Séptima Señora de Villavieja
Sexta Marquesa de Cardeñosa
Era hija de Garci López de Chaves Herrera y Olalde y María de Guzmán Maldonado Ocampo. Nació en 1644 y podemos suponer que lo hizo en Villavieja, ya que por aquel entonces su familia residía en nuestra población, debido a las circunstancias de la Guerra con Portugal (Guerra da Restauraçao). Hay constancia de que su hermana Mencía (1639) y su hermano Diego (1652) nacieron aquí.
Contrajo matrimonio con Cristóbal Ordoñez Portocarrero. Éste, que había nacido en 1618, era, por tanto 26 años mayor que ella y antes de su matrimonio se había dedicado a la carrera de las armas llegando a ser capitán de infantería. Asistió como Procurador por Toro (Zamora) a las Cortes celebradas en Madrid entre 1646 y 1647. Y en ellas, tal y como era costumbre, los asistentes a las mismas efectuaban diversas peticiones (mercedes) al Rey, que en bastantes ocasiones solía concederlas. Según consta, "D. Cristoval Ordoñez Portocarrero, Regidor y Procurador de Cortes pidió se le hiciera merced del Corregimiento de Saña y Chiclayo, ó Caxamara, Collaguas o el Cuzco en el Perú, ó en Nueva España uno de los de Suchitepeque Soconozco ó Chiapa, para el viaxe de 1648. La Junta opinó por que se enviara decreto al Consejo de Indias para que le consulte en los puestos que pretende conforme á sus partes y meritos." Y efectivamente el Rey decretó: "lo que toca á D. xptoval ordonez esta bien siendo decreto para que precisamente se le Conss.te en vno de los officios que pide." Y así se llevó a efecto. Estuvo en Perú. Fue corregidor de Huamanga y más tarde, por recomendación del Duque de Alba, pasó a ser Gobernador de la Villa y mina de azogue (mercurio) de Huancavélica. Debió regresar a España hacia finales de la década de los sesenta.
El matrimonio de Luisa Teresa y Cristóbal debió celebrarse alrededor del año 1670. Fueron vecinos de Zamora. Del matrimonio nacieron un hijo, Esteban (c. 1671) y una hija Ana Dorotea (1674).
Luisa Teresa se convirtió en Señora de Villavieja y Marquesa de Cardeñosa en 1704, al fallecer su sobrino José López de Chaves y Toledo, según dejó mandado éste en su testamento. En los años siguientes se sucedieron una serie de pleitos debido a esta cuestión, planteados por la que, en buena lógica, debería de haber sido la heredera, que era la hija de José, llamada Ana López de Chaves.
A la muerte de Luisa Teresa, ocuurrida entre 1715 y 1720, le sucedió en sus títulos su hijo Esteban Ordoñez López de Chaves.