|
Imagen de la Plaza de Anaya. Foto PNOA Instituto Geográfico Nacional |
Es quizás uno de los lugares más bonitos de Salamanca, por lo que a "concentración artística" se refiere. La Iglesia de San Sebastián, el Palacio de Anaya, la Catedral, ... Tal día como hoy, hace doscientos años, se ordenó demoler todas las casas que estaban situadas entre el Cuartel General Francés, ubicado en el Palacio de Anaya (esquina superior derecha de la foto), y la Catedral Nueva (parte inferior):
El general Thiebault, gobernador de Salamanca, mandó el 14 de Marzo desocupar las casas de la manzana que se alzaba frente al colegio de San Bartolomé y formaba las calles de San Sebastian y de las Cadenas; concluyeron de derribar estas casas en Julio, quedando la plazuela a que dio su nombre el general y ahora se llama de Anaya; verdadera mejora urbana, pero que se llevó a cabo sin indemnizar al cabildo, dueño de las casas.
Villar y Macías, Historia de Salamanca
La verdad es que fue un acierto y ha sido una de las cosas buenas que nos dejaron los franceses a su paso por Salamanca durante la Guerra de Independencia. Lo que no sabemos es si el origen de la plaza fue por una cuestión estética o por una cuestión militar o por ambas cosas a la vez. Sospecho que la necesidad de un espacio abierto y despejado delante del Cuartel General en el que las tropas a su mando pudiesen evolucionar con desahogo fue una de las causas principales de su realización.
|
Palacio de Anaya. Foto: Wikisalamanca |