Se desarrolla abundantemente en sitios soleados, lugares incultos, ribazos, orillas de caminos, etc.


En general toda la planta presenta pelos y asperezas. Las flores, con forma tubular, presentan un color púrpura cuando aún no han salido, volviéndose azules o violetas al abrirse. La viborera florece desde abril hasta bien entrado el verano. Sus semillas son como pequeñas pidrecitas y presentan la forma de la cabeza de una víbora, de donde le viene el nombre de la planta (del griego Ekios, víbora). Este hecho, unido además a la forma de las espigas florales enroscadas como una serpiente explica que por asociación, desde la antigüedad se tuviera a esta planta como protectora frente a las víboras y se la utilizara como remedio contra las picaduras de este animal, aunque este uso está totalmente descartado hoy día. Las únicas propiedades que se pueden atribuir a la viborera son como emoliente (medicamento de uso externo que tiene la propiedad de ablandar una parte inflamada), diurético (provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo a través de la orina) y sudorífico; las tres, de forma leve.

Esta planta es muy aprovechada por las abejas, ya que fabrica una gran cantidad de néctar, aunque produce pequeñas cantidades de polen. Parte de su gran atractivo para las abejas radica en su color, que origina una potente reflexión ultravioleta que es captado muy bien por los ojos de esos insectos.