13 de diciembre de 2011

El puente Resbala

Traemos hoy a nuestro blog un breve comentario que publicaba el periódico "El Salmantino" el 13 de Diciembre de 1911 (hace hoy cien años) acerca del puente Resbala. En varias entradas (Puente Resbala y La edad dorada de los canteros villaviejenses) de este sitio hemos hablado ya de este conocido y bonito puente. La famosísima riada -por lo extraordinaria que fue- de 1909 se llevó por delante la "primera versión" de esta obra. Estaba recién terminada. Dos años más tarde, tal y como nos relata El Salmantino se comienzan a dar los primeros pasos para su reconstrucción. A pesar de que se insinúa en el relato que la cosa iba a ser bastante rápida, el puente no estará construido hasta la primavera de 1916. El contratista encargado de las obras -por lo menos de su finalización- sería el empresario y cantero villaviejense Anastasio Mateos.

Es muy grande la satisfacción que tenemos al escribir hoy estas líneas. El Salmantino ha reclamado insistentemente desde sus columnas, la intervención directa de los representantes en Cortes y de los dipútalos provinciales en lo concerniente a la pronta, urgentísima e imprescindible necesidad de reconstruir el puente de Resbala sobre el río Huebra, como medio eficaz y facilísimo de abrir una vía de comunicación entre la Ribera del Duero y el resto de España, para que aquellos pueblos limítrofes a Portugal no se vean totalmente abandonados y desiertos, a causa de ser en ellos imposible la existencia para sus moradores.
Pues bien, y no queramos apuntarnos como uno de nuestros triunfos el que está en camino de obtenerse con la reparación del puente deseado: el Excelentísimo señor marqués de Puerto Seguro, diputado a Cortes por Vitigudiúo, auxiliado en sus gestiones por el senador señor Maldonado y por los diputados provinciales del distrito, apoyando todos resueltamente las pretensiones de la comisión ribereña y del Abadengo, que estuvo en Madrid los pasados días, lograron interesar el ánimo del excelentísimo señor ministro de Fomento en favor de la reclamada reconstrucción del puente de Resbala, hanta el punto de que el expediente haya recibido ya el impulso que consideramos definitivo para llegar a la realización de obra tan necesaria y urgente.
La Dirección general del ramo ha enviado el proyecto a estas oficinas provinciales; en ellas se trabaja sin levantar mano en la formación de los planos de la obra, que ha de resultar, según nuestros informes, de gran solidez y esmerada ejecución, para evitar nuevos derrumbamientos, y es seguro que antes de quince días, ya terminado el estudio y los trabajos en estas oficinas provinciales, podrá ser devuelto el expediento a Madrid para la debida conclusión.
Es de justicia que El Salmantino aplauda, y lo hace sin reservas, a los excelentísimos señores ministro de Fomento y marqués de Puerto Seguro, al señor Maldonado y a cuantos vienen mostrando su interés en la ejecución de esta obra, de grandísima importancia para la desventurada región de la Ribera del Duero. Por eso hemos escrito estas líneas, para que en ellas queden registrados juntamente con nuestra gratitud y la de aquellos pueblos, los merecimientos de quienes contribuyen al alivio de la extremada pobreza de los habitantes ribereños.
Una cosa hemos de pedir todavía al excelentísimo señor ministro de Fomento, y esperamos que alguien ha de apoyamos. Es que, dada la urgencia de la obra, se lleve a cabo por administración, no por subasta, a fin de que en el más breve plazo posible puedan comenzar los trabajos, que proporcionarían a muchos operarios de aquella comarca el medio de ganarse el jornal de que carecen, haciéndoles más llevadera la pobreza a que están reducidos y adelantando, en todo cuanto sea hacedero, el comienzo y terminación del puente de Resbala.